“Derrumbe de mina Buen Retiro es el preámbulo de una tragedia”

  • El Vicepresidente del  Senado afirmó que “el derrumbe del yacimiento de carbón Buen Retiro de Coronel puede repetirse en decenas de pirquenes clandestinos que funcionan con precaria seguridad, como así ocurre en Arauco”.
  • Navarro solicitó primar el tema de la fiscalización de pirquenes carboníferos, tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo, “pues debe ser el Estado el responsable de garantizar la regularización y seguridad en la pequeña y mediana minería del Biobío. Sernageomin ha sido ineficaz en ese rol”.

 

“Lo que sucedió durante esta madrugada en la mina Buen Retiro  del sector el Maule de Coronel, en donde quedaron atrapados dos mineros, teniendo los encargados de la obra una gran ineficiencia al alertar a organismos de rescate especializados, nos demuestra que hoy más que nunca es necesario que el Estado se encargue de fiscalizar seriamente los yacimiento carboníferos de nuestra zona. Los problemas de seguridad siguen estando y mientras más pasa el tiempo, mayor es el riesgo que corren los más de 1.700 mineros en la Región”.

Imagen: 24horas.cl

Navarro criticó que “hoy queda al descubierto que el Sernageomin y sus inspecciones en terreno no han servido de nada. Las carencias en seguridad persisten y las medidas que hemos propuesto como la creación de un Fondo de Seguridad Minera que provenga del royalty minero, son vigentes y necesarias para favorecer a la pequeña y mediana minería”. Y añadió: “Cuanto antes el Estado debe tomar en cuenta lo ocurrido hoy en la mina Buen Retiro, porque es el claro ejemplo de que este gobierno, después de lo ocurrido con la exitosa operación de rescate de los 33 mineros en el norte, se despreocupó de la peligrosa realidad que se vive en pequeñas y medianas mineras”.

Asimismo, comentó que “de los 82 pirquenes de pequeña minería del carbón en la Región, el 80% no cumple los requisitos mínimos para estar en ejecución. Es por ello que hay que avanzar en el perfeccionamiento de la fiscalización y reparar la ilegalidad en la que actúan, para que la cesantía no cunda en la localidad”.

El senador del MAS insistió: “Ya van seis años en que venimos solicitando que el Estado determine en qué lugares exactamente la pequeña minería es riesgosa, por medio de estudios y catastros, datos que serían de gran utilidad para tener en cuenta las características de yacimientos como el Buen Retiro, que por desconocimiento, se sigue obrando en el lugar con los riesgos de accidentes tales como el ocurrido hoy”.

Para concluir el congresista afirmó que “la actividad minera en la Región es una gran fuente de empleo que se debe regularizar, y no en vías de clausurar pirquenes, todo lo contrario, hay que impulsar en convertirlos en negocios sustentables; es por ello fundamental invertir en seguridad, lo que sin lugar a dudas se verá reflejado posteriormente en una mayor rentabilidad”, aseguró Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

 

Tags:
0 shares
  1. Este es un problema gravísimo, pero para los poderes dominantes mientras mas pobres se mueran mejor, un problema menos. Cuando sucedió la tragedia de la mina San José se puso el énfais en el rescate de los mineros, pero no el el hecho de que ese derrumbe nunca debió suceder, el tema principal está en la falta de seguridad y la poca fiscalización, problema histórico en nuestro país.

    1. Gastón Parra
      Mayo 24, 2012

      Carmen y lo peor es que los obreros fueron llevados al hospital de Coronel eso me parece mal ,ya que deberian ser atendidos en la Mutual de Seguridad como todo trabajador.¿que opinion tienes tu?

  2. Patricio
    Mayo 23, 2012

    Cierto que es un problema que no se ha solucionado, pero señor Navarro cuántas veces se lo ha dicho la propia gente de su circunscripción, cuántos años ha estado en el poder? 22 años para ser exacto, no importa el Gobierno, usted ha estado para hacer la pega , no para hablar

    1. Gastón Parra
      Mayo 24, 2012

      Patricio , lo malo tuyo es que no pones tu cara ,por lo tanto tu opinion tiene poca validez, si hubieran varios Navarro seria muy diferente, Patricio recuerda que estamos en un sistema presidencialista,por lo tanto es el ejecutivo el que debe velar por la seguridad de los trabajadores,como mandando proyectos al Congreso entnces la mision de los Parlamentarios es aprobar,cuando opines informate porfa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *