“Comisión que analiza Ley Rapa Nui debe ir a la Isla a consultar”

Convencido de que “el Senado no puede votar el proyecto de reforma constitucional que limita la migración y la residencia en Rapa Nui sin viajar a la Isla de Pascua a consultar visión de los habitantes del lugar”, el senador Alejandro Navarro pidió al Jaime Pizarro que la moción salga de la Sala de la Cámara Alta y se devuelva a la Comisión de Constitución, instancia que debiera sesionar junto a los isleños, de manera tal de escuchar sus intereses, visiones y necesidades”.

Navarro señaló que “es necesario que los parlamentarios de la Comisión viajen y se impregnen de los orígenes indígenas de la población local, que son polinésicos, quienes precisamente reclaman la lejanía de las esferas de decisión. Por ello, el Congreso no puede tomar decisiones tan importantes sin a lo menos viajar a la Isla a conversar con su gente”.

El parlamentario denunció que “la Comisión de Constitución y de Gobierno Interior han hablado con la alcaldesa y la gobernadora de la Isla de Pascua, que son de origen Rapa nui pero no son ciudadanía, pues son autoridades. Asimismo ha recibido alrededor de 5 juristas chilenos, pero sólo ha recibido a una organización Rapa Nui, al desprestigiado Consejo de Ancianos, los mismos que quieren casino en la zona y que pidieron aplicar la ley antiterrorista a los isleños, que se tomaron pacíficamente el aeropuerto Mataveri. La Comisión no ha hablado con el pueblo, con sus organizaciones y sus dirigentes. La situación actual es intolerable”.

“La única oportunidad en que la Cámara de Diputados y el Senado de Chile ha enviado una comisión a realizar audiencias en terreno, fue en las regiones al sur del Bio Bio, por acuerdo tomado en sesión del 21 de diciembre de 1910. Hoy, más que nunca se justifica una medida similar. Los isleños lo piden y debemos escucharlos”.

Navarro, denunció que “la Concertación presentó este proyecto de reforma constitucional señalando que las únicas causas para controlar la migración en Rapa Nui son el medio ambiente y el desarrollo sustentable. ¿Y la integridad y supervivencia de los pueblos indígenas, o el patrimonio cultural, donde quedaron? Nuevamente la Concertación no se atrevió a legislar, y dejaron fuera a los pueblos indígenas y al patrimonio de la ley. Yo propuse agregar esta cláusula a la ley, y los senadores no sólo no llamaron a ninguna organización Rapa Nui adicional, sino que rechazaron hacerlo. La sala del senado debe sacar esta ley de la votación, y consultar la reforma en la isla. A eso nos obliga como Senado el mismo Convenio 169 de la OIT. Si no lo quieren respetar, ¿para qué lo firmamos?”

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *