“Con o sin Evaluación de Impacto Ambiental fiscalizaremos sí o sí la explotación de cantera”

  • Junto a la Seremi (s) Patricia Hormazabal, el contraalmirante de la Segunda Zona Naval, Matías Purcell, y un grupo de medios de prensa, el senador Alejandro Navarro visitó las obras de la cuestionada cantera de Talcahuano y pudieron tomar registro de la zona. El parlamentario le solicitó a la Seremi de Medio Ambiente un informe sobre los impactos de la explotación, el que será publicado la próxima semana.

 

Promovido por “la inquietud de muchos vecinos del sector Las Canchas sobre la explotación de la cantera Tricao de Talcahuano”, el senador Alejandro Navarro junto a autoridades de la Armada, la Seremi Medio Ambiente y periodistas de diferentes medios, cruzaron el portón que impide acceder al territorio militar en el que se extraen áridos. En la ocasión, después de recorrer la zona, el parlamentario le pidió a la Seremi de Medio Ambiente que ella le presente un acabado informe del impacto medio ambiental que permita disminuir la incertidumbre de los vecinos, por lo que le respondió que a más tardar la otra semana será publicado el documento.

 

Para Navarro lo importante a considerar es “la aprensión de los vecinos con

respecto al tránsito de camiones y las molestias que ello origina. Hasta que esta fiscalización no se informe, las dudas subsistirán”, afirmó Navarro, que ha estado en permanente contacto con los vecinos afectados.

 

Asimismo, el congresista destacó “un punto hoy día en los tribunales que un grupo de vecinos ha recurrido y que es un recurso de protección  respecto de los impactos que la cantera tiene en su salud y también en el medio ambiente”. A lo que a su vez, señaló que “entiendo que esto es importante para la Armada, pues está reparando la destrucción del tsunami y hay una gran premura. La Armada debe demostrar que independientemente de la exigencia del Estudio de Impacto Ambiental del que la ley los exime, deben cumplir con las leyes y esta visita apunta a aquello: a que quienes realizan las tareas, en este caso de extracción de material a cumplir con la ley de que sean fiscalizados”.

 

En consecuencia del punto anterior, Navarro aseveró que “la fiscalización se va a realizar de todas maneras, con o sin Estudio de Impacto Ambiental y aquí las autoridades tienen que fiscalizar el desarrollo de esta obra y eso estamos haciendo”.

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *