“Corte marca un precedente y ordena reincorporar a alumna expulsada por convocar a una asamblea”

Como “un triunfo merecido de los estudiantes”, calificó el legislador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación del Senado, el fallo inédito y unánime de la Corte de Apelaciones de Arica que ordenó al Liceo Alemán a reincorporar a la alumna Lorena Mussa, quien había sido expulsada por la sostenedora del establecimiento, luego que convocara a través de facebook a una asamblea estudiantil para informar sobre la movilización estudiantil.

El senador, quien estuvo en Arica junto a Lorena Mussa presentando el recurso de protección que hoy falla a favor de la alumna, comentó que “esto, sin lugar a dudas, marca un precedente positivo para los estudiantes del país, ya que la propia Corte asegura que la medida adoptada por el establecimiento es “desproporcionada” y “arbitraria”, así como también “demuestra más bien una decisión caprichosa y no deliberada” en contra de la estudiante, la que está ad portas de terminar su educación secundaria”.

El parlamentario y presidente del MAS, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica, expresando que “se hizo justicia. Esto es un triunfo para los estudiantes, pues marca un gran precedente, ya que ningún sostenedor o director de establecimiento puede amedrentar a los estudiantes ni pasar a llevar la libertad de expresión de los alumnos, como lo que ocurrió en el caso de Lorena”.

Agregó que “aquí hubo una arbitrariedad en la expulsión. La alumna sólo llamó a una reunión informativa. No convocó a paros ni tomas, por lo que su expulsión a parte de insólita basada en una intolerancia extrema, vulneró las garantías fundamentales de la estudiante. Los colegios tienen el deber de respetar los derechos humanos de los alumnos, como la libertad de expresión y el derecho de propiedad sobre su matrícula”.

El fallo en cuestión  señala que según lo “dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, y sus modificaciones, se declara que SE ACOGE el recurso de protección deducido a fojas 25 y, en consecuencia, se deja sin efecto la decisión de la recurrida de poner término al contrato de prestación de servicios educacionales celebrado con el recurrente el 29 de diciembre de 2010, en relación a la alumna Lorena Mussa Valenzuela, comunicada formalmente a don Sebastián Mussa Rodríguez por ordinario N° 0181/2011 de 30 de junio de 2011”

Navarro, indicó que “La Unicef señaló que más del 60% de los reglamentos internos de los colegios son ilegales, que violan los derechos de los alumnos. No sólo estamos hablando de repactaciones ilegales, de modificaciones no consentidas de los contratos como en La Polar. Estamos hablando de que con estos reglamentos los colegios se están convirtiendo en verdaderas cárceles, donde no hay espacios de libertad, de diálogo, donde se producen consumidores, no ciudadanos. ¿Cómo es posible todo este nivel de agresividad, de vigilancia, de represión ante una mera reunión para informar?”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *