“Contraloría debe revisar garantía de 15 millones en proyecto de 5.250 millones”

Convencido de la necesidad de revisar la propuesta de licitación que la Municipalidad de Concepción, en su calidad entidad gestionadora (EGIS), realizó el 31 de diciembre de 2009, respecto de la construcción del conjunto habitacional Aurora de Chile I, proyecto que contempla 13 edificios de departamentos y 88 viviendas pareadas, a edificarse en tres etapas, el senador Alejandro Navarro solicitó al Contralor General de la República un pronunciamiento acerca de la legalidad y probidad de las bases administrativas especiales utilizadas en este proceso.

Imagen: www.geoturismo.cl

El parlamentario señaló que “de la lectura y análisis de dichas bases surgen inmediatamente dudas respecto a la transparencia y apego a la legalidad del mismo. Así por ejemplo, podría incluso llegarse a determinar la existencia de delitos como el de usurpación de funciones cuando el municipio licita con fondos que no son propios, que nunca ingresan a su patrimonio, violando de alguna manera las competencias de órganos ajenos al municipio y, peor aún, cuando compromete como fondos adicionales propios, fondos que sólo eventualmente le serán traspasados por la Subdere. O sea se licitan platas que no están”.

Navarro dijo que “así también ocurre cuando se revisan las bases respecto de las garantías solicitadas en la licitación, que por definición no deben desincentivar la participación de más oferentes en el llamado, aunque deban ser suficientes para cubrir las obligaciones con los trabajadores. Así tenemos que mientras el contrato tiene un precio de casi 263 mil UF (más de 5 mil 200 millones), la garantía de seriedad de la oferta es de sólo 15 millones a nombre del municipio, otra boleta a nombre del Serviu, por el 2,5% del precio del contrato y otra, también a nombre del Serviu, por la misma cantidad, por concepto de la buena ejecución de obras”.

“También resulta llamativo -agregó- que las bases digan que para escoger la empresa que ejecutará las obras no se considerará, para los efectos de evaluación, se realizará conforme a criterios de calidad técnica y experiencia del proponente, ¡sin considerar el valor de las respectivas ofertas económicas!, el que utilizarán sólo como criterio de desempate en caso de igualdad de puntajes. También es curioso que exijan la inscripción en Chilecompras, lo que por cierto no es obligatorio”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *