“Alcaldesa Jardúa de San Fabián imputada por acarreo persigue y hostiga a ex alcalde Fernández”

  • El parlamentario del MAS comentó que ayer, después de la audiencia de formalización, la parte denunciante, el ex alcalde de San Fabián, Cristian Fernández, conmovido le avisó haber sufrido amedrentamiento de parte unos sujetos juntos a la alcaldesa Lorena Jardúa, quienes lo persiguieron en un auto. “Por ello y para la seguridad de Cristian, hoy se interpuso un recurso de amparo, para evitar que las amenazas evolucionen”, dijo Navarro.

 

Tal como lo había adelantado hace poco menos de un mes el senador Alejandro Navarro y la abogada Dámaris Hernández que patrocina la causa por acusación de acarreo en contra de la alcaldesa de la comuna, Lorena Jardúa, que, así como lo afirmaron, “probablemente fue el delito que impidió la reelección del ex alcalde de San Fabián, Cristian Fernández”, ayer el Ministerio Público concretó la formalización de la primera autoridad comunal y, además, del concejal, Juan Parada. Esto al parecer del presidente del MAS, “nos da la razón: al fijar un plazo de investigación de 6 meses indica que nuestra querella por fraude electoral sí tiene validez”, expresó.

 

Sin embargo, Navarro puso acento en un hecho anexo que ocurrió ayer y por el cual el ex alcalde de San Fabián, Cristian Fernández, al ver perturbada su seguridad, con el respaldo del senador del MAS, presentó hoy en la mañana un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Chillán.

 

El congresista relató lo ocurrido: “Cristian, estando en San Carlos, junto a una vecina denunciante del caso acarreo en San Fabián, Eulalia Salinas, se percataron ser perseguidos por una camioneta de color blanco, en donde se apreciaban cuatro personas: dos hombres y dos mujeres, de los cuales el conductor, que pudieron identificar, era el esposo de Jardúa, Ariel Torres, y de acompañante, la alcaldesa. De un momento a otro, las personas que iban dentro de la camioneta, comenzaron a usar sus teléfonos celulares para grabar y sacar fotos, con actitudes amenazantes, acercándose y alejándose de ellos reiteradamente”.

 

Para el senador Alejandro Navarro “es  preocupante: Cristian me manifestó que el hecho le causó su intranquilidad, por lo que se vio obligado a llegar hasta una unidad de Carabineros, para que los persecutores se retiraran”.

 

El líder del MAS sostuvo que “hoy solo puede ser un hostigamiento en carretera, sin embargo mañana pueden ser otras acciones mayores, de conductas que perturben y amenacen la seguridad de Cristian y de su familia, que son mejor prevenirlas. En ese sentido apunta el recurso de amparo presentado hoy”, indicó.

 

Alcaldesa Jardúa y concejal Parada

son formalizados por acarreo

 

Teniendo en cuenta que en lo que va de este proceso investigativo que desarrolla el Ministerio Público, en causa RUC 1210019791-8, RIT 896–2012 del Juzgado de Garantía de San Carlos, tanto Jardúa como Parada no ameritan, por el momento, medidas cautelares, el senador Alejandro Navarro lamentó que “la gente de San Fabián vivan el bochorno de tener una alcaldesa como la de San Fabián,  que se vea así de cuestionada. Nosotros lo advertimos y denunciamos 5 meses antes de las elecciones municipales a la PDI, con testimonios y pruebas de los mismos vecinos de la comuna que señalaron que se contrataron buses de San Carlos a San Fabián y se entregaron beneficios sociales de parte de Lorena Jardúa, por entonces asesora en la Gobernación de Chillán, para que fuese elegida alcaldesa. Nos parece bien que el Ministerio Público ahonde en estas irregularidades”.

 

Navarro, además enfatizó que “si la Fiscalía determinó formalizar a Jardúa y a Parada por la presunta vulneración de los artículos 54, y 55 de la Ley 18.556 Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, es porque la cosa se viene bien seria para ellos. En lo que resta de la investigación, las conclusiones podrían determinar incluso presidio menor y la alcaldesa por su cargo de funcionaria en el 2012, una pena de hasta 5 años; a su vez, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de postulación y ejercicio de cargos públicos”.

 

El senador del MAS destacó que “ha sido nuestra convicción jurídica y moral la que nos ha motivado a dar a conocer e intentar prevenir el delito, el que finalmente se concretó. Nos parece del todo inaceptable que una funcionaria de la Gobernación haya abusado de su cargo, desde la institución en la que trabajaba, para apoderarse de la administración de la Municipalidad de San Fabián y sacar de carrera a Fernández”.

 

Navarro también aprovechó de puntualizar que “para quienes nos critican que cuando hacemos una denuncia, la inconsistencia de ésta termina por diluirla, con casos como estos podemos señalar que eso no es así; nuestras denuncias son resultado de un bagaje suficiente de hechos que sustentan revelar el ilícito, el delito. Y el Ministerio Público así lo corroboró”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.