“Con crucificar a ‘Fra Fra’ no terminan los graves abusos contra trabajadores del norte de Chile”

“Es de público conocimiento que hay otras aves de rapiña que por extraña razón no son investigadas ni tocadas”, denunció el senador Alejandro Navarro a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con el fin de “fiscalizar a todos los empresarios por igual, sin distinción ni discriminación y no sólo las irregularidades cometidas por Francisco Javier Errázuriz”. Esto último con relación a la incertidumbre que existe hoy por el trabajo que estarían realizando ciudadanos chinos en faenas de grandes mineras chilenas, cuya información estaría en posesión del programa Contacto de Canal 13.

Imagen: grupoenlacedenoticias.com

El legislador del MAS le pidió a la Ministra del Trabajo que informe sobre antecedentes referidos a denuncias ligadas a la presencia de trabajadores chinos en la minería del norte de Chile. A su vez, solicitó al programa de reportajes Contacto que si posee contenidos sobre este caso, que lo revele y, además, que explique el porqué no ha hecho pública aún su edición. Navarro confiesa que de ser cierto lo anterior, “es un hecho gravísimo, que hace necesario investigar para saber dónde están esos trabajadores, para quién trabajan, quién los trajo a Chile, cómo lo hacen, dónde viven, cuánto ganan y bajo qué condiciones ingresaron al país”, exclama el Senador.

El congresista explicó que la presencia de trabajadores inmigrantes en Chile “está lejos de disminuir y terminar, por el contrario aumenta día a día y nuestro país debe estar preparado para enfrentar las consecuencias y problemas colaterales de la presencia de cientos de miles de trabajadores extranjeros en las áreas productivas del país”, por lo que señaló que es un fenómeno sociológico que requiere de una evaluación permanente por parte del Estado de Chile.

Alejandro Navarro confesó que “con crucificar a ‘Fra Fra’ no terminan los graves abusos contra trabajadores del norte de Chile”, y dijo tener “la convicción de que todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, tienen el derecho al trabajo decente y en igualdad de condiciones a los trabajadores chilenos”; a su vez confesó que “ni la ley, ni la Constitución, ni resolución, ni dictamen alguno pueden discriminarlos. Por ello las investigaciones que se desarrollan por la situación de los trabajadores paraguayos y sus condiciones de trabajos en los terrenos de Francisco Javier Errázuriz debe ser realizada a la luz de nuestra legislación nacional y los tratados internacionales, pero jamás en caso alguno constituir una persecución, discriminación o visión racista en contra de nuestros hermanos paraguayos”, afirmó el líder del MAS.

También, el Senador confesó que la cobertura otorgada y las acusaciones en Fiscalía por el caso de Francisco Javier Errázuriz tienen una extraña similitud con la fase inicial del “Caso Bombas” que llevó adelante el Fiscal Alejandro Peña y cuyos “resultados –según el Senador- hoy están a la vista: el más completo fracaso y la destrucción de credibilidad y la confiabilidad del sistema penal y del Ministerio del Interior, inaugurando un precedente de carácter mundial, por cuanto desafía la Ley de la Gravedad de Newton, por que aquellos que se caen, como el fiscal Peña, lo hacen hacia arriba”.

El legislador del MAS espera que en este caso el Fiscal Luís Toledo “actué de manera seria y que el cúmulo de acusaciones no devengan en nuevo montaje que sólo tenga como objetivo impactar a la opinión pública con capacidades de fiscalización y defensa de los derechos laborales, cuando en realidad se ataca a un empresario en particular y se ocultan los abusos de otros empresarios más cercanos a la elite gobernante que predomina en la minería chilena”.

“Los abusos en contra de los trabajadores chilenos son el pan de cada día e incluso el Estado de Chile es un perfecto abusador”, enfatizó Navarro, quien dio como ejemplo el conflicto de la salud, las denuncias de FENATS, de los gendarmes, y los funcionarios municipales. “Este Estado debería ser sancionado por los abusos y debiera trabajar para ser ejemplo y no ser el permanente querellado por sus propios empleados”, reclama el Senador.

“Me pregunto sinceramente, si no es la controversial la figura del “Fra Fra” Errázuriz la que ha concitado la atracción de los entes fiscalizadores que buscan con ello un doble resultado: liquidar a un empresario competidor permanente de la derecha, y a una mosca en el oído para los grandes intereses corporativos y familiares”, expresó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *