“Bulnes abandonó a la U. de Chile y busca la salida del rector Víctor Pérez”

Convencido de que “el ministro Bulnes y el gobierno no sólo han abandonado a su suerte a la educación pública, sino que especialmente han abandonado a la Universidad de Chile como símbolo de ella”, el senador Alejandro Navarro dijo que “lamentablemente no es primera vez en estos dos últimos años que el rector Víctor Pérez recibe este tipo de ataques y descalificaciones del parte del Ejecutivo, en lo que constituye una suerte de política de exterminio de todo lo que representa en la historia de la educación pública el plantel universitario laico”.

Imagen: publimentro.cl

El parlamentario, integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que “lo peor es que esta predisposición manifiesta hacia la U. de Chile y el rector Pérez no se remite sólo a declaraciones o abandonos presupuestarios. Sabemos que también han existido intentos de generarle contradicciones internas en su administración a fin de debilitar lo que se percibe como uno de los liderazgos emblemáticos en defensa de la educación pública”.

Navarro indicó que “además, lo único que ha hecho el rector Pérez al señalar que el presupuesto 2012 presentado por el gobierno para educación efectivamente no atiende ni menos resuelve los temas que el movimiento estudiantil y gran parte de la sociedad vienen planteando y respaldando desde hace meses, es decir lo que muchos parlamentarios también hemos reclamado en las sesiones de la subcomisión de presupuesto”.

“Tenemos una propuesta presupuestaria –agregó- que no contiene los aportes basales para las universidades estatales y tradicionales; el aporte fiscal directo no crece y el aporte fiscal indirecto, que también va a los planteles privados, tampoco; el programa Mecesub crece, pero sin respetar el acuerdo de distribuirlo 80 a 20 a favor de las universidades públicas y queda abierto para todos los planteles en igualdad de condiciones. Todo esto se hace sin una discusión previa respecto a los aranceles, ni respecto de la calidad, de la acreditación de muchas universidades”.

El legislador señaló que “este es un presupuesto para educación donde hay muchas partidas que no sólo han disminuido, sino que algunas derechamente han desaparecido: no están los recursos para las obras de reconstrucción pendientes, los recursos para el retiro de académicos y funcionarios, ni tampoco los beneficios contemplados para las zonas australes y extremas. Tampoco se ven los recursos que debieran destinarse al fomento y el desarrollo de las ciencias y las humanidades. Y lo que es peor algo que sí está, es que la beca Juan Gómez Millas orientada a apoyar a jóvenes de menos recursos que estudian en universidades privadas crece en un 373%, mientras que la beca Bicentenario que es para los jóvenes que estudian en los planteles del CRUCH sube apenas un 6.5%”.

“Lo único que este presupuesto propuesto por el gobierno va a lograr –añadió- es que los jóvenes y sus familias deban seguirse endeudando, porque aunque muchos reciban alguna beca, ésta será insuficiente y deberán optar a más crédito con aval del Estado, más endeudamiento de consumo familiar. Eso es lo que están reclamando desde hace meses los estudiantes y la sociedad toda en las calles desde hace meses y que este gobierno se empeña en no querer oír”.

Finalmente, Navarro reiteró que “la discusión del presupuesto 2012 para educación será decisivo en la aprobación del presupuesto global, porque si no hay cambios efectivos en esta propuesta de asignación de recursos todo el presupuesto se pone en entredicho. Y claramente mientras el gobierno no ceda en materia presupuestaria y en materia represiva en las calles se hace difícil avanzar en diálogos productivos, porque hasta ahora la táctica usada es cada vez más garrote y menos zanahoria”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Jorgearmando Leivaaros4
    Octubre 20, 2011

    Todo lo que reclamen los estudiantes, trabajadores, o cualquier tipo de ciudadano en este periodo CAPITALISTA, será nulo por que tenemos un EMPRESRIO PRESIDENTE y esa mentalidad no cambia, ellos deciden lo que necesita un esclavo moderno para vivir, mientras sus bolsillos crecen y crecen, o sino preguntenle a PIÑERA cómo crece inexplicablemente su fortuna

  2. Nelson Soto
    Octubre 25, 2011

    Si les fue fácil conspirar para expulsar del fútbol a Mayne Nichols y a Bielsa, no les será tan fácil sacar al rector Víctor Pérez de la U. Se se les conocen sus torpes planes y el rector puede lograr una gran adhesión .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *