“Cancillería debe condenar la brutal golpiza que recibió un chileno en Israel”

El legislador, además, hizo un llamado a los 33 mineros rescatados de la Mina San José, a reconsiderar y rechazar “por precaución” la invitación que les hizo ese país, a pasar la Navidad en Tierra Santa.

El envío de una nota de protesta a Israel, ante la golpiza que un grupo de nacionalistas de extrema derecha judía le profirió al turista chileno José Toledo Dubenes en Jerusalén, dejándolo con hemorragias intracraneal y en ambos ojos, además de múltiples contusiones, por parecerse a un árabe-israelí o a un palestino; pidió el presidente del Partido MAS y senador Alejandro Navarro al Canciller Alfredo Moreno.

Esto, debido a “la inseguridad a que están sometidos nuestros turistas por tener algún rasgo árabe, aunque no tengan lazos sanguíneos con ellos”, expresó el parlamentario.

El presidente del Partido MAS indicó que “Chile tiene la mayor colonia de árabes palestinos en el mundo. De hecho, varios senadores y diputados son de ese origen. Pero también hay muchos otros compatriotas que no siendo árabes de sangre, tienen algún parecido o rasgo similar, como el caso de Toledo Dubenes”.

“Es por ello-continuó- y por todos los compatriotas que a futuro pretendan viajar a Israel, pero que ahora tendrán que pensarlo dos veces si tienen algún rasgo árabe o palestino, que consideramos que el Ministro Moreno debe tomar cartas en el asunto, de manera de proteger y resguardar a nuestros turistas o viajeros chilenos o latinos que corren el riesgo de sufrir algún tipo de violencia racista”.

El congresista agregó además, que “este peligro potencial se cierne también sobre algunos de los mineros chilenos, por lo que les recomiendo que rechacen la invitación del Ministro de Turismo de Israel a pasar la Navidad en Tierra Santa, pues las autoridades israelitas no pueden garantizar su seguridad ante la agresión de algún grupo extremista judío”.

Navarro dijo que “Existen múltiples denuncias de organizaciones internacionales de Derechos Humanos de tortura y malos tratos en territorios palestinos ocupados por Israel, pero también esas denuncias abarcan a la ciudad de Jerusalén. Las autoridades israelitas suelen encubrir estas agresiones, pues la población árabe se encuentra invadida y sometida por el Estado de Israel”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Edivar
    Noviembre 9, 2010

    Que reacción más sobre dimensionada como se nota la tendencia de este señor. El asunto ya está siendo solucionado por la policía israelí, los 8 delincuentes están en la cárcel y serán juzgados prontamente. En puente alto, maipu, valpo, grupos neonazis barren las calles de travestis, peruanos, negros y nuestro “honorables” no dicen nada. Cual fue la reacción de chile ante la masacre de Pensacola, se pensó alguna vez en llamar a nuestro embajador o pedirle que de disculpas públicas. Sabe cuantos turistas latinos van a Israel y no se enfrentan a ningún problema y pueden maravillarse con sus lugares sagrados. sabe como tratan a los chilenos en los aeropuertos europeos bajo el amistoso apelativo de Sudacas? Que hipocresía más grande senador. Verguenza le debería dar lo que pasa a unos pocos metros, a la vuelta de la esquina, y ud. preocupado por lo que pasa a miles de kilómetros,asunto que como ya le dije esta siendo solucionado de la forma debida por las autoridades israelíes. Lo más ridículo es que este preocupado por la seguridad de los 33 en el caso de que visten Israel, que exageración y ridiculez. Creo que los mineros corren más riesgo en algunos barrios de copiapó que en Jerusalen que tiene niveles bajísimos de victimización y crimen. Millones de turistas visitan Israel año a año, los inconvenientes son muy pocos, muchos menos que los que tienen que afrontar los pasajeros de cruseros en los cerros de Valpo.

  2. Nelly
    Diciembre 27, 2010

    “don Edivar”…primero que nada, crucero es con c de conocer y no con s de seso…
    2.- Sabía Ud. que “Israel” ocupa militarmente un territorio llamado Palestina, donde su población nativa es masacrada a diario? de qué “policía israelí” habla Ud. Efectivamente, neonazis hay en todas partes, pero principalmente en “israel” donde agreden a los palestinos.
    3.- Lo que sucede a miles de KM, es asunto de todos, o Ud. no conoce o no sabe, que este es un nuevo holocausto?
    4.- Ud. conoce o sabe de “autoridades israelíes”…bueno sabrá que son la GESTAPO EN PERSONA, TRIPLICADA Y AUMENTADA.

    NO OPINE SIN SABER NI CONOCER, don “Edivar”

  3. Edivar
    Enero 12, 2011

    Estimada Nelly:
    Primero que nada disculpas por aquel exabrupto ortográfico, suele suceder.
    Segundo, El senado Navarro es senador de la República de Chile, en Chile se cometen muchas injusticias que merecen la atención de nuestros legisladores, que deben ejercer la función que la Constitución les encomienda, es decir, entre otras cosas, legislar. No encuentro razón para que un senador de nuestra república utilice estos términos cuando en realidad a lo menos una vez al día un chileno es golpeado en el mundo, no sólo eso sino que también chilenos han muerto en el extranjero especialmente este año hubo varios casos, sin ir más lejos es preciso recordar la Masacre de Pensacola la que costó la vida de varios de nuestros jóvenes compatriotas. Frente a estos episodios, ni nuestros legisladores ni nuestro gobierno han alzado la voz, no al menos contra el respectivo gobierno extranjero sabe por qué?…pues NO corresponden que lo hagan ya que los gobiernos NO DEBEN responder por cada delito o crimen que cometa un connacional, es este un principio básico. La verdad es imposible no notar una clara animadversión en contra del único estado democrático de la región.

    En cuanto al incidente en particular, el gobierno israelí hizo todo lo que estaba su alcance para reparar en parte tan lamentable suceso. Se apresaron a los jóvenes que perpetraron la golpiza, el gobierno y sin tener el deber jurídico de hacerlo ha compensado a Toledo con regalos y días de estadía gratis, es mucho más de los que cualquier gobierno extranjero realizaría en este caso. Se imaginaría Ud. al gobierno chileno haciendo lo mismo, o algún otro gobierno? Por lo menos yo no, si ni siquiera se han compensado debidamente a familiares de extranjeros muertos durante la dictadura, y esas sí es una responsabilidad de Estado, qué esperaría de una simple golpiza perpetrada por un flayte chileno, haciendo la suposición?

    Le recuerdo que en Israel habitan más de un millón de árabes, son ciudadanos israelíes, tienen derecho a voto y a ser elegidos en cargos de representación popular. En Israel han habido parlamentarios árabes, de hecho hoy en día los árabes con ciudadanía israelí tienen varios escaños en la Knesset (parlamento israelí), ya lo quisieran los mapuches…También han habido ministros de Estado árabes, jueces de la suprema corte de justicia en Israel de ascendencia árabe, esto último demuestra que los árabes en Israel si tienen derechos, y debido a las garantías de salud, educación, previsión, etc., me atrevería a decir que viven mejor que cualquier otro palestino en medio oriente.

    Cualquier comparación entre las atrocidades del III Reich e Israel es infructuosa, evidencia un profundo desconocimiento sobre lo que sucedió en el holocausto o de la situación actual israelí del que los plantea, por ello considero no a lugar sus afirmaciones, que con todo respeto, considero bastante burdas.

    Si de verdad deseaba replicar mi comentario espero que se refiera a lo que digo e intente rebatir lo planteado anteriormente

    Saludos Cordiales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *