“A discapacitados se les debe garantizar su derecho a sufragio para las primarias”

“Una cosa es decir y otra es hacer. Ese trecho que, por cierto, es amplio, queremos reducirlo con respecto a los anuncios del Servel sobre la falta de inconvenientes de discapacitados al momento de sufragar en estas elecciones primarias presidencial y parlamentarias en nuestro país y Región del Biobío. Y recordó que “en las municipales del año pasado muchos de ellos se quedaron con las ganas de concretar su voto, ya sea por problemas de accesibilidad o por fallas de las plantillas Braille. Lo cual no puede ocurrir nuevamente. Por tanto, tenemos que procurar no excluir a personas con capacidades diferentes, como ocurrió en las Municipales 2012, en el que lamentablemente fueron discriminados”, anunció el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro junto a discapacitados de la Región del Biobío.

 

Navarro enfatizó que “en Chile el 12,9% de la población es discapacitada; es decir, tal como lo indica el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son cerca de 2 millones de personas que estando en esa condición, pueden igualmente tener la oportunidad de ir a votar en estas primarias”. Por lo que llamó al Servicio Electoral a “revisar previamente las plantillas con sistema braille que incluyan no solo el número de cada candidato, sino que el nombre y apellido igual. Asimismo, que se dispongan de todas las facilidades en accesos a los locales”.

 

En la ocasión, Navarro junto con solicitar las garantías estructurales necesarias para que los discapacitados puedan asistir a sufragar en estas primarias, también los convocó a que “participen este domingo 30 de junio desde las 8 a las 18 horas. Si bien, habrá personal de la Defensa Civil para ayudar a los discapacitados a movilizarse, también estará el delegado de mesa atento a ellos. Es más, existe el voto asistido, en la que puede una persona de confianza acompañar al discapacitado al momento de marcar su preferencia. Esperamos que todo ello se cumpla, sin irregularidades y con la máxima probidad”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *