“Construir estacionamiento en la Plaza de Los Ángeles es una irresponsabilidad ambiental”

  • El senador Alejandro Navarro pidió a la Contralora Regional, Gloria Briones, que confirme prontamente si hay irregularidades en la licitación de la construcción del estacionamiento a desarrollarse en la plaza de Los Ángeles denunciadas por el Movimiento Ciudadano Despierta Los Ángeles a mediados del año pasado.
  • El parlamentario en diciembre llegó a la comuna de  Los Ángeles para revisar  en terreno el lugar en el que se construirán 300 estacionamientos subterráneos, en la Plaza de Armas. Allí apoyó a la comunidad que está en contra del proyecto y valoró la gestión Movimiento Ciudadano Angelino Defiende tu Plaza de Armas y la junta de casi 30 mil firmas de apoyo a la protesta.

 

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, atento al a las acciones que ha desarrollado el Movimiento Ciudadano Angelino Defiende tu Plaza de Armas de Los Ángeles y el Movimiento Ciudadano Despierta Los Ángeles y que han estado orientadas a defender el espacio público que será pronto destruido para disponer de un estacionamiento en la céntrica plaza, recurrieron nuevamente, junto a una veintena de adherentes a las organizaciones, donde la Contralora Regional, para solicitar respuesta a una presentación realizada el 28 de julio de 2011 que decía relación con malas prácticas del municipio de Los Ángeles en el proceso de licitación de los estacionamientos de superficie y subterráneo de la comuna.

 

Tras la reunión con la Contralora, el Senador anunció “que el próximo lunes 6 de febrero junto a las distintas organizaciones de Los Ángeles que defienden la Plaza se reunirán con el contralor Ramiro Mendoza en Santiago a fin de representarles todas nuestras inquietudes y que esta resolución vea la luz a la brevedad”, afirmó Navarro.

 

En diciembre llegó el Senador a dicha comuna para tratar la problemática. “Lo primero que quiero señalar  es que la empresa tiene el deber de hacer una discusión pública de este hecho. La ciudadanía tiene el derecho de saber qué va a pasar en su plaza, cuál va a ser el tipo de estacionamiento”, pues señaló que “la tendencia en países desarrollados es que hay que sacar los autos del centro. No hay que concentrarlos en la plaza, por cuanto aquí estamos en la línea contraria”, afirmó el líder del MAS.

 

Navarro denunció que el proyecto puede ser “un negocio para el municipio”. Pues, explicó que “una concesión a 35 años, con 1.200 estacionamientos superficiales, más 300 subterráneos, ni siquiera ha tenido una respuesta para saber, cuánto pierden o cuánto ganan los municipios y eso es una irresponsabilidad. Un municipio debe saber cuánto pierde o gana cuando va a hacer una proyección a 35 años. Y hasta ahora no se sabe exactamente qué es lo que gana la ciudad de Los Ángeles y el municipio”, afirmó el Senador.

 

En este contexto, de acuerdo al parlamentario, también solicitarán al Contralor General, Ramiro Mendoza, que respondan a las 6 presentaciones que se han hecho, una de ellas por el diputado Pérez y otras por asociaciones ciudadanas a fin de poder establecer claramente el impacto que tendría este proyecto.

 

Durante su visita en diciembre, Navarro comentó que habló con el seremi de Transporte, Claudio Silva, quien le dijo estar comprometido a entregarle antecedentes sobre el impacto arqueológico y estructural a los edificios colindantes, por lo que el Senador reiteró que insistirá en la presura a Contraloría, para que responda a la brevedad.

 

El congresista lamentó que por no existir participación ciudadana en la definición del lugar en el que se construirá el estacionamiento, termine siendo en la Plaza. “Yo creo que es una idea que había que consultarla con la ciudadanía y que ameritaba un plebiscito, una consulta ciudadana, que exista en la ley y que esté reglamentada. Aquí no pueden culpar a los ciudadanos que no lo hicieran. Cuando hay una autoridad que se preocupa por la ciudadanía, es ella la que debe impulsar, en mi opinión, consultas para intervenir un patrimonio”. Y sentenció: “La plaza no le pertenece ni a los concejales ni al alcalde, le pertenece a los ciudadanos todos, no sólo de los que viven en el centro”.

La decisión debe ser de los ciudadanos

 

Los deseos de Navarro son “que este movimiento ciudadano sea capaz de construir una alternativa de la plaza que queremos, que incorpore todos los elementos de la proyección, porque a 35 años, no sólo Los Ángeles va a cambiar, sino que el mundo va a cambiar. Y esta es una hipoteca a 35 años, con un modelo de funcionamiento vial que ha terminado siendo un desastre en las mayorías de las ciudades, por cuanto concentran automóviles y no personas. Yo soy partidario de rescatar plazas públicas para los ciudadanos, para los niños, para la recreación, no para los automóviles. Los autos deberían tener otra localización”, opinó el Senador.

 

Ese proyecto ciudadano de plaza, Navarro espera que sea acordado por medio de un plebiscito, “que se consulte, que no sean decisiones que se tomen en el Concejo Municipal, ni de un grupo, sino que los ciudadanos todos a través de un mecanismo de articulación que está contemplado, pero que lamentablemente dadas las elecciones están fuera de plazo. Porque lo ideal es haber hecho un plebiscito, aún cuando la obra estuviera en marcha, para saber si contaba con el apoyo de la ciudad. Eso no se hizo y no hay espacios legales, debido que el año 2012 es un año electoral”,

 

La incertidumbre que debe ser resuelta, según Navarro, es “si el edificio patrimonial aledaño pueda sufrir daño por el socavamiento, yo quiero saber si hay seguros comprometidos, y si se provocaran daños en edificios, quién paga, a quién asegura que los daños y externalidades producidas pasan por una garantía contemplada en la obra”. Además, Navarro reiteró su preocupación por los ingresos: “La ciudadanía tiene derecho de saber por qué tendrá estacionamiento de mucho menor ingresos que en Chillán. En Chillán los ingresos serán de 200 millones de pesos, por una obra que tiene menos estacionamientos y en Los Ángeles va a ser de 90 millones de pesos. En Chillán hay 1.000 estacionamientos, en Los Ángeles hay 1.200. Entonces hay dudas y si hay irregularidades y las constatamos, las vamos a denunciar. Si no las hay, trataremos que La opinión de la ciudadanía sea la que en un principio la empresa adopte”, comentó el congresista.

 

El Senador esa vez no quiso retirarse sin antes dejar planteada una inquietud relacionada a los contratos del proyecto que según él en los nombres de las calles, venían las de Chillán, “o sea, hubo un calco, de falsificación ideológica y vamos a estudiar esos antecedentes. Los pasos en los cuales se estudia esta propuesta, son extremadamente opuestos para el volumen de esta licitación. Los días transcurrieron y va a ser imposible que se lleve el proyecto a cabalidad”, afirmó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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