“Centro Piaget sigue su negocio a pesar de irregularidades”

En una reunión con el jefe provincial de Educación, José Fuentealba, los estudiantes del Centro de Estudios e Integración Laboral  Piaget se enteraron de que este próximo lunes podrán continuar con las clases en el Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas. Ante ello, el senador del MAS, que por la densa niebla fue suspendido su viaje temprano a la Región del Biobío, no pudo llegar a la cita, pero que, sin embargo, en la instancia fue reemplazado por su abogada, Dámaris Hernández, comentó: “Nos parece una buena noticia la continuidad de clases, sin embargo ¿qué hay sobre todo el tiempo que los estudiantes han perdido por luchar por una educación de calidad? ¿Qué hay sobre el engaño que vivieron y que Piaget sigue cometiendo ahora llamando a más jóvenes a estudiar a ese centro?”.

Ante tales dudas, el congresista de la Región del Biobío, se reunió esta tarde con el fiscal de Talcahuano, Álvaro Hermosilla: “Nos actualizó en cuanto al estado de la investigación por los eventuales delitos de estafa, defraudación y fraude al Fisco, que denunciamos el 17 de junio de este año. Y nos manifestó que el fiscal de Delitos Económicos y Lavado de Activos, José Orella, ya decretó una serie de diligencias como así también oficios a la Seremi de Educación. Por tanto, lo más probable es que comience ahora el periodo de declaración de testigos”, afirmó Navarro.

Navarro adelantó que prontamente espera reunirse con la ministra de Educación, Carolina Schmidt: “El gobierno debe ser parte de la solución. Debemos mejorar y darle continuidad a las clases de los estudiantes del Piaget. Por lo que requerimos de una mesa resolutiva prontamente. No más promesas. La educación no puede esperar; debemos dársela AHORA. Los estudiantes han sido engañados; los han notificados como deficientes cognitivos, cuando en realidad no lo son. Lo hemos reiterado: a los sostenedores, sospechamos, solo les interesa el dividendo que obtienen con los subsidios del Estado”.

De acuerdo al líder del MAS, “no puede seguir funcionando un Centro de Estudios que registraba como discapacitados cognitivos a quienes no lo son, e incluso muchos de ellos que sin saberlo estaban estudiando dos carreras; esto así, porque es la manera de recibir una subvención del Estado por 150 mil pesos. El tema es de suma y sigue, pues entre otras irregularidades estaban el cambiar el nombre y apellido de estudiantes para trámites ante el Ministerio de Educación, porque estaban inscritos con otros nombres y apellidos. Otro punto: la inflación de asistencia que de los 280 inscritos, sólo hay 80 alumnos regulares. Y para qué hablar de los certificados que no son reconocidos por el Ministerio de educación ya que el establecimiento no cuenta con legitimidad alguna”, comentó Navarro.

Asimismo, el senador Navarro puso en la mesa que las autoridades educacionales y del Ministerio Público den relevancia a la investigación de la Superintendencia de Educación que identificó 18 faltas a la normativa en Piaget Talcahuano y 9 en Coronel: “Se cobran subsidios por más de 200 alumnos, sin certificados que determinaran que eran alumnos con deficiencia congnitiva. Peor aún: el Centro Piaget no está autorizado para entregar certificación técnica, menos para especializarse en un oficio. Todo ello en un marco de publicidad engañosa, pues les prometieron obtener títulos técnicos similares a los de un instituto profesional”.

Así, el congresista del Biobío, lo que busca es que “primero, los estudiantes que con confianza han apostado por un futuro de realización en el plano e  ducacional y que hoy viven en la más negra decepción, finalmente vuelvan a las aulas. Y, segundo, que se condene, además del delito de Fraude al Fisco descrito en el Art. 239 inc. 1 del Código Penal en el que podrían caer funcionarios públicos, también en investigar a particulares sostenedores y representantes legales del Centro Piaget, que de tener responsabilidades, podrían caer en el delito de estafa, en su modalidad específica (artículo 467;  468 del Código Penal) o como estafa residual (artículo 473 del Código Penal)”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.