“Dictamen de Contraloría contra Golborne hace evidente que ministros-candidatos deben renunciar ahora”

Vicepresidente del Senado señaló que “Contraloría acreditó que Golborne vulneró el principio de probidad y de apoliticidad en Recoleta, por lo hacer campaña en horario de trabajo”.

 

Imagen: elquintopoder.cl

Señalando que “Contraloría acreditó que Golborne cruzó la delgada línea roja, y que cometió conductas calificables de intervención política y violó la probidad administrativa”, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, solicitó al Presidente Piñera que “pida la renuncia de los ministros-candidatos, por el bien de Chile”.

 

Para el parlamentario, “la Contraloría reprochó jurídicamente la conducta del ministro, pues dicho en buen chileno, Golborne fue “chancho en misa”, ya que carece de las competencias legales que justifiquen su presencia en la actividad del Día de las Madres, donde se pronunció favorablemente a la candidatura de Sol Letelier de la UDI”.

 

Navarro señaló que “ha quedado acreditada una conducta ilegal del ministro. No actuó como ministro, sino como candidato, en horas de trabajo, fuera de sus competencias. Si eso no es violar  la probidad administrativa y la prescindencia o apoliticidad a que está obligado por ley, entonces el ministro lee lo que le conviene, pues el fallo es claro”.

 

El presidente del MAS cree que “a esta altura, la campaña presidencial ha perdido su candidez. La Contraloría ha fallado y acreditado de manera indubitable que los ministros, lejos de arrastrar la bolsa del pan, están en campaña, que no sólo se preocupan de ser buenos ministros, y que sus cabecitas están concentradas en la contienda presidencial”

 

El legislador llamó al Presidente Piñera a que “utilice el principio de consecuencia política. Los conflictos de interés no son sólo económicos, sino que también políticos. No se puede ser ministro y candidato, no se puede mantener a una persona como ministro para subsidiarlo con la presencia mediática que significa ostentar dicho cargo”.

 

“Este fallo de Contraloría desmiente todo el discurso del gobierno de que los ministros presidenciables están concentrados en sus actuales cargos. Y el Presidente debe hacerse cargo de este fallo, pues los ministros son de su exclusiva confianza. Esperamos que prime la razón y el buen ejemplo que antes dieron Bachelet y Alvear renunciando a sus carteras más de un año antes de la elección”, concluyó el parlamentario.

 

Lea acá el proyecto de ley que impone inhabilidad especial a los ministros de Estado que se postulen como candidatos presidenciales

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *