“Desde las FF.AA. también deben egresar brigadistas forestales”

Tras su visita a las principales localidades de la Región del Biobío afectadas por incendios forestales, el legislador confesó que “es necesario que la carrera de  brigadista sea reconocida por el Estado y sea impartida en las 4 ramas de las FF.AA. y por organismos técnicos y profesionales”

Imagen: conaf-magallanes.blogspot.com

Con el fin de que en los planes de capacitación que tienen los  conscriptos, que se enmarca en la alianza entre el Sence y las FFAA, se ofrezca a los jóvenes la posibilidad de formarse de manera profesional, y no sólo auxiliar, como brigadista en el combate de catástrofes naturales, el senador Alejandro Navarro, a través de un proyecto de Acuerdo que presentó en la Cámara Alta, solicitó al Ejecutivo considerar la iniciativa, “de manera tal de tener un contingente capacitado y de elite, capaces de trasladarse a cualquier punto del país y del mundo”, comentó el legislador.

Navarro dijo que “teniendo presente que Chile ha sufrido una serie de catástrofes naturales en estos últimos 10 años: erupciones volcánicas, terremoto, tsunami, inundaciones, incendios forestales; es necesario que el Ejecutivo evalúe mandatar al Sence y las FFAA, a emprender actividades conjuntas de capacitación para todos los conscriptos, con el fin de entregarles de conocimientos teóricos y prácticos, de manera profesional y no sólo auxiliar, para que puedan ayudar al país con una formación integral. Lo que permitiría que desde las FF.AA. también puedan egresar brigadistas forestales”.

Para  el senador y presidente del MAS, quien verificó en terreno los estragos provocados por el avance de las llamas entre las zonas de Florida, Quillón y sus alrededores, no deja de ser suma preocupación que de los casi 60 focos de incendios activos, sean 20 mil hectáreas correspondientes a la Región del Biobío. Por lo que señaló que  “debemos tener presente la importancia que tiene para nuestro ecosistema la prevención como la contención de un incendio, pues recuperar la flora consumida y la fauna muerta o emigrada puede tardar décadas. Las radicales consecuencias en la biodiversidad, el impacto en la calidad del agua, la erosión del suelo y la contaminación atmosférica que ya es evidente en nuestra Región nos obliga además de aumentar, a mejorar la dotación de brigadistas que puedan combatir de manera profesional el fuego”, sostuvo el parlamentario.

El Senador solicitó considerar la moción, aparte de organismos técnicos y profesionales, principalmente al Ministerio de Defensa como al Sence (instituciones que el año pasado invirtieron más de 1.700 millones de pesos en convenio para capacitar a 13.361 conscriptos), de que este año instruya a soldados de todas las ramas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, focalizándose en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar catástrofes naturales”, señaló Navarro. Además, pidió que “esta formación sea permanente en los planes de instrucción de las FF.AA., teniendo en cuenta la realidad regional en el lugar de impartición”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Retamalvictor
    Enero 6, 2012

    LAS FORESTALES CADUCARON CONTRATO CON AVION TRAHIDO POR UN PARTICULAR Y QUE PUEDE LLEVAR 8.000 LITROS DE AGUA Y QUE PASA CON LA FUERZA AEREA NO PODRIA POSEERLO Y ASI CUMPLIR LABORES DEL ESTADO Y NO SEGUIR JUGANDO A LA GUERRA .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *