“Deudas a contratistas del Mall del Centro son una ofensa a Concepción”

  • El parlamentario del MAS acompañó a contratistas afectados hasta las oficinas de la gerencia del Consorcio Cypco – Socoicsa ubicadas en Santiago, sin embargo no tuvieron una respuesta positiva para solucionar el pago de cerca de mil millones de pesos, que según los privados no son más allá de 180 millones de pesos.

 

Para el congresista del Biobío, “resulta increíble lo caradura que resulta ser el Consorcio Cypco –Socoicsa, que fue la encargada de construir el proyecto Mall del Centro de Concepción, ligada al grupo económico de Marina Arauco y Mall Curicó; que no sea posible que paguen facturas adeudadas a un grupo de contratistas que aún ejecutada la obra hace meses no reciben sus pagos, raya en lo inhumano, pues los contratistas se han visto imposibilitados de cancelar los sueldos y las imposiciones de sus trabajadores ¿cómo pueden sustentar a sus familias así?”.

 

En esos términos, Navarro dio a conocer su respaldo a la movilización emprendida “por estos pequeños empresarios que hoy tienen retenido su capital por más de 500 millones de pesos, ante un Consorcio que aún no ofrece una fecha confiable de pago”, dijo, comentando que este caso él ya lo informó a modo de advertencia a la Embajada de Ecuador, en donde la empresa tendría intereses comerciales, para que así estén al tanto de la experiencia en Chile, y específicamente en Concepción.

 

Hoy lunes en la mañana Navarro informó que “hemos hecho los contactos con los mandantes que son los propietarios del Mall del Centro, a fin de que ellos puedan presionar el pago”. Y en esa línea, el parlamentario criticó “no resulta creíble y es impresentable que esta empresa que viene a instalarse a Concepción no tenga mecanismo en su contrato que obligue a pagar las deudas”, manifestó.

 

Navarro quien fue llamado por los trabajadores el viernes cuando manifestaban su descontento en las puertas del Mall del Centro, dijo tener impotencia ante el abuso desmedido del Consorcio Cypco – Socoicsa, “pues les están provocando un grave daño a cientos de familias y también un daño a la capacidad de generar empleos de contratistas de larga experiencia”.

 

 

El legislador lamentó profundamente la actitud de la encargada de visita técnica del Consorcio, Maríajosé Caro, “quien esta mañana se negó a conceder una entrevista para abrir camino a un diálogo efectico y de pronta solución, lo que  refleja en los hechos una actitud despectiva y de desprecio hacia los problemas de los contratistas y sus trabajadores”.

 

“Esperemos –continuó Navarro- que el gerente general, Sergio Novoa, pueda recibir los antecedentes de la deuda, toda vez que el Consorcio informa que esa cifra total asciende a 180 millones en circunstancias que las facturas que el Estado administra superan los mil millones, entonces aquí alguien  está mintiendo y vemos que es el Mall del Centro de Concepción el que no termina de asumir su propia responsabilidad”.

 

A juicio del vicepresidente del Senado, “este Mall del Centro llegó bajo los preceptos de una visión y misión que incorporan una política de calidad, ética intachable, coherencia, efectividad, creatividad, innovación”, cuestión que según Navarro “resulta más bien solo un discurso, dado que en los hechos en el proceso constructivo de este centro comercial, todos estos principios han sido vulnerados para los trabajadores”.

 

Navarro advirtió que “en estas condiciones, los trabajadores van a movilizarse sí o sí. Y lo que vendrá es un llamado a la ciudadanía a no concurrir a ese centro comercial, puesto que su funcionamiento está basado en el atropello, la desigualdad y la violación de los derechos de los trabajadores”.

 

Y enfatizó: “Los contratistas solo piden que se cancelen lo que ellos han invertido, porque es un contrato de obra vendida, es decir, tanto los materiales como la fuerza de trabajo lo han  puesto de su propio capital y el resultado es que tanto el Consorcio, como también los propietarios del Mall están trabajando con su dinero”. Lo que, como comentó el Senador, resulta ser un grave problema, ya que “los contratistas deben cancelar sus deudas con intereses, sin embargo el pago de la deuda atrasada no contempla pagos e interés alguno, por lo tanto hay una pérdida de capital neto”, aseveró.

 

Navarro expresó que “ésta es una situación lamentable, y este tipo de empresas, definitivamente, no las queremos en la Región del Biobío”. Y opinó que “el prestigio y la imagen de este Mall va a quedar dañada si no resuelven los conflictos en tiempo corto, de lo contrario las movilizaciones de los trabajadores irá en aumento”.

 

Y, finalmente, dejó en claro: “Yo voy a estar del lado de los trabajadores, para que esta deuda sea pagada. Lamentablemente la Dirección del Trabajo no tiene facultad alguna para obligar a estos pagos, lo que nos llevará a revisar la Ley de Contratistas y de Subcontratistas, pues a pesar de tratarse de grandes inversiones, es realmente injusto que no esté garantizado el pago a los trabajadores. Este es otro abuso más de algunos empresarios que creen que por tener dinero pueden pisotear los derechos de los trabajadores”.

Descarga las siguientes cartas:

Francisco Borja Cevallos, embajador de Ecuador

Carta a Eduardo Gómez Ihmaidan, gerente Mall del Centro de Concepción

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.