“Concentración excesiva de pesca en pocas manos hace inviables cuotas indefinidas”

“Lo que ha señalado el TDLC a través de su Proposición 12, es la ratificación de lo que venimos diciendo hace una década: que la pesca industrial está concentrada en muy pocas manos, y a eso la LMCA ha ayudado mucho”, señaló el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro tras conocer la opinión del citado tribunal ante el requerimiento efectuado el año pasado por la pesquera Lota Protein, agregando que “tal como lo señala el documento, esto hecha por tierra los argumentos de Sonapesca y Asipes respecto a que se habría producido el ingreso de genuinos nuevos competidores en las pesquerías sujetas al Límite Máximo”.

Imagen: www.elciudadano.cl

Sobre lo mismo, el parlamentario dijo que “esto quiere decir que todas esas transacciones de naves con permiso de pesca que representaron ante el TDLC no son más que maniobras administrativas y legales que han posibilitado que, desde el 2001, las cuotas, aunque cambien de nombre, sigan estando en las mismas manos, sin que haya existido el ingreso de una sola empresa que no estuviera controlada por los beneficiarios iniciales de los LMCA. Que esto es algo que debe cambiar es algo que cada vez parece estar menos en discusión”.

Navarro dijo que “llama la atención que los apologistas del libre mercado quienes más se resisten a la competencia verdadera en la pesca industrial, sólo pensando en los bolsillos de algunos, aunque ello signifique el Estado deje de percibir mayores ingresos. El TDLC ha sido enfático al respecto, señalando que además de mayor transparencia, no debieran establecerse restricciones respecto de quiénes estén habilitados para ser titulares de cuotas, de manera de que diversos agentes económicos puedan participar en dicho mercado. Más claro echarle agua”.

El legislador agregó que “también el tribunal ha sido excesivamente claro en plantear la corrección de algo que en su momento denunciamos ante la Contraloría General de la república: que no deben usarse las cuotas “de investigación”, salvo justificación técnica y científica, y siempre que sea sin fines comerciales, como mecanismo para incrementar la capacidad de captura de uno o más titulares de cuotas individuales, de forma tal que no se altere arbitrariamente el valor de sus respectivas cuotas respecto de los demás titulares. Lo que en el caso de los LMCA se utilizó incluso para favorecer la historia de algunas empresas”.

Sobre el tema de la subasta “que tanto nerviosismo genera en la derecha, en algunos concertacionistas y la industria pesquera, también ha quedado claro que la no aplicación de lo establecido en el Artículo 27 de la actual ley de pesca ha sido un error, porque aunque no necesariamente sea un mecanismo que evite conductas anticompetetitivas como ha dicho el tribunal, esta claro que permite verdadera competencia, genera mayor transparencia, y lo que es más importante, permite mayores ingresos al Estado producto de las mejores ofertas que hagan los interesados para poder utilizar un porcentaje de cuota sobre una pesquería determinada, tal como incluso algunos economistas de derecha lo han planteado, además de ser un potencial incentivo para generar innovación en el sector, como lo ha planteado el ex ministro Bitrán”.

“Lo que sí nos preocupa del pronunciamiento del TDLC es que insista en la tesis ya adoptada por este gobierno y que hasta ahora no ha sido cuestionada por la oposición, respecto a homologar sistemas y exigencias a industriales y artesanales, cuando claramente éstos últimos no son los responsables del descalabro ambiental que ha generado la sobre explotación pesquera que hemos tenido al amparo de los LMCA, con un Consejo Nacional de Pesca que inflaba las cuotas que sus propios integrantes pescaban y con gobiernos que convirtieron las cuotas en moneda de control social”.

Navarro dijo que “ojalá no se termine por hacer pagar a los artesanales los platos que rompieron otros, porque no corresponde. En esa misma línea es que nos preocupa ese insistente argumento oficialista de incluir en el próximo proyecto de ley sobre la materia una clasificación en el sector artesanal, porque al final ello sólo terminará siendo factor de división, favoreciendo los amarres generados por el poder comprador de los industriales y, lo que es peor, diluyendo la actividad artesanal, que no es sólo un trabajo o una actividad económica, sino que una forma de vida, una cultura que debemos preservar”.

El parlamentario añadió su preocupación “porque cuando se acerca el momento de discutir la ley que reemplace los LMCA, de nuevo aparecerán los Sandovales, los Rodríguez Grossi, cuyos asesores son los mismos que hoy están en la Subpesca, con sus cantos de sirena, que al final terminan siempre beneficiando a los pocos que usufructúan de una importante riqueza natural sin pagar más que sus permisos, y que pese a al terremoto han terminado el 2010 con millonarias utilidades debido, entre otros factores al alto precio de la harina de pescado y que hoy quieren, además, proponer un royalty falso, como el de la minería, a cambio de que el gobierno elimine cualquier posibilidad de subasta de cuotas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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  1. jeanette catrilef
    Enero 29, 2011

    siempre han pagado los platos rotos los pescadores artesanales lo digo con concimiento de causa pues tengo dos hermanos en puerto natales k viven de la pesca y les dan por ejemplo 4 meces para el eriso ..kedan cesante como sies meces pork no lo dejan salir los marinos andan fiscalizando hasta lo k traen ellos para comer ,,lo encuentro tremendamente injusto pues se sacan la mierda , y los industriales cerkita de ellos faenando y enlatando cuanto pescado encuentren …kien fiscaliza a los grandes ?????

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