“Buzo mariscador sufrió descompresión severa y mutual le diagnosticó otitis y dolor de muelas”

  • A su vez, el presidente nacional del MAS respondió a la réplica de la AChS, en la que se les criticaba que contrataban médicos sin especialidad certificada: “Si bien es cierto que la certificación es voluntaria, los médicos que resuelven sobre un derecho humano como lo es la seguridad social o si un accidente o enfermedad es o no laboral, deben contar con la certificación que avale su calidad profesional, requisitos con los que el jefe de Traumatología y Accidentes Laborales de la AChS, Dr. Dummer, no cuenta”.

Imagen: diariollanquihue.cl

Sumado a la información de alerta puesta a disposición pública por parte del senador Navarro el viernes pasado, en la que revelaba afuera de la Superintendencia de Seguridad Social que según la CONACEM, el Dr. Roberto Thomas Dummer, quien es el jefe de Traumatología y Accidentes Laborales de la ACHS en la Región del  Biobío, no tendría tal especialidad, hoy el parlamentario da a conocer “un nuevo caso que  descubre cómo la Mutual AChS no cumple con los estándares mínimos de seguridad y que paradójicamente a su función, ponen en serio riesgo la salud de los trabajadores”.

 

Navarro relató que “se trata del buzo mariscador Jaime Faúndez quien en el año 2004 desempeñaba sus labores como buzo en la empresa SERVIMAR Ltda., donde sufrió un grave accidente laboral, debido a que se encontraba sumergido trabajando a una profundidad de 40 metros, lo que es mayor a los 20 metros como máximo que exige la Armada a buzos mariscadores”. Y no tan solo eso, el senador sostuvo que “no contaba con los implementos de trabajo adecuados y vestía un traje en malas condiciones, concurriendo a la ACHS, quienes le diagnosticaron un simple dolor de muelas”.

 

El caso no termina allí. Navarro siguió: “Luego en abril de 2007, este mariscador nuevamente sufrió otro accidente laboral de descompresión, trabajando en las mismas funciones de buzo, esa vez  para la empresa CUPQUELAN en Puerto Aysén, siendo trasladado en aquella oportunidad a la Mutual CChC, la cual no lo derivó a la cámara hiperbárica, ya que pese a las millonarios excedentes que éstas muestran, no cuentan con ella, siendo el mecanismo diagnóstico más eficaz para detectar este tipo de afecciones. Esto produjo que el evento no se califique como producto del trabajo, siendo en esta oportunidad diagnosticado solo con una otitis aguda de origen común”.

 

“Ya a estas alturas -reconoce Navarro-, las irregularidades no nos asombran, pero sí continúan sorprendiendo: Faúndez recurrió con el Presidente de la República a pedir explicaciones, quienes le solicitaron a la SUSESO que informara del caso. Ante esto, la SUSESO respondió la solicitud con informes médicos inexistentes ya que a la fecha, al buzo afectado  no se le había realizado ninguna evaluación o examen”.

 

Así como a Faúndez, hay decenas de otros casos de los cuales el senador Navarro ha sido informado en voz de los mismos afectados. Para él “las mutuales están haciendo lo que quieren; es terrible lo que pasa con los trabajadores en Chile y esperamos que este caso que ya está en manos del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, tenga una resolución satisfactoria”.

 

A juicio de Navarro, “es necesario que el Estado se haga parte en defender el bienestar de los trabajadores, pues así como esto le ocurre a un humilde buzo mariscador de Lota, también, por cierto, le está sucediendo a miles de trabajadores de manera impune. Además, no es posible que las mutuales que ostentan un aumento de sus excedentes entre 2010 y 2011 de un 153% no puedan contar con una cámara hiperbárica para asistir a los buzos. La justicia en este caso debe sancionar de manera ejemplificadora”, aseguró.

 

Respuesta a la AChS por falta de certificación

 

Navarro, aparte se refirió al comunicado público de la AChS en respuesta a su denuncia por la falta de información que catalogue la especialidad del Dr. Dummer como Traumatólogo; la Mutual sostuvo que “la certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, que tiene por objeto efectuar el reconocimiento de especialistas, es voluntaria y ningún médico está obligada a requerirla para el ejercicio de la profesión”.

 

Ante estos dichos, el senador Navarro señaló que “es necesario que médicos que resuelven sobre un derecho humano como lo es la Seguridad Social de los  trabajadores deban estar certificados por la Conacem, organismo patrocinado por el Ministerio de Salud, ya que esto significa contar con el reconocimiento oficial del Colegio Médico de Chile A.G., Facultades de Medicina de las Universidades Chilenas pertenecientes a ASOFAMECH, Sociedades Científicas y la Academia de Medicina del Instituto de Chile”.

 

Y, como punto siguiente, destacó: “Si bien es cierto, la certificación es voluntaria, el no estar certificado significa que el profesional no cumplió con los requisitos exigidos por la Conacem, y que están escritos en el propio sitio de ésta en Internet: que hayan cumplido integralmente con un programa de formación de especialistas – con examen final rendido satisfactoriamente – certificado por el organismo de postgrado universitario responsable de la formación y acreditado por ASOFAMECH o la o las agencias debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que demuestren haber adquirido la capacidad necesaria mediante el trabajo institucional, efectivo y comprobado en  Hospitales Tipo 1 ó equivalente en complejidad pertenecientes al Ministerio de Salud o docente asistenciales, que el Comité estime adecuado para la formación de Post Grado, por un período ininterrumpido no menor de cinco años, y con un mínimo de 22 horas semanales; además de exámenes teóricos y prácticos que certifiquen la calidad de los médicos especialistas”.

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Victor Alarcon
    Diciembre 23, 2012

    Todo por economia son capas de matar por plata en el sistema publico pasa lo mismo y nadie hace algo. los cenador y diputado y el presidente son iguale derecha o hisquierda

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *