“Carahue puede ser para Piñera lo que Atocha fue para Aznar”

  • El senador y presidente del MAS dio a entender que “Hinzpeter al culpar a la Coordinadora Arauco Malleco por incendio en Carahue ha cometido el mismo error de Aznar en España al culpar a ETA por explosión de Atocha”, afirmó.
Imagen: Emol

“Un grave error que el gobierno terminará pagando caro”, advirtió fuertemente el parlamentario, Alejandro Navarro. “Una precipitación presionada por objetivos comunicacionales y NO por la verdad. Una decisión de la cual se van arrepentir y que ya es demasiado tarde para revertir”.  Así califico el presidente del MAS la reacción del gobierno de usar la Ley Antiterrorista y “culpar tempranamente a mapuches por UNO (1) de los SEIS MIL (6.000) incendios forestales que ocurren cada año en Chile”, sostuvo.

“Nada se dice sobre la responsabilidad de la empresa Mininco que pone a jóvenes de 19 años en tareas de alto riesgo”, dijo Navarro, quien reiteró que “esta misma empresa en el año 2006 desechó el contrato con el avión tanque de mayor capacidad de combate contra el fuego que existía en Chile y que posee 2.000 galones americanos (8.000 litros) de agua o retardante. Utiliza un computador que gradúa los lanzamientos desde 200 lts/segundo hasta 2000 lts/segundo. En la modalidad de mayor cobertura logra construir una línea de agua o retardante de 2,4 kilómetros y en la de menor cobertura 700 mts. lineales. Su velocidad de desplazamiento es de 260 kts. (481 km/hora). Se carga en tierra a través de conexiones de 3 pulgadas, por lo que tarda sólo 10 minutos su carguío”, describió Navarro. Sin embargo, enfatizó el error de Mininco que “reemplazó el combate aéreo de alto costo económico, por brigadas forestales compuestas por niños”, lamentó el congresista.

Ante este hecho, Alejandro Navarro envío a su asesor en temas indígenas a Carahue y ofreció apoyo jurídico para las familias. A su vez, criticó que “en medio del dolor de las familias el secretario general de CMPC, Matriz de Mininco, señalara ayer en El Mercurio pag.C-6: ‘No me cabe ni una duda que detrás de esto hay una intencionalidad que finalmente ha terminado por matar a seis PROFESIONALES de los combates de incendio’. El secretario general Mininco MIENTE y busca eludir su responsabilidad. No son Profesionales. Son jóvenes y hombres que dieron sus vidas por un sueldo miserable y por una empresa que no tuvo escrúpulos de enviarlos a la muerte”, exclamó Alejandro Navarro.

Con relación a lo anterior, el Senador del MAS reiteró: “Si no lo estuviera leyendo diría que podría ser un lapsus del secretario general de CMPC, pero no, efectivamente lo dijo: ‘Profesionales de los combates de incendio’. Esto es una burla descarada para la memoria de estos héroes  anónimos cuyos nombres pronto serán olvidados al igual que los 27 brigadistas que han perdido la vida quemados en los últimos años en Chile”, sostuvo.

Navarro anunció que entablará recursos judiciales para proteger la vida de los jóvenes brigadistas a lo largo de Chile y confirmó que “la irresponsabilidad de las empresas será castigada”.

El senador pidió considerar su propuesta que “aparte de organismos técnicos y profesionales, sea principalmente el Ministerio de Defensa  con el Sence (instituciones que el año pasado invirtieron más de 1.700 millones de pesos en convenio para capacitar a 13.361 conscriptos), los que este año entreguen conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar catástrofes naturales a soldados de las Fuerzas Armadas”, señaló Navarro. Y agregó que “sea ésta una formación permanente en los planes de instrucción de las FF.AA., teniendo en cuenta la realidad regional en el lugar de impartición”.

De acuerdo al parlamentario del MAS, “el gobierno se la juega por crear otro HITO COMUNICACIONAL en busca de la popularidad perdida. Hinzpeter derrotado en la lucha contra la delincuencia, principal tema de lo que fue la campaña presidencial, arrastra al Presidente Piñera a esta nueva aventura MONTAJE. Se repite el patrón fracasado”, comentó Navarro, quien dijo que el ministro del Interior da “manotazos de ahogado”, recordando que “ya fracasó con el caso del Joven Pakistaní Saif Khan y el Caso Bombas”.

Asimismo, reconoció que “Hinzpeter se juega la vida. Si esto no termina con los mapuches de la CAM encarcelados y condenados,  la credibilidad del gobierno no se recuperará en los 2 años que le restan” advirtió Navarro.

En el marco de este trágico hecho, el Senador vaticinó que “El SÍNDROME ATOCHA perseguirá al Presidente Piñera”. Y explicó que “Allí el PP (Partido Popular) de Aznar perdió las elecciones por mentirle al pueblo español, aunque las tenía ganadas. Este Gobierno ha cometido varias estupideces, pero una como ésta es sencillamente imperdonable por el pueblo de Chile que ya no quiere más mentiras”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *