“Antenas de celulares se burlan de la ley”

  • En una visita al Parque Residencial San Marcos 2.000 de Talcahuano, el Vicepresidente del Senado se enteró cómo una antena celular se erigió esta semana “en contra de la voluntad de los vecinos, y en un terreno cuya casa más cercana está a 12 metros de distancia. No vamos a aceptar esta violación a la participación ciudadana y a la protección de la salud”, afirmó Navarro.

“Finalmente se cumplió lo que advertimos cuando estaba en discusión el proyecto de ley que regula las instalaciones de antenas: hoy ya como ley aprobada, ésta sólo es una pantalla, pues lo que sucede en la realidad es un total engaño a la gente, un daño a la fe pública. El proceso de instalación indiscriminada y sin previo consentimiento de los vecinos se mantiene, a pesar de que existan antecedentes de la peligrosidad de éstas estructuras y su ondas electromagnéticas”.

Un ejemplo palpable es el que conoció hoy el senador Alejandro Navarro cuando recorría la población San Marcos 2.000 de Talcahuano; “Allí se levantó esta semana una antena de 50 metros con un arribismo de la empresa de telefonía completamente inaceptable, pues sin aviso se plantó al lado de un parque de juegos del sector; y lo peor: nadie sabe quién es el propietario del terreno, que a todo esto es un suelo poco o nada seguro, ya que en su tiempo fue humedal y, peor aún, sufrió la degradación del tsunami”.

En consecuencia de este hecho, Navarro informó que solicitará una sesión especial en el Consejo Municipal de Talcahuano, para que por medio de una ordenanza se baje esta antena. Y no tan solo eso, solicitaremos una estricta revisión de las antenas y los impactos sociales y económicos en el radio de su ubicación, por lo que si es necesario exigiremos el pronunciamiento de tribunales”.

Asimismo el congresista agregó: “No quiero pecar de reiterativo, pero si el debate científico en torno a la peligrosidad de las antenas está plenamente vigente, si las dudas persisten, entonces el principio preventivo es el que debe primar… y así alejar estas instalaciones lo máximo posible de los centros urbanos”. Y señaló: “Cuando se aprobó esta ley, aceleradamente el  Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, lo resaltó como ‘un triunfo para miles de vecinos en todo el país’ el que desde allí en adelante existiera un equilibrio entre las telecomunicaciones, la protección de la salud y el respeto al entorno urbano. MENTIRA. Se equivocó nuevamente el gobierno”, dijo Navarro.

El parlamentario del MAS, quien ha mantenido su crítica y observaciones a la ley de antenas señalando que las restricciones son insuficientes y que fue un error que no se atendiera la idea de retroactividad en retirar antenas mal ubicadas, comentó: “Que se entere ahora el gobierno que ese principio precautorio a favor de la salud de los vecinos y con respeto al paisaje que tanto esperábamos, finalmente no existe y la verdad es que no se considera la opinión de la gente antes de que instalen estas antenas”.

Y argumentó: “Si en el texto legal se especifica que con 30 días de anticipación se informará a los vecinos a través de una carta certificada ante notario, en compañía de planos de la obra para que opinen y participen del proceso… resultó ser más que palabras, una quimera, una ilusión; cuestión que no aceptaremos que se pase por encima de los vecinos, por lo que junto a ellos no descansaremos hasta ver en el suelo a estas amenazantes antenas ilegalmente ubicadas y que siguen siendo plaga”, sostuvo Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

 

Tags:
0 shares
  1. Nina Moreno
    Junio 11, 2012

    qué otra cosa se puede esperar de un gobierno mentiroso, corrupto, con el lobby llenándoles los bolsillos a tantos parlamentarios…lógico que arreglaron y modificaron la ley a su pinta!

  2. Maria Ines
    Julio 13, 2012

    En la Poblacion Zañartu, de Chilla, paso lo mismo, la antena la insertaron ayer al centro de la Poblacion, y en contra de la voluntad de los vecinos,entonces tenemos contradicciones al respecto, porque por lo que yo se es absolutamente ilegal realizar esto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.