“Chile debe saber quiénes votan a favor de pagar por ver a La Roja y por integración vertical laboratorios y farmacias”

  • El vicepresidente del Senado dijo sentir “profunda decepción por haber sido aprobada por 16 votos a favor la integración vertical de laboratorios y farmacias, en desmedro de la ciudadanía”.
  • Y sostuvo que “con la votación de, por ejemplo, los senadores Zaldívar y Sabag se daña la posibilidad de que podamos conformar una oposición de mayoría que sea alternativa al neoliberalismo y al mercado. Puesto que sus argumentos que declaraban inconstitucional la prohibición de integración vertical de laboratorios y farmacias, es absolutamente cuestionable”.

En el plano de la votación del proyecto de ley que modificaba el Código Sanitario en materia de regulaciones de farmacias y medicamentes, en particular estableciendo restricciones para la integración vertical y límites a la propiedad de quienes tienen farmacias y laboratorios, en donde no más del 10% de las acciones deberían estar en propiedad de un dueño de farmacia, que tenga a su vez propiedad y laboratorio, finalmente fue rechazada a favor de la integración vertical.

Imagen de fondo: 24horas.cl

Este hecho que para el líder del MAS, “hará que la ciudadanía legítimamente desconfíe más de este Senado y con razón, porque es incomprensible que nos digan que estamos para representar a la ciudadanía y luchar por sus derechos en contra del abuso de los poderosos, cuando con 12 votos a favor y 16 en contra en los que cuentan el de los senadores Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar,  se termina ratificando la norma que hace más fuertes a los laboratorios y farmacias, dejando en desamparo a los usuarios que son pacientes, que no tienen otra alternativa que comprar los remedios ahí”.

“El Senado ha tenido una jornada penosa, fue un martes negro. Hemos perdido el sentido que tenemos como oposición en el Senado de la República”, sentenció Navarro. Aunque rescató el voto de la senadora Lili Pérez “que con un sentido de atención ciudadana ha votado a favor de prohibir esta integración”, en cambió rechazó la postura de los senadores Zaldívar y  Sabag, “pues sus votos que eran esenciales para rechazar esta norma, finalmente no contamos con ellos. Optaron por decir que la norma era inconstitucional y por votar con la derecha, en contra de los consumidores”, dijo el parlamentario.

Y comentó: “En los hechos, hemos asistido a una alianza tácita en la que vemos que no se requiere de Camilo Escalona para propiciar diálogo o entendimiento, pues hemos sido testigos en esta votación que claramente hay entendimiento en los votos cuando se trata de favorecer a los poderosos”, criticó el parlamentario.

Con el resultado de la discusión en la que Navarro quería evitar la integración vertical, “lamentablemente fue aprobada y por miembros de la Concertación”, lo que para el congresista da a entender que “no existe mayoría de oposición en el Senado. Está claro que cónclave tras cónclave que haga la Concertación  de nada sirve, porque hay un sesgo político en temas esenciales que han sido rechazados por la ciudadanía, por ejemplo este tema de la colusión de las farmacias que han terminado votándose junto a la derecha a favor de los intereses empresariales”, aseveró el Senador.

Navarro dijo haber escuchado con atención los argumentos del senador Zaldívar y opinó que “nos resulta increíble que primero diga estar a favor de los usuarios y consumidores y luego se niega a la posibilidad de impedir la integración vertical”, explicando que “es claro que cuando un laboratorio está unido a una farmacia obviamente fijarán los precios que se les antoje, lo que evidentemente no facilita la libre competencia; aquí en realidad no opera el libre mercado, aquí la integración vertical va a producir una mayor concentración de la propiedad y por lo tanto un mayor manejo abusivo de los precios”.

Y continuó: “Que no exista competencia en farmacias, se fomenta lo que ya ha demostrado la Fiscalía Nacional Económica: colusión y daño a los más débiles, a los enfermos y a los más pobres”, señaló Alejandro Navarro.

 

“La izquierda está obligada a reevaluar su relación con la centro y derecha”

Ayer martes en la mañana se han aprobado normas en materia de TV digital que han ido en contra de la defensa de los servicios públicos y de los usuarios de la TV digital. Por ejemplo, se aprobó el pago de campañas de utilidad pública impulsadas por el Estado. También, se aprobó que la transmisión de eventos deportivos y culturales de alto interés público, no sean objeto de transmisión en TV abierta  y gratuita para usuarios. Del mismo modo se ha rechazado la norma de la exigencia de que los canales que son de concesión pública puedan transmitir un porcentaje de producción nacional, fijando un mínimo para productores nacionales, dejando sin ninguna salvaguarda a la industria televisiva y cinematográfica chilena”.

Todo esto Navarro lo lamentó: “Hay senadores de centro y de derecha que quieren privatizar las transmisiones y hacer que los chilenos paguen por ver a La Roja, no lo podemos tolerar”.

El representante del Biobío en el Congreso, indicó que “tanto en el tema de la TV digital como en la modificación del Código Sanitario referente a farmacias, la alineación de la centroderecha ha creado una mayoría contraria a los intereses de los usuarios y consumidores. Y atención que el centro y la derecha unida, jamás serán vencidas”, aseguró.

“Tal parece de que algunos sectores de la Concertación no han entendido nada sobre la movilización ciudadana, porque no han respetado el sentir de la gente y no han tomado nota del grave daño que provocó la colusión de las farmacias”, señaló el parlamentario.

Además, expresó que “si  bien alegan que la integración vertical no necesariamente afecta una eventual colusión, todos los patrones internacionales indican que hay que separar las actividades en esta materia, toda vez que el control va a ser de sólo un puñado de laboratorios y específicamente de tres cadenas de farmacias en Chile”.

Asimismo, Navarro señaló que “sé que la Comisión de Salud trabajó largo tiempo en establecer esta norma. El senador Rossi ha indicado de que todo este tiempo dedicado a configurar esta regulación ha sido un tiempo perdido, por lo que yo invito a la Concertación a que realicen una reflexión profunda de sucesos en este largo camino de crear una sociedad, de derrotar a la derecha y de tener un nuevo gobierno”.

En definitiva, para el legislador del MAS, “por muy respetables que sean las opiniones de los senadores, espero que la gente logre distinguir cómo han votado Zaldívar y Sabag, aunque hay veces en que las votaciones son tan confusas, oscuras y complejas al momento de modificar las normas, que como ocurrió ayer, finalmente terminan consolidando una integración vertical que sólo beneficia a laboratorios y farmacias”.

Todo lo acontecido en este denominado “martes negro” según Navarro, “sólo me ratifica la misma convicción que he tenido desde el 2008 cuando abandoné la Concertación, que hoy sigue irreversiblemente confundida y sin capacidad de cobrar fuerzas para avanzar”.

Según el presidente del MAS, “no es necesaria una política de acuerdos que, sin duda, de concretarse llevará nuevamente a una eventual derrota a la Concertación, puesto que las relaciones entre la Concertación y la Derecha, ya producen en el Senado, como en este caso, la defensa de los intereses de laboratorios y farmacias”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. miguel
    Junio 20, 2012

    LAMENTABLEMENTE EL SENADOR ZALDIVAR ES DE MI DISTRITO , Y LAMENTO HABER VOTADO POR EL .

  2. carlos acevedo
    Junio 22, 2012

    garnde senador navarro si necesita alguen que lo defienda usando los puños cuente conmigo…..no le hago el quite a la accion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *