“Créditos sociales de cajas de compensación deben ser fiscalizados por la Superintendencia de Bancos”

“Por fin la Superintendencia de Seguridad Social comenzó a hacer su trabajo”. Así se de tajante fue el senador Alejandro Navarro al referirse a la devolución de más de $8.500 millones que deberán realizar las Cajas de Compensación a más de 250.000 pensionados y afiliados por cobros excesivos que realizaron las entidades a créditos sociales.

Para el senador Navarro “excusarse diciendo que estos cobros excesivos se debieron a errores a operacionales, es querer tapar el sol con un dedo, ya que no es concebible que un error operacional sea de $8.500 millones, en algunos casos, cobros excesivos de más de 4 millones de pesos a un solo afiliado”, e indicó que solicitará a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, “que en su gobierno dé suma urgencia a un proyecto de ley que permita que la Superintendencia de Bancos controle los créditos sociales de las cajas de compensación”, esto, pues a su juicio, “las cajas se comportan como verdaderos bancos”.

Además el senador Navarro denunció que la “Superintendencia de Seguridad Social aún no responde una presentación que realizamos en mayo de 2012 en donde solicitamos que se realice una fiscalización a fondo a las cajas de compensación, para efectos de indagar si se ciñen al Art. 1 de la ley 18.833 que indica que estas entidades son sin fines de lucro y poder dilucidar qué están haciendo con las millonarias utilidades que dejan estos llamados créditos sociales. Ante ello, si no responde en un plazo de 30 días, nos veremos obligados a recurrir a Contraloría”, adelantó.

Para finalizar hizo un llamado a informarse y recuperar sus dineros e indicó que habilitó un link en su sitio web http://www.navarro.cl/cajas-de-compensacion/ en donde los afiliados podrán revisar si les corresponde la devolución ingresando su RUT para verificar si son acreedores en cada una de las cajas y, además, revisar la lucha del senador Alejandro Navarro en este tema.

Descarga la presentación del senador Navarro a la SUSESO en mayo de 2012, en donde solicita fiscalización por lucro en cajas de compensación

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares
  1. Mauro Domingo
    Agosto 28, 2014

    En representacion de mi abuela hoy escribimos esto a la presidente de la republica. por creditos abusivos de la Caja los Heroes, mi abuela lleva pagando 5 años, le quedan dos y termina pagando 5.2 veces aprox la deuda original ($500.000)

    Sra Presidenta Michelle Bachellet, le escribo a usted esperando que usted me pueda ayudar, ya que don Sebastian Piñera nunca me respondio. Resulta que yo tengo 79 año, tengo un nivel de educ. basico, vivo con mi nieto quien esta estudiando en la universidad, hemos tocado muchas puertas solicitando justicia ya que a mi se me engaño tomando un credito en la Caja Los Heroes por $190.000, a 84 meses con cuota mensuales de $11.900 aprox. Entendera que cuando mi nieto se dio cuenta de esta estafa hemos luchado pidiendo explicaciones ya que al terminar de pagar se estaria pagando 5.2 veces el monto solicitado originalmente. Aca en Valdivia no hay señores que nos represente, se que hay muchos abuelitos como nosotros que tenemos pension basica solidaria que estamos en esta situacion, no existe senadores como en Senador Navarro que levanto por Concepcion representando a los abuelos. Yo señora presidenta ya toy abuela cansada y lloro cada vez que veo mi pension reducida por este abuso, yo solo queria comprar leña en aquellos años con esa plata y hoy ya han pasado 5 años pagando una deuda que nunca se extingue, se lo hemos dicho en todas las palabras a la CCAF Los Heroes que es evidente el abuso hacia la gente que no sabemos, que tenemos lo minimo para sobrevivir. Señora presidenta no me quiero morir pagando algo que ya se se transformo en injusto AYUDEME POR FAVOR!! Visitema LLameme por favor se lo ruego. Si no estuviera en esta situacion no le molestaria por favor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.