“Aumentar $200 para atención de cada paciente de consultorios es un insulto”

El senador y presidente del MAS Alejandro Navarro calificó como un “insulto a la salud pública” la propuesta del gobierno de aumentar $200 el per cápita en consultorios y centros de salud familiar del país, donde se atiende el 81% de los chilenos, y criticó el indicador de cálculo, ya que según el parlamentario “los recursos se deben asignar en función de la complejidad de las enfermedades, el déficit de profesionales y herramientas, y no tan solo en base a la cifra de pacientes que se atienden”.

 

El senador del MAS se mostró indignado con el anuncio presupuestario, ya que “mientras por un lado el gobierno quiere aumentar en $200 el per cápita de atención primaria, pasando de $3.500 a $3.700, por otro quieren dejar amarradas transferencias directas a privados por más de $45 mil millones de pesos, solo para compra de camas y enriquecer a un grupo económico”.

 

El legislador del MAS, además anunció que solicitará aumentar el per cápita, el que a su juicio “debe llegar al menos a los $4.500, esto, con el objeto de  mejorar las condiciones de los facultativos y disponer del número adecuado de profesionales en los consultorios, y así paliar el déficit de 1.500 médicos en esta área”.

 

Y detalló: “Hoy no existen las herramientas para que ese déficit de médicos disminuya y que éstos permanezcan en los consultorios. Un tercio de los médicos que llegan  a los consultorios se van, porque no están las condiciones, porque no hay medicamentos, porque no existen los implementos para realiza exámenes, ni tampoco existen la cantidad de médicos para otorgar una atención de calidad, lo que en el corto plazo termina frustrando a los profesionales.

 

Asimismo, Navarro agregó que “el actual sistema de financiamiento es muy rígido ya que se centra en la cantidad de inscritos en un consultorio, sin abordar la totalidad de las problemáticas de los centros de salud. Nuestro país requiere poner en marcha nuevos modelos de cálculo del financiamiento, que proyecten las realidades particulares de cada centro de salud. Hay consultorios que atienden a más pacientes crónicos que otros, tienen más diabéticos, más hipertensos, más obesidad, ese es un debate de salud pública, que debe ser integrado en la discusión de presupuesto de este año”.

 

Además, el Senador anunció que solicitará a la Comisión de Presupuesto aumentar los recursos “para paliar el déficit del Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Higueras el que  a fin de año llegará a los 14.000 millones de pesos, afirmando que para detener la crisis que afecta a la salud pública, no basta con aumentar los recursos, hay que detener la transferencia directa que se está realizando a clínicas privadas, en desmedro de la contratación de profesionales de planta para la salud pública. El gobierno de Michelle Bachelet no está obligado a cumplir con ese amarre del ministro Mañalich, ya que no existen contratos de por medio”, indicó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.