“Consejo Nacional de Pesca es el salón vip de los lobbystas”

Como “absolutamente inaceptable” reseñó el senador Alejandro Navarro la designación, por medio de un decreto firmado por el Presidente Piñera, de Francisco Mujica como representante gremial de la industria pesquera en el Consejo Nacional de Pesca, CNP. Esto, pues según el parecer del parlamentario de la Región del Biobío “está claro que quienes deben estar en el CNP son quienes representan los intereses corporativos, pero en el caso de Mujica, éste se encuentra en el caso de una denuncia de cohecho en medio de la discutida y cuestionada Ley de Pesca. Por tanto, la presencia de Mujica en el Consejo da cuenta de que el lobby y, particularmente, la actuación de la industria en materia de defensa de sus intereses no tiene límite”.

Imagen: Emol.com

Para Navarro, “el CNP sigue siendo lo que la Ley de Pesca pretendía dejar atrás: el salón vip de los lobbystas, en donde priman los intereses particulares de las grandes empresas y no la sustentabilidad del recurso ni la realización de una política pesquera nacional”.

“Yo espero que esta decisión sea revisada”, comentó el presidente del MAS. Y agregó: “Al igual que en el caso Cheyre, la presencia de ciertos personajes polémicos en instituciones que deben velar por el interés y bien común finalmente terminan viéndose afectadas. En ese sentido, yo espero que Francisco Mujica dé un paso al lado y que los estándares y criterios para la designación de los representantes de todos los sectores en el CNP estén acorde a parámetros éticos y morales profesionales”.

Asimismo, afirmó que “la incorporación de Mujica al CNP es una bofetada al proceso de investigación que está desarrollando la Fiscalía por presunto cohecho de la diputada Isasi en la tramitación de la Ley Longueira. Así, todo indica que se trata de un blindaje a Francisco Mujica ante un eventual procesamiento”.

“Lo reiteramos en el trámite de la Ley de Pesca, -destacó Navarro-: Esta es una ley que se hizo a la medida para las 7 familias que son dueñas de la pesca en Chile y lo que va a provocar es una permanente concentración de la actividad pesquera. Si bien es cierto se avanzó en algunos aspectos respecto de las necesidades del sector artesanal, la ley de pesca sigue siendo adaptada al interés industrial”.

Y enfatizó: “Por ejemplo, la situación crítica de la merluza en Caleta Cocholgüe, por lo que los pescadores han decidido movilizarse esta semana y en donde estuvimos presentes en una reunión con el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, en el edificio del Gobierno Regional del Biobío el jueves pasado, nuevamente reflejan que la Ley de Pesca aprobada es una ley que funciona solo cuando hay peces. Cuando no hay, lo que existe es una profunda crisis social que puede tener ribetes de explosión social”.

En ese contexto, a juicio de Navarro, “son los industriales los que nuevamente tienen la enorme y principal responsabilidad a través de la pesca de arrastre, puesto que en el caso de la merluza hacen que los artesanales no estén en condiciones de competir. De esta forma, lo que vemos en la Región del Biobío es que se está incubando un verdadero polvorín en alta mar, toda vez de que los industriales y su pesca de arrastre compiten desleal y desigualmente con los pescadores artesanales de Cocholgüe, Coliumo por la merluza”.

“Yo espero – continuó el senador del MAS- que el debate en el CNP pueda recoger elementos tales como una veda diferenciada para la merluza entre el sector industrial y artesanal, tal como lo están pidiendo los sindicatos de Cocholgüe en torno a que la veda ya no entre el 1 de septiembre, sino que el 15 de septiembre. Así, se genera un periodo de dos semanas en donde solo puedan pescar los artesanales, como así ocurre en el caso de la sardina y la anchoveta, lo que ha sido muy positivo para el recurso y también para un importante sector de pescadores artesanales como son los de la sardina y la anchoveta”. Por lo que adelantó que “el martes y miércoles irán los sindicatos de Cocholgüe y estaremos atentos a que avancen a una decisión de esa naturaleza, por parte del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea”.

Finalmente, ante estos hechos el senador Alejandro Navarro aseveró que “la Ley de Pesca o Ley Longueira a pocos meses de funcionamiento ha demostrado ser un fracaso, con una operatividad sesgada hacia los intereses del sector industrial”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares
  1. Tita
    Agosto 25, 2013

    ¡Qué sorprendentes declaraciones! ¿Y qué hicieron los diputados y senadores, todos, para no permitir esta gran injusticia social para los pescadores chilenos?
    No sólo sirve dar a conocer, Sr. Navarro y dónde está su hombría que no pudo hacer algo más, o debe enseñarle una vez más los estudiantes para reclamar de verdad los derechos de todos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *