“Cajas de compensación no respetan su calidad de ‘sin fines de lucro’ y violan lo legal”

  • En la oportunidad, Navarro detalló también “cómo estas entidades reparten las cuantiosas y lucrativas remuneraciones que en promedio van desde $1.309.508 para la secretaria de Gerencia de Área hasta $16.777.041 para el gerente general”.
  • El Senador  presentó la denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social en Concepción .
Imagen: diariopyme.com

En continuidad al escándalo público develado hace un par de meses con relación al abuso de jubilados y pensionados en el otorgamiento de los llamados “créditos sociales” emitidos por cajas de compensación, el senador Alejandro Navarro señaló “ir más allá” y explicó: “Dimos a conocer cómo estas entidades, que por ley son sin fines de lucro, no cumplen con tal objetivo que es administrar prestaciones de seguridad social y abusan de los clientes tanto en sus contrataciones, cobros ilegales, intereses altos y ligaciones a otros negocios”.

El artículo de ley al que se refiere el senador del MAS es específicamente al N°1 de la Ley 18.833 que indica que “Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, entidades de previsión social, son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social”. Es a raíz de estas líneas que Navarro afirmó que “en realidad, y así lo señalamos, las cajas de compensación son organizaciones cuyos ingresos NO son repartidos entre sus socios, y tampoco destinan las ganancias a un objeto social; tampoco pagan impuesto a  la renta al no repartirse utilidades”.

Y es por la contrariedad mencionada, que el senador Navarro adelantó: “Pusimos a disposición de la SUSESO un conjunto de antecedentes para que se investigue sobre ellos, lo que a nuestros ojos es evidente y que es que las Cajas de Compensación sí están violando la normativa que prohíbe lucrar con la actividad”.

Dentro de los argumentos planteados ante la SUSESO, según el senador del Movimiento Amplio Social, es que “se han generado, y en la actualidad también, grandes utilidades que no se reinvierten, sino que se reparten entre los socios. Gracias a nuestra denuncia conoceremos qué hay sobre esas utilidades generadas por estas cajas de compensación, que en esencia deben ser sin fines de lucro, y que sin embargo han otorgado más de 2.595.316 créditos a la fecha, equivalentes a más de 3.300 millones de dólares, montos que poseen condiciones irregulares y en base a evidentes asimetrías de información”, aseveró.

Asimismo, el legislador a modo de recordatorio, entregó información precedente respectiva  a sanciones establecidas por la misma SUSESO: “Por ejemplo, en agosto del año 2008 las cajas de compensación tuvieron que devolver cerca de 4 mil millones de pesos a sus afiliados por haber incurrido en pagos duplicados por créditos sociales. A fines del 2009, las cajas tuvieron que devolver 2.800 millones de pesos a quienes pagaron en exceso también cuotas de créditos sociales; entre otros hechos a considerar”, expresó Navarro.

Esta denuncia pasó a formar parte de otras acciones que el Senador ha  llevado a cabo en contra del mal actuar de las cajas de compensación este año y que están en proceso de dictámenes, como la presentación ante el Sernac Financiero “en la que revelamos las técnicas abusivas de contratación con poca e inexacta información; así también, la denuncia ante el Servicio Nacional de Discapacidad, en la que junto a personas no videntes y con problemas de audición fueron obligados a firmar, sin merecer la atención adecuada”, indicó Navarro.

A su vez, y sumado a lo anterior, el Senador no dejó de lado su reclamo en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, “quienes han vulnerado el contrato de licitación con el Instituto de Previsión Social al distribuir circulares en los que exigían a los ejecutivos que ‘todos los pensionados deben salir de esta dependencia con una simulación de crédito bajo el brazo’, y, es más, teniendo promotores dedicados a endeudar a pensionados hasta después de la muerte con créditos por 84 meses sobre pensiones básicas solidarias”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares
  1. Aguaverdesoy
    Julio 22, 2012

    Este pobre país lo dejó irremediablemente corrompido La Dictadura.
    No hay valores morales, solidaridad, providad etc. solo lucro y desmedida avaricia.

  2. Losolivoscolaciones
    Julio 22, 2012

    Alejandro eres unico quien toca temas por ej te cagan la existencia el retail ,las finacieras las cooperativas,las cajas de compensación ect. estan diseñadas para cagarte la vida,por muchos años.GRANDE NAVARRO.

  3. Edelmiracarrillo42
    Julio 23, 2012

    Los derechos andan escasos en Chile, la legislación es para simular que somos un pais con un ordenamiento legal, las autoridades dicen que nos representan, pero sabemos fehacientemente que no es así( creo que ud. es la excepcion de la regla), la ciudadanía está muy sola y muy lejana del mundo político. Hemos aprendido a desconfiar y lo que es peor a ser escépticos casi con todos y con todo. Mientras no se cambie la mugre de Constitución, seguiremos en éstas condiciones y todos los que puedan ejercerán el abuso como un derecho ciudadano. Malo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.