“Banderas indígenas en municipios mostrarán la diversidad de Chile”

Como “una victoria de la diversidad de los pueblos”, calificó el senador Alejandro Navarro el dictamen de la Contraloría General que permite el izamiento de banderas indígenas en Municipios. Lo que a juicio del legislador, significa “promover y respetar la integridad de las culturas, estipulado tanto en la Ley Indígena, así como también en el Convenio 169 de la OIT: que establece que el Estado debe aplicar sus normas respetando los valores y tradiciones de los pueblos. Por lo que junto con ratificar el levantamiento de estos símbolos, Chile cumple con los compromisos asumidos internacionalmente, y con la propia normativa local”.

Imagen: banderag.wordpress.com

El senador del MAS, comentó que el pronunciamiento del órgano contralor “responde a la Municipalidad de Villarrica, que se encuentra facultada para autorizar el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales de su dependencia, en el entendido que el uso de esos símbolos cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística de la referida etnia; lo que viene a reconocer y fomentar la expresión de sus valores, cultura y tradiciones”

El legislador explicó que “es menester considerar que el artículo 1° de la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, dispone que es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines”

El parlamentario señaló que “hay quienes ven en este gesto de reparación, de respeto de la integridad de los pueblos indígenas, como un atentado a la unidad nacional. Pero el excesivo nacionalismo de algunos le hace daño al país, pues excluye a los diferentes. La existencia de banderas indígenas junto con nuestro emblema patrio, no niega ni ofende a la bandera chilena, tal como no niega ni ofende las banderas que representan a cada región; lo que hacen es acompañarlas y mostrar la diversidad de Chile”.

Navarro recordó “a la Presidenta Bachelet en Isla de Pascua, lugar en que cada 09 de septiembre se iza la bandera Rapa Nui en la Gobernación, para conmemorar la anexión de la isla al Estado de Chile.”

Respecto a la opinión del profesor Villalobos, quien criticó la medida, Navarro señaló que “la historia no pude ser una prisión, el pasado no puede convertirse en una cárcel, menos una visión parcial de las cosas, que valora excesivamente la herencia europea que se impuso con las armas. La verdad es que como ciudadano, creo que imponer convicciones a las personas es fatal para un país. En Chile hay distintos pueblos, y cada uno tiene su identidad y su bandera. Quisiera señalarles a los historiadores conservadores, que también existen corrientes históricas que aceptan la diversidad, por lo que no son los únicos con voz y voto. Asimismo, existe una mayoría de ciudadanos que no comulgan con un patriotismo fácil, y que simpatizan con la demanda indígena. Y que asimismo, además de la historia, existe el derecho y la ley, y al respecto, la Contraloría ya ha dado su dictamen”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Ver dictamen aquí

Tags:
0 shares
  1. jose chiguay colivoro
    Mayo 12, 2010

    solicito si fuera pisible enviar mas informacion pues deseariamos implementar al parecido
    aca en la region de todos modos los felicito por preocuparse de estos temas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *