“De nada sirve un delegado para la reconstrucción sin una ley especial”

Su convencimiento de que “para levantar las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27F no basta sólo con la creación del cargo de delegado presidencial para la reconstrucción, sino que lo que se necesita es de una vez por todas, que el gobierno impulse una ley especial, lo que venimos planteando desde marzo de 2010”, manifestó el senador y presidente del Partido MAS, Alejandro Navarro.

Imagen: www.transparentes.cl

El senador socialista argumentó que “es necesario que el Ejecutivo envíe un proyecto de Ley que dé una nueva institucionalidad, que contemple recursos exclusivos para las regiones afectadas en torno a Plan Nacional de Reconstrucción, impulsado de la mano de una Corporación de Desarrollo. Dicha entidad se debe encargar de forma permanente y exclusiva a la reconstrucción; además, que tenga personalidad jurídica propia y que garantice que las acciones y propuestas no serán a la ligera, que se mantendrán en el tiempo y que no dependerá de las políticas de un gobierno determinado, tal como ocurrió con los terremotos del 39 y del 60”.

“Las regiones devastadas por el terremoto necesitan medidas concretas. Estos 18 meses de angustia que han tenido las familias que habitan en los campamentos, ha dejado en manifiesto que los técnicos de la nueva forma de gobernar no dieron el ancho y que las políticas aplicadas hasta ahora en esa materia, no son suficientes para sacar adelante a las zonas afectadas”.

Por eso, reiteró que “no basta con la creación del cargo de delegado presidencial de la reconstrucción, puesto que además inventaron como premio de consuelo cuando sacaron al ex Ministro Felipe Kast de Mideplan; cargo que aún no se sabe cómo funcionará, con qué recursos y con qué equipos de trabajo”.

Por ello, le reiteramos al Presidente Sebastián Piñera, que estamos disponibles para apoyar proyectos concretos y claros, y no improvisados como se ha venido haciendo. Y para ello no es necesario que esperen a que se levante otro campamento, pues lo importante aquí es ir delante de las necesidades de las familias damnificadas y para ello es una buena iniciativa concretar la Ley Especial de reconstrucción”.

Subsidio de electricidad

A la vez, Navarro hizo un llamado al gobierno a acoger la nueva propuesta que presentó a través de un proyecto de Acuerdo en el Senado, y que busca que el Estado subsidie las cuentas de electricidad de las familias que viven en los campamentos de damnificados por el terremoto.

En ese contexto, el parlamentario comentó que espera que el Gobierno cambie de actitud y no haga oídos sordos a todas las propuestas que le hemos enviado para su consideración, como lo que pasó, por ejemplo, con el proyecto que presentamos junto a la sanitaria Essbio, en donde le manifestamos la urgente necesidad instalar agua potable a los campamentos, lo que se nos negó rotundamente, hasta que por fin con la llegada del nuevo Intendente Lobos se pudo concretar la medida. Pero para eso las familias damnificadas han tenido que esperar 18 meses, lo que es insólito”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *