“Cantera llegará a destruir el valle de Patagual”

  • Tras haber dado su apoyo a vecinos afectados de la localidad, el congresista sostendrá hoy una reunión con el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pedro Navarrete Ugarte, a las 16.30 horas en la oficina del organismo público, ubicada en la calle Rengo N°81,  Concepción, para comentarle sobre la denuncia.

Escuche las declaraciones del Senador Alejandro Navarro acá:
http://bit.ly/xcf4zr
http://bit.ly/wCvB9K

Una manifestación en contra de la instalación de una cantera en medio de Patagual, realizaron los vecinos y organizaciones sociales y turística del sector, hasta a donde además, estuvo presente el legislador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, de manera de respaldar a la población que nuevamente se enfrenta a “un atentado medioambiental, que sólo provocará daños y destrucción al valle”.

Navarro dijo que “los vecinos tienen muchas interrogantes respecto al proceso de aprobación del proyecto, al que la Municipalidad de Coronel le dio luz verde en el mes de febrero, cuando los titulares de los departamentos de Obras, Medio Ambiente y Transporte se encontraban con vacaciones; lo que provocó que la concreción de la cantera se llevara a cabo sólo con funcionarios subrogantes”.

El parlamentario, comentó que “el informe de la empresa señala que el suelo en la zona de extracción se encuentra fuera de la zona urbana, sin embargo, cabe destacar que se desplaza al lado de viviendas, en donde es ilógico que las familias tengan que convivir con la contaminación, los ruidos y las invasiones al entorno por parte de la cantera”

El congresista agregó que “junto con lo anterior, los dueños del proyecto subrayan que la extracción de material no generará efectos negativos desde el punto de vista ambiental, sin embargo no tienen Estudio de Impacto Ambiental para asegurar dicha tesis. Aquí se ha intervenido bosque nativo, hay cursos de agua, hay vecinos muy cercanos a 80, 90 metros. Por lo tanto aquí se ha requerido un estudio que la empresa lo ha evitado doblándole la mano a la ley y creo que eso da cuenta de que están actuando de muy mala forma”.

Los vecinos de Patagual, quienes llamaron al parlamentario para solicitar apoyo, “se encuentran muy preocupados y a la vez, muy acongojados con esta nueva invasión que se hace a su medioambiente. Primero con el vertedero Santa Alicia, que juntos logramos sacar; y ahora con la cantera el Manzanal, cuyo permiso de extracción alcanzará en principio, a 92.005 metros cúbicos en un año”, dijo el legislador. Y enfatizó: “Esta empresa ha actuado de mala fe al eludir el Estudio de Impacto Ambiental que exige realizarse por cien mil toneladas de extracción, pues han planteado un proyecto por 98 mil toneladas. ¿Cuál es la diferencia entre 98 mil y 100 mil? El impacto es exactamente el mismo”, aseguró.

El senador del MAS expresó que “según antecedentes que tienen los vecinos, el arriendo del terreno que habría hecho la empresa, está estipulado por un periodo de  10 años; lo que preocupa aún más a las familias que habitan en el sector, muchas de ellas que su única fuente de trabajo es el turismo del lugar. Por lo que existe temor a que tengan la cantera como ‘vecino’ permanente en el lugar”.

El legislador anunció que hoy sostendrá una reunión con el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pedro Navarrete Ugarte, a las 16.30 horas en la oficina regional del organismo para comentarle la denuncia y adelantó que “junto a los vecinos estamos estudiando presentar  un recurso de nulidad por el permiso que se dio en febrero y a la vez, poner todos los antecedentes en manos del Sernageomin, toda vez que se trabajará a diario con explosivos y tronaduras que gran conmoción e invasión a las familias del bello y turístico valle”.

También, el Senador señaló: “vamos a conversar con esta empresa española que está construyendo la Ruta 160, porque no se puede construir en base a la destrucción del Valle Patagual. Este es un material que tiene como objetivo ser vendido para este proyecto.  Yo espero que la empresa española no compre este producto y, por lo tanto, la que está haciendo la cantera desista del mismo”.

Asimismo, dijo que “la Ley de Medio Ambiente necesita profundas reformas. Es una ley que no protege ni al medio ambiente ni a la gente. Este es un ejemplo muy claro. Vamos a pedir la fiscalización de la Conaf, de Obras Hidráulicas porque se está afectando los cursos de aguas que abastecen a este sector y, por cierto, vamos a pedir al municipio de Coronel que declare en el plano regulador zona de protección, de preservación, de conservación el valle de Patagual”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.