“Departamentos reconstruidos en Camilo Olavarría se disolvieron como barquillo”

  • Asimismo, el presidente del MAS hizo un símil con lo ocurrido en el conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano, “en donde también, por ineficiencia del Serviu y la Constructora Noval, se volaron los techos de los departamentos inundando las habitaciones y corriendo el barro por los pasillos”.

 

Imagen: Flickr Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío

Una visita en terreno por las calles del sector Camilo Olavarría de Coronel, llevará adelante el senador Alejandro Navarro, tras la denuncia de familias que vieron severamente dañadas las estructuras de sus casas en unas horas de fuertes lluvias este lunes. El congresista enfatizó: “Son los mismos departamentos reconstruidos tras el terremoto del 27 de febrero y que fueron entregados en diciembre del año pasado”. Y recordó: “Es ese sector en el que la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, desmantelaron los departamentos dañados por el terremoto, para devaluarlos y así compensar por 10 veces menos su valor a las familias”.

 

“Son obras de la empresa Constructora Vital. Comprobamos en nuestra visita cómo estas construcciones, que tal como lo han denunciado las familias, son de cartón y vulcanita. Tristemente, bastó un periodo continuo, pero no prolongado de temporal para que sus techumbres volaran y el agua se metiera a los hogares hasta por casi medio metro”, comentó Navarro.

 

De acuerdo al legislador, “es increíble la indolencia de las autoridades de gobierno. El Minvu respaldó mediante el D.S 405, con fecha 7 de junio de 2010, la decisión de expropiar conjuntos habitacionales construidos por Serviu que resultaron gravemente dañados a raíz del terremoto del 27 F del 2010, no haciendo mención a la necesidad de demoler a los mismos”.

 

“Sin embargo, en Camilo Olavarría a mediados del 2010, los habitantes que en su mayoría pertenecen a la tercera edad, vieron que sus casas fueron finalmente demolidas producto de las gestiones de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, y del alcalde de Coronel, Leonidas Romero, a causa de decretos de demoliciones firmados el 24 de junio. Llevándose después a cabo la expropiación, publicada en el Diario Oficial en diciembre del 2010”, aseveró Navarro.

 

Es decir, la comisión de peritos nombrados por el Serviu del Biobío procedió a llevar a cabo la tasación del suelo del lugar, ya cuando el sitio era eriazo, o sea, sin los departamentos, pues estos ya se encontraban demolidos, lo que denunciamos duramente en su oportunidad. Razón por la cual a una decena de familias representamos ante la justicia, y esperamos ahora que el fallo declare que se aumenta el valor del daño patrimonial efectivamente causado. Esto, ya que los departamentos fueron avaluadas solo entre casi 1 millón 900 mil pesos y 2 millones 200 mil pesos, lo que era una injusticia enorme”.

 

En el recorrido el parlamentario corroboró los incumplimientos a la ordenanza general de Ley General de Urbanismo y Construcciones, puesto que el daño, tal como se lo indicaron al Senador, no fue a causa única del temporal, sino que sería evidentemente por la mala calidad de las construcciones.

 

 

The Serviu way

 

El senador Alejandro Navarro, a su vez, denunció que “el fracaso en la calidad de la reconstrucción de viviendas pos terremoto ha sido una condena para los damnificados, que primero tuvieron que soportar las incomodidades de vivir en un campamento y ahora que deben presenciar cómo su presunta solución habitacional termina inundada”.

 

Claro es el ejemplo, según Navarro, el de los 1.032 departamentos del conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano, “cuya cinta fue cortada por el propio Presidente Piñera hace menos de dos semanas, contando solo 400 con recepción municipal de obras y apurado por la Cuenta Pública del 21 de Mayo. Sin embargo, este rimbombante anuncio del gobierno por mejor calidad de vida para los damnificados terminó siendo una burla”.

 

Ello, pues, como relató el legislador, “aparte de las fisuras de los primeros días, este lunes, por ejemplo, en el Comité 5 correspondiente al Lote 13 del conjunto habitacional hubo una decena de familias o que sufrieron voladuras de techos, por ende se les inundaron sus habitaciones; u otras que por vivir en el primer piso vieron cómo el agua y el barro entraban por los pasillos hasta los interiores. Entonces, lo mismo que se vive en Camilo Olavarría, también se vive en el Mirador del Pacífico. Casos por los cuales este gobierno, exigimos, se responsabilice de inmediato”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.