“Detrás del Embalse Punilla hay intención de instalar una represa hidroeléctrica”

Convencido de que lo que hay detrás del proyecto Embalse Punilla es, en definitiva, la iniciativa de instalar una gran represa hidroeléctrica en la comuna de San Fabián de Alico, el senador Alejandro Navarro, quien recorrió junto a la Codeff la zona y se reunió con vecinos y dirigentes, comentó que “si se requiere riego para los agricultores de San Carlos, eso es posible maximizando la eficiencia del caudal actual del rio Ñuble, y eso se hace con muy poco dinero. No creo necesario que se requiera hacer un embalse para aumentar la capacidad de riego. Sólo se necesita poner más tecnología, con la que se puede duplicar y triplicar la eficiencia del riego mediante inversiones de tecnificación”.

El legislador, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pidió que “los titulares del proyecto transparenten sus intenciones y sean francos ante la comunidad y las autoridades, ya que a todas lucen el desembolso económico del embalse Punilla sólo se justifica si hay una inversión hidroeléctrica. Lo que quieren hacer es un embalse para producir electricidad y no sólo para regar. Lo del riego es una excusa para tener una central hidroeléctrica mediante una represa que va a generar 300, 350 megas de manera muy rentable, pero creo que innecesaria”

El parlamentario argumentó que “hoy día en Chile, en el sistema interconectado central, hay un exceso de oferta. Nuestro país no requiere que el embalse Punilla genere electricidad y esta cuenca hidrográfica de San Fabián necesita estar protegida, no sólo para la posteridad sino para la preservación de la diversidad que hay de aves, de la diversidad que hay en el río; en definitiva, como una belleza paisajística en donde el turismo es el protagonista y el sustento de las familias de zona, y la única posibilidad de desarrollo de la comuna. Es la única cuenca que hay en la Región del Bío Bío y hay que preservarla”

Denunciaron ante CONAF y Fiscalía la tala ilegal de árboles nativos

Por otro lado, por la tala ilegal de árboles nativos por parte de la CGE, titular del proyecto Central Ñuble de Pasada, en San Fabián de Alico, el senador Alejandro Navarro en conjunto con el alcalde de la comuna Cristian Fernández; Juan Bustos Villa Vocero de los vecinos comité no al Embalse Punilla; Pedro Arriagada presidente Junta de Vecinos las Guardias entre otros representantes de la comuna, presentaron una denuncia a la CONAF Ñuble y a la Fiscalía de San Carlos.

Navarro explicó que “CGE está efectuando tala de bosque nativo en la faja de lo que será el acueducto del proyecto “Central Ñuble de Pasada”, así como también la creación de canchas de acopio y caminos de acceso donde se ubicara el canal de aducción, pasando por alto las observaciones hechas por la CONAMA respecto a que el “titular del proyecto deberá contratar una auditoria geológica externa e independiente para monitorear el control de los taludes, erosión, riesgos de derrumbe en canal de aducción y en caminos asociados; informe que deberá entregarse a la COREMA con anterioridad a la etapa de construcción del proyecto, y no luego de hechos consumados”

El motivo de las presentaciones, explicó el senador del MAS “busca por una parte, que el organismo estatal pueda fiscalizar la ejecución del proyecto central de pasada de la CGE en el río Ñuble, producto que el EIA de manera muy clara exigía un estudio geológico previo a cualquier obra. Y lo que ellos hicieron fue saltarse la normativa y proceder a cortar varias hectáreas de cipreses sin presentar el estudio geológico respectivo. Lo que equivale que ese trazado pueda variar y por tanto, la corta de árboles no haya sido necesaria”

Por otro lado, agregó “presentamos también una denuncia ante la Fiscalía de San Carlos para que se investigue esta ilegalidad y se sancione con la pena máxima, toda vez que cortar una especie protegida es un delito, un gran incumplimiento del estudio de impacto ambiental, que ha provocado daño en un bosque nativo que está protegido. Aquí el estudio geológico era el que debía determinar si esa tala era apropiada o no”.

El parlamentario agregó que “si bien el proyecto ya está aprobado, debe cumplir con cada una de las exigencias del Estudio de Impacto Ambiental en su ejecución, en todas las obras de construcción, entre ellas, el despeje de la faja del acueducto que implicó la corta de muchas unidades de cipreses, pasando a llevar la Ley de Bases del Medio Ambiente”

En ese contexto, el congresista del MAS expresó que “aquí claramente hay infracciones a la Ley de Bosque nativo y fomento forestal, a través de la tala, definida en el “Articulo 2º Nº 12) Corta no autorizada: corta de bosque efectuada sin plan de manejo aprobado por la Corporación, como asimismo, aquella corta que, contando con plan de manejo previamente aprobado, se ejecute en contravención a las especificaciones técnicas en él contenidas, especialmente respecto de intervenciones en superficies o especies distintas a las autorizadas.”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA



Tags:
0 shares
  1. Andres Rueda
    Julio 10, 2010

    Sr Navarro es facil dar soluciones al voleo sobre el riego cual es su propesta concreta para solucionar el tema del riego mediate su propuesta de tecnificación.- No lo escuché ni apareció rechazando el embalse Punilla en los Gobiernos de Lagos y Bachelet que es cuando se inició el proyecto y si ahora tenía algún compromiso politico con ellos.-Visite Ud también a los miles de agricultores en el mes de febrero cuando pierden sus cultivos por falta de agua para riego o eso no es tan mediatico.- Espero sus comentarios acerca del tema

  2. Carlos Maynou Bobadilla
    Enero 10, 2012

    Considero que se debiera ampliar la ley de expropiacion en el caso del embalse de Punilla y otros similares , otorgando un beneficio por parte del estado. es decir tierras nuevas y cultivables a quienes sean perjudicados con la expropiacion de sus tierras.
    por ejemplo
    1.-expropiar las tierras a quienes sean inundados por la construcción de una represa. y otorgar tierras cultivables por parte del estado.
    2.-acceder al derecho al subsidio habitacional directo a quienes resulten perjudicados y la mismo tiempo expropiar tierras a quienes no las ocupan en su totalidad .Con la finalidad de beneficiar a quienes les fueran expropiadas y con ello se les otorgan nuevas tierras a costo del estado.
    con esto estariamos dejando satisfechos a todos los ciudadanos de la zona donde se instalaria esta represa , protegiendo con ello el patrimonio de todos los chilenos
    .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *