“Alumna expulsada ilegalmente de Colegio de Arica tiene que ser reincorporada”

Estudiante fue expulsada por convocar a una asamblea informativa sobre los petitorios de los estudiantes a nivel regional le cancelaron su matrícula

El senador dijo que “La Unicef certificó que el 60% de los reglamentos internos de los colegios son ilegales, violan los derechos de los estudiantes”.

 

Foto: Y. Oyanadel

Como “intolerable e inaceptable en el fondo y en la forma”, calificó el senador Alejandro Navarro la expulsión de la estudiante de Cuarto Año Medio del Colegio Alemán de Arica, Lorena Mussa, a quien se le canceló la matrícula por haber convocado a una asamblea informativa sobre las demandas levantadas por los estudiantes movilizados a nivel nacional en defensa de la educación pública.

Navarro, quien viajará a Arica este viernes 8 de julio, acompañará a la joven en la presentación de un recurso de protección elaborado por integrantes de la Clínica Jurídica de la UTA, buscando que la reintegren a su Colegio, comentó que “claramente, aquí hay una arbitrariedad en la expulsión. La alumna sólo llamó a una reunión informativa, no convocó a paros ni tomas, por lo que su expulsión a parte de insólita basada en una intolerancia extrema, vulnera gravemente las garantías fundamentales de la alumna. Los colegios tienen el deber de respetar los derechos humanos de los alumnos, como la libertad de expresión y el derecho de propiedad sobre su matrícula”.

El senador cree que “el colegio y su sostenedora no midieron las consecuencias, la cual rayó en lo delictual, debido a que detuvieron a Lorena por 5 horas, inclusive vigilándola mientras almorzaba; posteriormente desalojaron a sus padres con carabineros, lo que en todo contexto es un caso grave y extremo”.

Por lo anterior, el parlamentario comentó que junto a su equipo jurídico y a la afectada, están analizando presentar una querella por secuestro y a la vez, solicitar análisis psicológicos para la subdirectora y sostenedora del establecimiento Luz Marina Osorio, y así certificar definitivamente si ella está o no habilitada para seguir ejerciendo sus labores”.

El senador del MAS, indicó que “La Unicef señaló que más del 60% de los reglamentos internos de los colegios son ilegales, que violan los derechos de los alumnos. No sólo estamos hablando de repactaciones ilegales, de modificaciones no consentidas de los contratos como en La Polar. Estamos hablando de que con estos reglamentos los colegios se están convirtiendo en verdaderas cárceles, donde no hay espacios de libertad, de diálogo, donde se producen consumidores, no ciudadanos. ¿Cómo es posible todo este nivel de agresividad, de vigilancia, de represión ante una mera reunión para informar?”

Para el senador “la Corte de Apelaciones de Arica tiene la palabra: o reconoce a los alumnos la calidad de personas, de ciudadanos con derechos, o simplemente, los declara cosas, objetos que se educan, que pueden recibir información parcial, o ser desinformados. La censura previa no es propia de la libertad de enseñanza. Estaremos vigilantes en todo Chile, pues estos hostigamientos y persecuciones no pueden volver a ocurrir”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *