“Corte Suprema ha hecho justicia ante los que pretenden amordazar la democracia”

“Nunca abusé de mi rol fiscalizador como diputado, ni tampoco de mi condición de senador. He obtenido fallos favorables ante cinco peticiones de desafuero en los tribunales, protegiendo el derecho de los parlamentarios a la libertad de expresión”, dijo el legislador del MAS.

“Como una victoria en la lucha por la libertad de expresión”, calificó el senador del MAS, Alejandro Navarro, la sentencia de la Corte Suprema, que no dio lugar a la petición de su desafuero, ante las imputaciones de haber cometido el delito de injuria que realizó la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura.

El parlamentario señaló que “seguramente la alcaldesa debe estar muy triste, pero creo que ella debería alegrarse que un senador o un diputado se preocupe de la acción de los alcaldes y del funcionamiento de los municipios. Ella trató de criminalizar una conducta totalmente legal de mi parte. Pero ha ganado la ciudadanía, quien reclamó por la conducta edilicia. Y ha ganado la libertad de expresión, una vez más”.

El senador dijo que “ser de oposición no es un delito. Ser de una tendencia política distinta, atender las denuncias ciudadanas y pedir que se fiscalice no es un delito. Esta sentencia es un mentís contra quienes acusan de falta de patriotismo cuando un senador o cualquier autoridad pide fiscalizar actos reñidos con la probidad, la moral o la ley. Nadie es antipatriota cuando protege los recursos públicos o el cumplimiento de la ley, o cuando el derecho de los ciudadanos está en riego. Muchos parlamentarios seguiremos criticando lo que haya que criticar, pues para eso nos eligen los electores, no para estar callando o pactando silencios”.

Navarro señaló que “en mis años como parlamentario he sido objeto de cinco peticiones de desafuero, y en todas ellas he obtenido resultados favorables, incluso cuando la derecha quizo inhabilitarme recurriendo ante el Tribunal Constitucional. Nunca han ganado, simplemente, porque mi conducta siempre ha sido ajustada a derecho”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Fernando Varas
    Marzo 31, 2010

    Sr. Navarro,

    Mis respetos, primero que todo mis felicitaciones por su victoria judcial. Me dirijo a usted con la finalidad de pedir a usted que defienda con la misma fuerza la libertad de expresión y la haga llegar a travez de su voz a cada rincón de nuestra amada Sud-America, y por su puesto que repudie públicamente todos esos actos absolutistas y represores de la libertad de expresión que ha efectuado el Presidente Chávez, que, con rebuscados argumentos legales pretende silenciar a quienes osan pensar diferente que él.

    Nosotros sufrimos ese tipo de represión, usted lucho contra ese tipo de prácticas, y no veo otra acción que usted pueda tomar sino repudiar el exterminio sistematico de la libertad de expresión, abuso de poder es abuso de poder sin importar de donde venga.

    Espero que este comentario sea tomado con altura de miras y sirva para hacer de este mundo mejor.

    Atte.,

    Fernando Varas
    Copiapó,
    Region de Atacama.

  2. CARLOS SANTIBAÑEZ
    Abril 1, 2010

    Senador,aunque es la ley que se sostiene en la constitucion del regimen defacto,su situaciuon es digna de felicitaciones, se trata de instalar en la cultura politica el derecho a la libre expresion en su caso la expresion popular,.Son mucho los años , muchas las voluntades que han caido por lograr estos espacios .Es bueno que generaciones como la suya ocupen el lugar que la historia les depara .Chile quere MAS ,democracia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *