“Abusivos intereses bancarios se comen 100% del subsidio vivienda para clase media”

  • El líder del MAS acusó que los “subsidios de vivienda, en realidad, son un fraude que pagará gastos operacionales, seguros bancarios y no la casa”. Asimismo, explicó: “La letra chica de los bancos y el gato por liebre del gobierno se han mezclado para que el beneficio finalmente se convierta en una cadena para los postulantes al subsidio de la clase media”, acusó el senador.

 

 

Foto: Gob.cl

“Los pagos por gastos operacionales y el seguro asociados al crédito hipotecario que se exige para obtener el subsidio habitacional para la clase media serán pagados por el mismo subsidio”, denunció el senador Alejandro Navarro.

 

De acuerdo al parlamentario, “el DS Nº 1, Título I, cuyo grupo objetivo es el tercer quintil, exige  como requisito de postulación una pre- aprobación de un crédito hipotecario otorgado por alguna entidad financiera. Es decir, el anhelo de una vivienda propia está condicionado a este certificado que entregan bancos o financieras”.

 

El senador señaló que “si uno hace un simple cálculo, el subsidio estatal de 350 U.F. para viviendas de hasta 1.000 U.F., con el transcurso del tiempo, será absorbido por el monto a pagar sólo por los conceptos de gastos operacionales más seguros asociados. Es decir, que el subsidio para la clase media se lo comerán estos ítems, sin siquiera considerar intereses, y por lo tanto es un regalo para los bancos”, afirmó el congresista.

 

“Los bancos están sorprendiendo a las jóvenes parejas de clase media que no reparan en estos ‘detalles’”, sostuvo Navarro. Y continuó: “El Ministerio de Vivienda debe tener un seguimiento y evaluación de estos intereses y educar a los beneficiarios. No los puede abandonar, pues, sino el subsidio NO es para las personas ES para los Bancos”.

 

El Senador comentó que “nos hemos encontrado con casos en que los mismos ejecutivos de créditos de los bancos dicen a los clientes que es más conveniente postular sin el subsidio que con el subsidio”.

 

Para el Senador, “esto es un gato por liebre del gobierno, que sumado a la letra chica de los bancos, hace que el subsidio a la clase media sea un fraude a la ley, un estratagema, un simulacro de subsidio para la clase media, pues en verdad es un subsidio para los bancos, un regalo”.

 

De acuerdo a Navarro, “la bancarización del subsidio, su traspaso casi íntegro a los bancos, es algo que no aparece en los contratos, pero es un efecto que no se puede desconocer y que en la práctica lesionará la expectativa de adquirir una vivienda propia. Lo peor es que el nivel de endeudamiento de los chilenos ya es tan alto, que este nuevo subsidio será un nuevo peso en los ya exiguos recursos disponibles de la clase media chilena”.

 

El Senador invitó a que “la clase media no se deje engañar, que hagan los cálculos de precio final y se darán cuenta de este fraude a la ley, que lean bien antes de firmar y se darán cuenta que les están metiendo el dedo en la boca”.

Navarro pone a prueba al gobierno

 

Para el presidente del MAS, las acciones y decisiones que deben ser prioridad son que “la Superintendencia de Bancos publique en conjunto con el SERNAC los antecedentes comparativos y poner límite al porcentaje de utilización del subsidio, puesto que es inmoral lo que está sucediendo”.

 

A juicio de Navarro, “el Ministerio debería LICITAR el uso del subsidio para crédito habitacional tal como se hace con los seguros. Lo que no puede hacer es dejar indefensos a los beneficiarios y mirar para el techo mientras se comete este abuso. Son dineros públicos que sólo aumentan las utilidades de los bancos”, enfatizó.

 

“Por otra parte – siguió el congresista del MAS-, BancoEstado debe LIDERAR la regulación de este mercado, en el que ha abandonado su función pública”.

 

El Senador adelantó que se reunirá “con el Ministro de Vivienda y el presidente de BancoEstado, para pedir intervención directa y terminar con esto que el Estado de Chile siga permitiendo abusos teniendo instrumentos para evitarlos”. Y, finalmente, Alejandro Navarro, advirtió que “este gobierno está a prueba: ¿o defiende a la gente o consiente a los bancos?”, señaló.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. mrojas
    Febrero 27, 2012

    Pregunta: ¿Por qué los dineros fiscales para subsidios y demases se canalizan a través de los bancos? ¿por qué no planteó el tema durante todos los años en que fue (y es) congresista?

  2. estoy de acuerdo con usted senador yo me gane el subsidio quiero comprar una casa de 1200UF tengo 100uf ahorradas el subsidio me cubre 200 en total necesito un credito por 900uf con un sueldo de 420000 liquidos el banco me ofrece un credito por 30 años porque no puede ser menos por la modica suma de 144000 pesos mensuales por 30 años costo total del credito mas de 50 millones esto es una burla pero no tengo mas opciones lamentablemente los que pierden son los pobres y los que ganan son los bancos y el gobierno no hace nada y el sueño de la casa propia me va a costar mas de 30 años ya estare jubilado y en ese momento no se como lo pagare capaz que despues de haber pagado casi la totalidad del credito una vez jubilado me la rematen un futuro hermoso pero no hay mas opciones

  3. aluisa
    Mayo 26, 2013

    Esta publicacion es de febrero 2012 y estamos ya a 26 de mayo del 2013 y segun lo publicado el senador se reuniria con el ministro de vivienda y el director del bancoestado y????? ¿fue tal reunion? ¿quedaron en algo? ¿sigue todo igual? ¿o el senador abandono el tema abandonando asi a la disque clase media emergente?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *