“Dichos de Coloma pretenden amordazar las fiscalizaciones ciudadanas”

  • Navarro acusó al Presidente de la UDI de “validar la poca transparencia el querer dejar a la ciudadanía ciega, sorda y muda, sin memoria ni registro de las promesas de las autoridades”.
  • La Ley de probidad obliga en sus artículos 50 y siguientes a las autoridades públicas a actuar de forma honesta y lealmente, con rectitud y verdad.
Imagen: www.terra.cl

Como un “intento de retroceder en la transparencia del Estado y de amordazar las denuncias y fiscalizaciones ciudadanas” calificó el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro, las palabras del senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma. “Quien por defender lo indefendible ha criticado las grabaciones que realizaron un grupo de pobladores de la población Aurora de Chile de Concepción, durante la asamblea que sostuvieron el 4 de septiembre de 2010 con la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe. En donde ella afirma que inventó una historia para pasar  falsos damnificados como afectados, y beneficiarlos de ese modo con departamentos de mayor calidad, por ser sus regalones, que los que le construirá a los que sí resultaron verdaderamente siniestrados”, dijo el legislador.

Asimismo Navarro señaló que “el gobierno se equivoca cuando dice que en el caso Van Rysselberghe no hay ilegalidad por que no hay recursos públicos asignados. En ese contexto, recordarles que la Ley de probidad obliga en sus artículos 50 y siguientes a las autoridades públicas a actuar de forma honesta y lealmente, con rectitud y verdad. La Intendenta habría violado la ley de probidad al asegurarle a los vecinos que se había ha modificado sus datos reales para obtener subsidios, y que había “inventado un historia” al gobierno”.

El legislador dijo que “el gobierno no quiere asumir que este es un verdadero escándalo, que enloda el principio de probidad. Gobernar no es sólo meras intenciones, sino que también buenas acciones. La Intendenta o le mintió al gobierno o le mintió a los ciudadanos. Es decir, de acuerdo a las grabaciones, modificó datos enviados al gobierno, o por el contrario, de acuerdo a sus actuales declaraciones, envió los datos reales, mintiendo e ilusionando a los pobladores. Sea cual sea la situación, hay una mentira, la cual como autoridad del Estado, tengo el deber de poner en conocimiento del gobierno, la Contraloría y de  los Tribunales, pues no estoy disponible ni para avalar a la Intendenta ni para apoyar su eventual delito”.

Además, el parlamentario del MAS recordó que en el marco de la adjudicación de la licitación de las supuestas obras, los antecedentes ya están en manos de la Contraloría, la que deberá establecer la responsabilidad administrativa o funcionaria de la Intendenta. Ahora, en cuanto a las responsabilidades penales o criminales, eso lo verán los fiscales. Si están investigando, es por que ven en ello un acto sospechoso. Aquí se pueden haber cometido varios delitos, y no sólo fraude al Fisco, pues se está investigando una eventual falsificación de instrumento público”.

Del mismo modo, el legislador por Bío Bío indicó que “es impresentable que el presidente de la UDI califique como un “orgullo” para su partido las declaraciones del supuesto fraude al Ministerio de Vivienda y de engaño  expresadas claramente por la Intendenta, y que eso lo califique como un “talento” de Van Rysselberghe, y nada diga de las graves irregularidades que hay detrás de sus dichos, los cuales son irrefutables”.

Por otro lado, lamentó que “Coloma cuestione la grabación que hicieron los vecinos de Aurora de Chile, quienes además graban todas las reuniones y gestiones que realizan para hacerle seguimiento al cumplimiento de los compromisos; antecedentes que me entregaron formalmente; lo que tras escucharlos y verificar la gravedad de las declaraciones de la Intendenta, los puse a disposición de la Contraloría y del Ministerio de Vivienda”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Descarga Presentacion a Contraloria, interpuesta en Noviembre de 2010, por la forma de adjudicación del proyecto (click aqui para descargar)

Descarga los audios

Descarga aqui Audio N° 1) “Usamos el terremoto”

comparte audio 1 en twitter http://tinyurl.com/6y3dj3r

Descarga Aqui Audio N° 2) El 60% de los beneficiados no tienen certificado de inhabitabilidad

comparte audio 2 en twitter http://tinyurl.com/4nrglzr

Descarga Aqui Audio N° 3) Estos departamentos son de mejor estándar que los del Cerro Centinela, de Talcahuano; los de Villa Futuro, de Chiguayante; que los de Camilo Olavarría en Coronel y que Los Arrayanes en Arauco

comparte audio 3 en twitter http://tinyurl.com/4golxta

Descarga Aqui Audio N° 4) Son un grupo privilegiado y regalones

comparte audio 4 en twitter http://tinyurl.com/4up9gmu

Descarga Aqui Audio Nº 5) La Empresa

comparte audio 5 en twitter http://tinyurl.com/4s9csvo

Descarga Aqui Audio N° 6) Audio completo de la Asamblea

comparte audio 6 en twitter http://tinyurl.com/4cakwce

Más información en: http://www.navarro.cl/?p=2988

Tags:
0 shares
  1. Pingback: “Audio senador Navarro desde la PDI,denunciando amenazas en su contra y en contra de la concejala de Concepcion Alejandra Smith” – Senador Alejandro Navarro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.