“Corte definirá reintegro de alumnos de baja estatura a Gendarmería”

A la justicia tendrá que responder Gendarmería, luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible el recuso de protección presentado en favor de nueve postulantes a la Escuela de Vigilantes de la Institución- 6 hombres y 3 mujeres-, el que fue presentado por los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi, en conjunto con la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

Navarro expresó que “el acto de haberlos eliminado del proceso de postulación mediante ‘Actas de notificación de eliminación al proceso de postulación’ es ilegal, pues ellos ya habían sido seleccionado, tras haber pasado por todas las pruebas de postulación, calidad de estudiantes becarios que les fue notificado a cada uno, de manera oficial, mediante carta firmada por la propia Directora de la Escuela de Gendarmería. Por tal motivo, estando con esa condición sólo se les puede expulsar por razones académicas o de conducta, pero no por causales propias del ‘proceso de selección’, pues ya habían sido seleccionados”.

El legislador agregó que “se pasa a llevar el Derecho a la Igualdad ante la Ley, Artículo 19 N°2 de la Constitución. No discriminación. La estatura no es un elemento que pueda establecer la idoneidad o de capacidad para adquirir el cargo de Gendarme, ni menos para adquirir la calidad de alumno becario. Gendarmería de Chile mantiene muchos de sus funcionarios con menor estatura a la requerida por el Reglamento, y algunos de ellos son primera antigüedades o condecorados. No entendemos por qué se ha sido tan detallista con nosotros, por qué nos han dado un tratamiento distinto al resto de personas que alguna vez han pasado el proceso de selección, igual que nosotros, si la estatura nunca ha sido un problema para la institución. La menor estatura que se nos reprocha tampoco es muy alejada de lo requerido por el reglamento”.

Además, dijo que “los seleccionados habían sumado a su patrimonio la calidad de alumnos vigilantes becarios. Despojarlos de condición por motivos propios del proceso de selección, es despojarlos de esa propiedad, sin ley expropiatoria que lo autorice. Por lo que se vulnera el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, artículo 19° N° 24 de la Constitución”

El congresista enfatizó en que “la expulsión es arbitraria, pues la institución tuvo cuatro oportunidades para haber alegado la causal previamente, pero nunca lo hizo. Es más, en todas las pruebas de postulación los propios funcionarios de Gendarmería les midió la estatura, acreditaron la adecuación a los reglamentos.

“Cabe destacar además -continuó-, que los 9 jóvenes de 430 seleccionados, de 5.500 postulantes, pasaron todas las pruebas: la evaluación Sicológica; la de Conocimiento tipo PSU, Cultura General; la de los exámenes médicos y dentales; así como la entrevista Personal, la segunda evaluación sicológica y las pruebas de Capacidad Física”

Navarro, lamentó que una institución tan prestigiosa como Gendarmería de Chile “hiciera pasar a los 6 jóvenes el bochorno de sus vidas- tal como lo califican ellos- ya que vestidos con sus respectivos uniformes de gendarme, y en presencia de sus respectivas familias, los apartaron de las filas de juramento y los encerraron durante 7 horas, sintiendo impotencia, discriminación y humillación, al mirar por una ventana como el director Nacional de la Institución, Luis Masferrer, les daba la bienvenida a los que iban a ser sus compañeros de labores, mientras ellos veían sus sueños truncados producto del ‘grave error’ administrativo, calificado por la máxima autoridad del organismo”.

El congresista del MAS dijo que “en el caso de las tres recurrentes mujeres fue distinto, pero igualmente lesivo, pues a ellas se les en frente de la Directora de la Escuela de Gendarmería, pero a pesar de eso ellas igual participaron en la ceremonia de ingreso. Vestidas con sus respectivos uniformes, las hicieron cantarel Himno Nacional y el himno de la Escuela de Gendarmería; las hicieron prometer ante la bandera como alumnas regulares, y luego de ello, las notificaron una por una que estaban eliminadas por razón de estatura”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *