“Con la Ley Longueira, al final Evo Morales terminará negociando con los industriales”

Manifestando su más absoluto rechazo al acuerdo que buscan materializar la UDI y la DC para viabilizar la Ley Longueira y señalando que su voto no estará disponible para facilitar esa aprobación, el senador Alejandro Navarro dijo que “así como el 2002 rechazamos la ley de límites máximos de captura por extender por 10 años el privilegio, que consistió en la entrega de los recursos pesqueros en forma gratuita a unas pocas empresas en manos de unas pocas familias, hoy haremos lo mismo, sobre todo si nada de eso cambia”.

From: LaTercera.cl

El senador del MAS fue enfático al señalar que “esta ley tiene dos artículos que son los centrales: el primero, donde se está buscando relativizar la propiedad estatal de los peces por el concepto de soberanía del Estado sobre la zona económica exclusiva, pero que sólo sirve para administrar; y un segundo que tiene que ver con el artículo 26, donde nosotros proponemos licencias industriales por 10 años no renovables, mientras el acuerdo busca establecer 20 años renovables sin límites, lo que en los hechos las convierte en perpetuas. Con esta privatización del mar, al final Evo Morales terminará negociando una salida al mar con los industriales pesqueros”.

“Lamento -agregó- que a los legisladores oficialistas les moleste tanto discutir artículo por artículo la ley de pesca que impulsa el gobierno y que crean que es mejor legislar a punta de suma urgencia y de acuerdos que buscan eludir el debate de fondo. Pese a algunos gestos y avances menores que concede obligadamente la Ley Longueira, ésta sigue siendo una mala ley, que mantiene y perpetúa la concentración y que no aportará mayores recursos al fisco por la explotación de recursos de todos los chilenos”.

El parlamentario sostuvo que “a mí me parece absolutamente legítimo que algunos senadores tengan esa vocación innata para andar buscando acuerdos y consensos con el gobierno y con las bancadas de la UDI y de RN. Mi vocación, tan legítima como la de ellos, es la del debate y la de explicitar las diferencias, porque entre otras cosas, lo que nos tienen hoy en la oposición y lo que explica parte de la gran abstención en las municipales es que el debate político en general no es tal, porque cada vez hay más similitudes y menos diferencias, entonces a la gente le cuesta adherir y optar por posiciones que promueven siempre lo mismo, cuando lo que muchos reclaman es justamente, cambiar eso”.

Navarro aseveró que “en particular, los ciudadanos que me mandataron para cumplir este rol de senador, lo hicieron para que los representara y los defendiera. Entre mis electores hay muchos pescadores artesanales y no los voy a defraudar y hasta el último minuto de sesión haré ver como esta ley que algunos están apurados por aprobar los perjudica en muchos aspectos, sobre todo reduciendo aún más sus espacios de negociación con la industria, que seguirá perforando las 5 millas, que seguirá generando endeudamiento y dependencia entre los pescadores”.

Finalmente, el legislador indicó que “además, esta ley sigue sin considerar a los pueblos originarios, sigue manteniendo espacios de discrecionalidad política y aunque busque vestirse de sustentable la verdad es que su objetivo central sigue siendo asegurar el negocio para unas pocas familias, porque aunque se diga que las licencias serán por 20 años, se omite decir que serán renovables, lo que equivale a decir perpetuas”.

 

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Noviembre 21, 2012

    LAFQUEN CHE, gente de MAR, no fueron considerado para nada, en la LEY NONGUEIRA (hijo legitimo de la dictadura), en beneficio de las FAMILIAS ARISTOCRÁTICAS – MINORITARIAS, peri con poder economico y ahora político. (con lukas se compran a los huevones.) hto.

  2. Noviembre 21, 2012

    Tanto que hablan de soberanía de Chile y están regalando el mar a 7 familias insertas en 4 grupos financieros, que más tarde venderán sus capitales a empresas transnacionales, como Japón, China, etc…La corrupción parlamentaria generalizada para pagar la campaña presidencial y parlamentaria del 2013.
    Es la corrupción que explica el regalo de nuestras riquezas, con una cuenta en un paraíso fiscal, acciones en las empresas transnacionales y un cargo en el directorio de las empresas de la Oligarquía…

  3. Noviembre 21, 2012

    ojala que Perú le gane el juicio a estos empresarios podridos y les quite todo el mar que pueda,ya que eso de que el el mar de de todos los chilenos es mas falso que longuira y

  4. Lo felicito senador. Usted es una persona consecuente y “no un vendido”, como estos “vende Patria”. de todos los sectores.
    Debemos unirnos los chilenos decentes y sacar del poder a estos mercenarios corruptos.
    Adelante y mis respetos.

  5. Noviembre 21, 2012

    toda ley tiene que debatirce , sobre todo la de pesca y más aún si se llama Longueira que solo con eso ya es mala .Pero al Sr interesado en el mar para Peru , puede seguir esperando eternamente que pasaran muchas generaciones y eso seguira no siendo factible por suerte y gracias al patriotismo de los verdaderos chilenos.Por tanto con Evo no hay nada de que conversar..

  6. Anónimo
    Noviembre 22, 2012

    totalmente de acuerdo con usted profesor,ah,feliz cumpleaños atrasado,un abrazo.-

  7. Que buena y que cierta la ironia de Evo Morales negociando con los Industriales…
    Tampoco podemos olvidar que esas 7 familias depredaron, y siguen depredando hasta la sobreexplotacion , muchas de las especies marinas que eran de todos los chilenos…

  8. Noviembre 25, 2012

    Muy bien Senador Navarro por su consecuencia con sus principios. Y que los 8 senadores traidores y vendidos de la DC que se pudran esos mal paridos. Que se vayan a la derecha donde debieran estar esos venales senadores. Es una gran lástima que solo gracias a su alta votación… haya salido electo senador ese maldito árabe traidor del sabag, que ha sido siempre un cero a la izquierda y además vendido y traidor a la Concertación. Ojalá que usted junto a Girardi y otros senadores que están en contra de esta maldita y ladrona Ley de longueira hagan todas las reclamaciones en los Tribunales correspondientes y que sean necesarias… tanto nacional como internacionalmente para que dicha ley no prospere. Que no se vayan ustedes en puras bravatas o en saltos y pedos. Se lo digo muy francamente senador y es la gran oportunidad de usted señor Navarro y de los Girardi y otros para que demuestren que están verdaderamente con los trabajadores y no con los empresarios ladrones de derecha. Eso les dará una gran publicidad y también mucha popularidad entre los chilenos. No desperdicien esta gran oportunidad de reivindicación que tienen para mejorar la imagen de los políticos entre los chilenos. Suerte Senador Alejandro Navarro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *