“Alcaldesa y concejal de San Fabián serán formalizados por acarreo electoral”

  • “Había una candidata, Lorena Jardúa, que estaba cambiando masivamente a personas de una comuna a otra para derrotar al candidato a alcalde, Cristian Fernández, y eso se consumó. Es un sabor amargo de una situación que previmos y anunciamos. Cualquier autoridad de elección popular que llegue de manera fraudulenta, no merece continuar en su cargo”, aseveró el presidente del MAS.

Escucha las siguientes declaraciones:

– Senador Alejandro Navarro, denunciante del delito

– Cristian Fernández, ex alcalde de San Fabián a la reelección en las municipales 2012 que fue perjudicado por acarreo

– Cristian Quiroz, ex concejal de Chillán y candidato a Core por Ñuble

“Una noticia impactante”, es la que junto al ex alcalde y quien fuese el año pasado candidato al sillón municipal de San Fabián de Alico, Cristian Fernández, el senador Alejandro Navarro dio a conocer los avances de la investigación a raíz de la denuncia del caso de acarreo que supuestamente concretó la actual alcaldesa Lorena Jardúa y el concejal Juan Parada para llegar a ese puesto.

 

El congresista y presidente del MAS sostuvo que “la máxima líder comunal y el edil serán formalizados por la Fiscalía Local de Chillán, el día 23 de octubre a las 9.40 horas, cuestión que nos confirma que el cargo que ostenta Jardúa fue obtenido de manera ilegal, por lo que es altamente probable de que pueda ser separada de su mandato”.

 

En la ocasión llevada a cabo en Chillán, también estuvo presente la abogada del senador que sigue la causa, Dámaris Hernández, quien sostuvo que “las sanciones a las que están expuestos Jardúa y Parada, según los delitos establecidos en los artículos 53, 54, y 55 de la Ley 18.556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, son de presidio menor y la alcaldesa por su cargo de funcionaria, una pena de hasta 5 años; asimismo, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de postulación y ejercicio de cargos públicos”.

 

Y, por tanto, como lo indicó el legislador del MAS, “tal como se denunciara en mayo del 2012, es decir 5 meses antes de la elección municipal, por la dirigente de San Carlos, Eulalia del Carmen Salinas, a través de un medio de comunicación e incluso informando en el retén de Carabineros de San Carlos, el acarreo ilegal de electores en beneficio de Lorena Jardúa; ella y vecinos, dieron a entender de que lo que ocurrió es que sí hubo un sospechoso movimiento de personas domiciliadas en la comuna de San Carlos, en buses, hacia San Fabián de Alico, para inscribirlos como si estuvieran domiciliados en esta última comuna”.

 

Es así como fue evidente, según Navarro y Fernández, que en una comuna como San Fabián, que tiene la menor cantidad de habitantes en la Provincia de Ñuble, el acarreo afectó definitivamente. “Hubo contratación de buses, entrega de beneficios sociales, entre otros aspectos con el fin de que electores hayan sido acarreados a San Fabián de Alico, para amarrar así sus votos a Lorena Jardúa, quien en su tiempo fue asesora en la Gobernación de Chillán”.

 

Porque existía la advertencia y no se actuó en frenar la ilegalidad, el senador Alejandro Navarro, acompañando a Cristian Fernández, ratificarán que “las pruebas son palpables de que sí se violó la ley electoral. Esto, pues estuvimos atentos a aquel 28 de octubre del año pasado, día de elecciones municipales, cuando en San Fabián de Alico votó gente que, por ser una comuna pequeña, nunca antes había sido vista”.

 

Cristian Fernández aprovecho de señalar que “apuntamos a que la Gobernación estaba ideando, y facilitó a que se llevara a cabo este delito, este fraude. Hoy día espero que se conozca la verdad, a lo mejor un poco atrasada para mí. No se respetó la democracia, no se respetó la voluntad de las personas”.

 

Por su parte, Cristian Quiroz, quien fue concejal de Chillán hasta el año pasado y actualmente es carta a Core, recordó que “el Gobernador Eduardo Durán hizo duras descalificaciones hacia el senador Navarro y el alcalde de ese tiempo de San Fabián Cristian Fernández. Y cuando se configura este acarreo electoral Jardúa era funcionaria de la Gobernación, siendo muchas de estas actividades desarrolladas durante su horario de trabajo. Nos preocupa este precedente que se realizó con ocasión de la elección municipal al amparo y vista gorda del gobernador de Ñuble y nos preocupa que esto se pueda replicar con la elección consejeros regionales este año

 

Finalmente, el senador del MAS señaló que “con el fin de que se cumpla con la legalidad y que el liderazgo comunal sea ocupado por alguien honesto, es que hoy seguimos dando nuestro apoyo a quien fuese el principal perjudicado: el ex alcalde y por entonces candidato Cristian Fernández. Creemos que su intento frustrado de ser alcalde a causa de quien tiene nombre y apellido, Lorena Jardúa, no puede quedar en nada. Por lo que esta citación de formalización, estimamos, será el comienzo de una manera asertiva de señalar que la justicia tarda, pero llega”, dijo Navarro.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *