“Chile debe honrar el compromiso adquirido para constituir Parlasur”

Parlamentario denuncia que hoy no existe voluntad política para materializar el Parlamento del Sur, compromiso contraído por la Presidenta Bachellet con el Presidente Evo Morales el que forma parte del Convenio Constitutivo de la Unasur ratificado por Chile.

Imagen: radiomercosur.com

Criticando “la falta de voluntad política transversal que hoy se está expresando tanto en el oficialismo como en la Concertación, que busca borrar con el codo lo que escribió con la mano”, el senador Alejandro Navarro salió al paso de un principio de acuerdo adoptado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en el sentido de no hacerse presente en la próxima Cumbre de Presidentes de Parlamentos de Naciones Integrantes de Unasur, ocasión en que se desarrollará la primera sesión de la Comisión Especial Parlamentaria de Alto Nivel a realizarse en Cochabamba, Bolivia, el 17 y 18 de noviembre próximos”

El legislador y presidente del MAS sostuvo que “no parece coherente que habiendo ratificado el Parlamento el Convenio Constitutivo de Unasur, publicado en el Diario Oficial el pasado 5 de septiembre, y cuando la propia Presidenta Bachelet acompañó al Presidente Morales en la colocación de la primera piedra de dicha instancia legislativa regional, hoy surjan cuestionamientos sobre la necesidad de su creación, aduciendo la existencia del Parlatino, el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur. Si en todo el proceso de ratificación no se hizo ninguna prevención ni reserva, ahora sólo cabe cumplir la palabra empeñada”.

Navarro dijo que “pareciera que lo que se esconde detrás de esta reticencia no es su validez, sino el hecho que el acuerdo contempla que el Parlasur debe estar conformado por 99 parlamentarios elegidos democráticamente por los ciudadanos de cada país y no tener representantes designados como, al parecer, a algunos les acomoda más. Ya es tiempo que nos pongamos al día en esto respecto de la región, donde los representantes a todos los foros e instancias regionales son elegidos por la ciudadanía, fortaleciendo su legitimidad”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “nuestro país debe honrar la política de regionalismo abierto que dice mantener, cuando incluso hasta las FFAA chilenas participan del Consejo de Defensa de Unasur. El gobierno y los partidos no pueden aparecer en esta materia como más conservadores y prejuiciosos que las nuestras fuerzas militares. Además, lamentablemente, creo que en algunos ha primado el conflicto bilateral con Bolivia por sobre el creciente proceso de integración”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Lily
    Noviembre 9, 2011

    Chile el país, mas cretino a pesar que tienen el mar que les provee de yodo, pero tienen el cerebro lavado por los yanquidólares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *