“Bitrán fue el único ministro que intentó parar abusos de cárceles concesionadas”

Su “total respaldo a la labor que desempeñó el ex ministro de obras públicas Eduardo Bitrán, porque fue el único titular de esa cartera que intentó parar los abusos de las empresas concesionarias de las cárceles” entregó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “contrariamente al mito que algunos han querido construir en el tiempo, los penales privados no han terminado siendo ni la solución más efectiva para la crisis carcelaria, ni el más barato para el Estado”.

Navarro junto a dirigentes de gendarmería

El legislador del MAS señaló que “con la llegada de Bitrán al MOP se transparentaron las presiones y exigencias que las concesionarias estaban acostumbradas a hacer, porque hasta entonces daba la impresión de que allí las empresas mandaban. Bitrán fue un ministro que se puso los pantalones y rayó la cancha como correspondía, por eso de inmediato empezó una campaña por sacarlo del cargo, campaña a la que se sumaron abiertamente parlamentarios de la Concertación como el senador Hosaín Sabag”.

“El ex ministro dice la verdad -añadió el parlamentario- cuando señala que la demora en la ejecución de los proyectos carcelarios no fue un problema de gestión de su cartera sino que se debió a las maniobras realizadas por constructoras como Besalco, que a mitad de camino exigían que se les doblaran los presupuesto iniciales que ellas mismas habían calculado, debiendo recurrirse a tribunales arbitrales que la mayoría de las veces, con el voto del propio abogado propuesto por el MOP, terminaban votando contra el Estado”.

Navarro también recordó que “fue Bitrán el que trató de defender los intereses patrimoniales del Estado recurriendo al CDE, porque la práctica abusiva de las concesionarias ya estaba patentada. Es justo reconocer su decisión y firmeza para hacer lo correcto, sin favorecer a empresas que además de hacer mal la pega, abusaban -ahí están las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados- de las pequeñas y medianas empresas que eran las que de manera concreta hacían el trabajo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *