“Cierre del Centro Piaget nos ratifica que irregularidades sí son escabrosas”

  • El presidente del MAS     anunció que se reunirá con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, “porque,     como lo hemos denunciado ante la Fiscalía local, aparte de que el Centro     Piaget de Talcahuano engañó a jóvenes con un falso plan de estudio e     integración laboral, los inscribieron como deficientes mentales, para así     presuntamente lucrar captando subsidios Estatales, lo que a nuestro     parecer constituyen delitos de estafa, defraudación y fraude al Fisco”,      indicó.
  • Un nuevo capítulo se vive en el Centro de Estudios e Integración Laboral Piaget de la comuna de Talcahuano. El establecimiento que hacía pasar a estudiantes como deficientes cognitivos para recibir subsidios del Estado dejó de funcionar: “A petición de la sostenedora y del Ministerio de Educación, se despidieron a todos los profesores dejando solo a la secretaria y al auxiliar hasta fin de mes. Esto tras una visita de la PDI citando a declarar a la directora, a la jefa Unidad Técnico Pedagógica y a la psicóloga. Así, vemos que nuestra denuncia e investigación en Fiscalía está progresando y trayendo consecuencias radicales. Lo que es solo parte del principio”, advirtió el senador Alejandro Navarro.

    El miércoles 7 de agosto pasado los estudiantes de Piaget pudieron retomar las clases en otro establecimiento, esta vez en el Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas de Talcahuano. “Es una muestra de cooperación que hemos valorado y de muy buena manera. Tal como lo han informado los estudiantes, el periodo de ambientación no ha sido para nada traumático, como sí lo ha sido todo este tiempo de incertidumbre en la formación vivida en Piaget. Es más, hoy los jóvenes han comenzado nuevamente con sus talleres, lo que es positivo”.

    En seguida de aquello, Navarro llamó al gobierno a que “el Ministerio de Educación despierte de la somnolencia, asuma un rol proactivo y se preocupe lo antes posible por medio de la Junaeb, a que regularice la distribución de alimentos para estos estudiantes que no tienen el derecho de alimentarse aún, lo que es inaceptable”.

    Y señaló: “Hemos sido majaderos ante el jefe provincial de Educación en Concepción, José Fuentealba, para que el Centro sea fiscalizado; igualmente con el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, en el avance en la investigación por la defraudación al Estado; también, en el Sernac, por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio, eventual publicidad engañosa y el vil negocio que ha desarrollado el Centro Piaget;  hablamos de tres años en el que se ha perpetrado un delito, una defraudación de más de 700 millones de pesos, bajo la cofradía maliciosa de los sostenedores”.

    En ese sentido, es que el parlamentario adelantó: “Nos reuniremos con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a quien le informaremos de los antecedentes que hemos recopilado y que, como nos lo han hecho saber, creemos que configuran delitos que deben ser penados de manera ejemplar, para que otros establecimientos a nivel nacional que estén operando de igual manera que el Centro Piaget se den por entendidos de que también tendrán que cesar sus funciones y enfrentar a la Justicia”.

    Por otra parte, el presidente del MAS y representante de la Región del Biobío en el Senado, lamentó “el retardo en el actuar del Ministerio de Educación ante estos estudiantes que están heridos en su dignidad”. Y puntualizó: “Indignación es la que sentimos cuando los abogados del Ministerio de Educación dicen que no pueden enfrentar la muy buena defensa que hace el Centro Piaget. Esto, sabiendo que en el 2012 paradojalmente el abogado del Centro Piaget es el ex abogado de la seremi de Educación”, indicó.

    El 17 de junio de este año, el senador Navarro junto a los estudiantes de Piaget llegaron al Ministerio Público para presentar una denuncia criminal por eventuales delitos de estafa, defraudación y fraude al Fisco. Esta vez, el congresista espera dar el paso a la acción judicial. A lo que señaló: “Yo lamento, realmente, que cuando se trata de jóvenes vulnerables, de escasos recursos, de origen humilde, la lentitud del Estado y, por cierto, el lobby político se instalen en la Seremi de Educación. No me explico de otra manera, de por qué la Superintendencia de Educación no ha actuado. Aspectos que esperamos sean rectificados”.

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

    Tags:
    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *