“Decisión del Presidente fue tardía, pero muy necesaria”

El legislador manifestó su total disposición a trabajar con quien nombre Piñera como jefe en Bío Bío
“Ahora los gallitos se verán en la cancha. Y es ahí donde la ciudadanía deberá evaluar y tomar posición”

Como “tardía, pero muy necesaria”, calificó el presidente del MAS y senador Alejandro Navarro la decisión del presidente Sebastián Piñera de pedir la renuncia de Jacquelinne Van Rysselberghe al mando de la Intendencia del Bío Bío. “Fue tardía porque pudo haber decidido a tiempo, y haber evitado la paralización de la reconstrucción; pero a la vez, muy necesaria para superar la ingobernabilidad que se estaba dando en la Región”.

Imagen: elmercurio.com

Navarro dijo que “confío plenamente que con esta decisión del Presidente, la región volverá a estar tranquila; los empresarios volverán a retomar confianzas para volver a invertir en la zona y el ambiente político volverá a apaciguarse. Así como también, la agenda retomará el énfasis en lo importante y pondrá los esfuerzos en la reconstrucción, principal desafío político y social que nos compete. Y para que ello sea posible habrá que establecer instancias y condiciones para trabajar de manera colectiva en torno a ese objetivo”.

Al respecto, manifestó su “total disposición a trabajar con el nuevo intendente o intendenta. De la misma forma que trabajé con el Presidente Piñera, tanto en el Parlamento como en terreno para sacar adelante la Región; situación que varió por los motivos del caso Van Rysselberghe que todos conocen”

El parlamentario indicó que “el gobierno tiene un gran desafío, pero también una nueva oportunidad. Con la nueva designación, tiene que derrotar la exclusión y el autoritarismo que se había instalado, desde la Intendencia, en la región del Bío Bío. Y en ese contexto, el Presidente debe ser sabio y tomar la mejor decisión al elegir quién reemplazará a Van Rysselberghe, pues esta vez no puede equivocarse; no puede volver a designar a un Intendente que se instale con agenda propia y que priorice intereses personales, por sobre el bien común y los intereses colectivos”.

A la vez, el líder del MAS valoró la valentía de los concejales de Concepción Patricio Lynch, que en medio de las polémicas de la Intendenta renunció a la UDI, su partido; y a la concejala Alejandra Smith de la DC, quien fue amenazada de muerte y despedida de su trabajo por denunciar las irregularidades y por defender la verdad. Y a pesar de todo, ambos ediles continuaron adelante, sin miedo y con mucha convicción y fuertes principios. Para ellos van mis respetos y reconocimiento”.

El presidente del MAS agregó que “hoy no me quiero referir en las diferencias, sino que en las urgencias, pues la víctima en toda esta lamentable situación ha sido la región del Bío Bío, que sufrió la paralización y que vivió su peor momento político de las últimas décadas. Por ello, no puede seguir esperando; por ello, ya no más gestión autoritaria y sectaria; ya no más asesores territoriales que amenacen a los dirigentes; ya no más mentiras. Queremos reconstruir confianzas y trabajar en pos del bien de la región y por retomar la reconstrucción, para que renazca con fuerza y así, recuperar el tiempo perdido”.

Navarro señaló que “enfrentamos muchos problemas que tenemos que superar, como por ejemplo, la falta de agua potable para las mediaguas de los campamentos de damnificados. La reconstrucción habitacional que aún no parte y que mantiene a las miles de familias viviendo en deplorables condiciones. En todo eso y más debemos poner los esfuerzos y trabajar en conjunto. Pero para ello es necesario que haya una nueva forma de hacer política en Bío Bío, con un liderazgo que incluya a todos y que dé espacios para aportar ideas y trabajar en conjunto, independiente del color político”

El legislador agregó que “reitero toda mi disposición a trabajar con este gobierno y con el presidente Piñera y para seguir trabajando con los ministros de Vivienda, Educación, Transportes y Trabajo, con los cuales tenemos línea directa, y con quienes he trabajado varios proyectos, gracias a política de las puertas abiertas que han implementado desde que asumieron sus cargos”.

Tiene todo el derecho a competir en las elecciones

Por otro lado, expresó que “la ahora ex intendenta tiene todo el derecho a competir en las próximas elecciones municipales o parlamentarias. Y será la ciudadanía la que decida. Nuestro cuestionamiento a su gestión tuvo como resultado la petición de renuncia, y su salida de la Intendencia, porque se reconoció que hubo una gran responsabilidad de su parte en las irregularidades denunciadas. El presidente hizo su juicio, tomó una decisión; y ahora los ‘gallitos’ se verán en la cancha. Y es ahí donde la ciudadanía deberá evaluar y tomar posición”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. dorca
    Abril 5, 2011

    no se por que no renuncio antes ya que habìa evidencias las cuales no quieren reconocer los de la alianza

  2. Bernardo Yañez Stumptner
    Abril 5, 2011

    Muy de acuerdo que la intendente Jacqueline Van Rishelberge, tenía que irse, renunciando ella, o que fuese obligada a renunciar, lo hizo mal, fué soberbia, y como no vivo en la Octava Región no podría pronunciarme de los hechos que se le imputan, no creo que una mujer que haya obtenido esa altisima votación para alcalde, sea tan nefasta, algo bueno debe tener, y estoy seguro que si va a otra elección vuelve a ser elegida en lo que vaya. Personalmente puedo decir que estando en la primera región, el Intendente (DC) fue a nuestra Junta de vecinos a puro mentir, nos hizo presentar un proyecto, que no se podía ejecutar. Mentirosos los hay de todos lados. Espero que con esto las cosas se regularizen, y no vivamos en una constante caza de brujas, porque la Concertación se aprovecho de ésto, para salir de su ostracismo, y con el terrorista del presidente del PS, basta y sobra. Ahora si fue bueno que la Rishelberge se fuera, que bien por la Octava Región. Pero avancemos no nos quedemos en acusaciones.

  3. ANA MERINO MOLINA
    Abril 5, 2011

    Un saludo afectuoso,me parece muy bien que por fin aya renunciado la intendenta,porque la frescura era demasiado seguir en el cargo,por otro lado todos los diputados d la concertaciòn deben seguir adelante en esta tremenda duda deben investigar los fraude que aparecen contra la ex intendnta basta de dejar a media las investigaciòn,que no sean chaplines los democrata cristiano,por no ponerse de acuerdo se perdio el gobierno,si empezaron esta denuncia deber llegar al final,sigan adelante,

  4. juan
    Abril 5, 2011

    la soberbia de la Sra. Jacqueline era evidente que traería consecuencias al gobierno del presidente Piñera y a la alianza por no tomar acuerdos

  5. pelonkvyen
    Abril 5, 2011

    Por todas las razones aquí cuestionadas creo que lo mas conveniente es que ¡¡no solo renuncie; sino que no se postule!!, ustedes creen que solo basta con aquello, tiene que enfrentar la ACUSACIÖN CONSTITUCIONAL es la única manera de marcar un precedente de corrupción para REGULAR …los aires de señora de hierro , no la han dejado fuera del ROUND . Es ambiciosa y no da puntada sin hilo ( ella es la aguja) que al menor descuido dejará a los incautos descolocados como ella acostumbra. No solo tiene aires de DIVA sino de ambición.

  6. gilberto marin arriagada
    Abril 5, 2011

    No comparto en absoluto, las expresiones del Senador, ya que a mi juicio cae en la adulacion hacia estos bandidos, quienes con el, han trapiado el suelo de chile a lo largo y a lo ancho, hemos creido en algun momento que al fin habia surgido el lider que necesitamos para que encebezara la recuperacion de la dignidad de nuestro pais, pero sepa Senador, que al menos ami me decepciona, FELIZMENTE FUE A TIEMPO.

    Leo…………………..

  7. Bernardo Yañez Stumptner
    Abril 5, 2011

    Por favor arreglen la pagina los comentarios quedan montados unos sobre otros. Algo no esta funcionando bien.

  8. Bernardo Yañez Stumptner
    Abril 5, 2011

    Por favor solucionen lo de la pagina, los comentarios estan montados unos sobre los otros.

  9. Bernardo Yañez Stumptner
    Abril 5, 2011

    Muy de acuerdo que la intendente Jacqueline Van Rishelberge, tenía que irse, renunciando ella, o que fuese obligada a renunciar, lo hizo mal, fué soberbia, y como no vivo en la Octava Región no podría pronunciarme de los hechos que se le imputan, no creo que una mujer que haya obtenido esa altisima votación para alcalde, sea tan nefasta, algo bueno debe tener, y estoy seguro que si va a otra elección vuelve a ser elegida en lo que vaya. Personalmente puedo decir que estando en la primera región, el Intendente (DC) fue a nuestra Junta de vecinos a puro mentir, nos hizo presentar un proyecto, que no se podía ejecutar. Mentirosos los hay de todos lados. Espero que con esto las cosas se regularizen, y no vivamos en una constante caza de brujas, porque la Concertación se aprovecho de ésto, para salir de su ostracismo, y con el terrorista del presidente del PS, basta y sobra. Ahora si fue bueno que la Rishelberge se fuera, que bien por la Octava Región. Pero avancemos no nos quedemos en acusaciones. He copiado y pegado el comentario mío porque no se lee, queda montado sobre otro anterior. .

  10. Aloejandro Toledo
    Abril 6, 2011

    Estimado Compañero:
    un saludo fraterno.
    Creo que marcarle lo que tiene que hacer erl presidente son otros.
    nosotros deberiamos de preocuparnos por crear las condiciones que nos permita construir un nuevo Chile junto a los pobres y marginados de esta sociedad neoliberal.
    para comenzar debemos de crear el ambiente para exiguir una Asamblea Constituyente para una nueva carta fundamenta de nuestra patria, la renacionalizacion de nuestras riquezas naturales , cobre, el agua, y las empresas estrategicas de nuetra nacion, como
    Electricidad, el traporte y medios de Comunicacion etc.
    Gran partwe del pueblo de chile esta cansado de tanta palabreria y nada de realismo politico( pura chacharas y nada de nueces. )
    Ud. Como Senador y presidente de un partido que se dice socialista deberia de empezar a marcar la pauta con organizacion, educacion politica del pueblo y movilizacion. para que el pueblo salga a la calle; debemos de descubrir un nuevo CLOTARIO BLEST R…
    FRATERNALMENTE
    ALEJANDRO TOLEDO
    VIÑA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.