“Alcaldes deben entregar educación al Estado ahora”

Convencido de que los alcaldes “serán castigados electoralmente las próximas elecciones de no mediar rol activo y consecuente de su parte en el actual conflicto que vive la educación”, el senador del MAS e integrante de la Comisión de Educación, Alejandro Navarro, dijo que “muchos alcaldes tienen un discurso crítico respecto de la municipalización, pero al final siguen sin hacer nada, mientras que otros pocos, derechamente tienen conflictos de intereses y han terminado haciendo su propio negocio en torno a la educación”.

Imagen: www.disorder.cl

El parlamentario señaló que “no es posible entender que quienes administran la educación que reciben más de 3 millones y medio de estudiantes básicos y medios mantengan esta actitud vacilante y ausente en el actual debate. Particularmente los alcaldes de oposición han carecido de la visión para apreciar el momento histórico y ser parte de un proceso de cambios profundo”.

Navarro recordó que “anualmente los municipios pierden 741 millones de dólares por menor matricula y deben terminar poniendo de su bolsillo o mejor dicho de las escuálidas arcas municipales, distrayendo recursos que podrían ser utilizados en beneficio de la comunidad. Si hiciéramos el símil con los tribunales de familia, el Estado hace rato que tendría que haber sido demandado para que pagara la correspondiente pensión alimenticia para mantener a sus hijos”.

El legislador valoró “el paso que ya algunos municipios de la Región del BíoBío, como el de Santa Juana, Hualqui, San Pedro de la Paz, Lota y de otras zonas del país han dado muestras en esta materia, no sólo ahora sino desde hace años, adoptando acuerdos de Concejo haciendo expresa su voluntad de devolver la educación de administración municipal al Estado, pues se trata de un sistema quebrado que los municipios no pueden seguir sosteniendo a costa de su propia quiebra”.

“Emplazo -añadió- al presidente nacional de la ACHM, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a que aunque en su comuna no existan los problemas de la mayoría de las comunas del país, asuma este escenario, largamente diagnosticado, y donde hay casos liderados por alcaldes de su propio sector, como el de Valdivia, en su calidad de presidente regional de los municipios, o el de Cerro Navia que han manifestado su decisión de devolver la educación, y que en el caso de la comuna capitalina se ha traducido en la intervención que el Ministerio de Educación está haciendo desde el año pasado de los colegios y liceos de esa comuna, ante la imposibilidad de ese municipio de seguir administrando una educación que sólo generaba déficit, pues con una capacidad de 17 mil estudiantes sólo tiene una matrícula de 9 mil”.

Navarro dijo que “los alcaldes y concejales no pueden permanecer impávidos cuando los anuncios presidenciales nada dicen sobre educación básica y media y menos aún sobre desmunicipalización. Piñera hizo debutar a Lavín como edecán para informar de una ley de amnistía para el lucro. Y además sería bueno que el gobierno dijera de dónde sacó que quienes queremos una educación pública digna queremos estatizar completamente la educación. Estamos dispuestos a convencerlos de que están equivocados o simplemente se trata de la creación de un fantasma para evitar el debate serio”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *