“Director de la Onemi Benjamín Chacana es un peligro público para Chile”

  • El parlamentario del MAS y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, señaló que presentará a Contraloría “nuevas y graves irregularidades al interior de la Onemi en las que está involucrado el actual Director Nacional”, por lo que le solicitó que pida ahora la destitución de su cargo “antes de que ocurra algo muy malo para todos”.
  • “La reciente petición del gobierno a quien fuera directora de la Onemi de Magallanes, Erika Canales, para que renuncie a su cargo por no declarar ‘situación de emergencia’ a la zona azotada por las lluvias, y que sea sustituida por quien era vicepresidente de la UDI en Temuco cuando fue elegido en su cargo de Director Onemi de la Araucanía, Fredy Rivas, ex comandante de Bomberos de Temuco expulsado de esa institución por ‘faltas a la ética’, demuestra que la incompetencia no es de Chacana solamente, pues se extiende a directores regionales, con escasas  excepciones”.

 

Imagen: onemi.cl

El congresista afirmó que posee antecedentes que cuestionan la probidad en el funcionamiento de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior: “Hemos recibido pruebas que reflejan claramente irregularidades en la que se adjudica directamente una licitación, sin previo y respectivo concurso público. Así lo indica un correo electrónico en el que Ángela Lira Meza, Asesora de Desarrollo Organizacional de la ONEMI, le dice a Fernando Silva, profesional de la ONEMI, encargarse sobre ‘el tema de las bases’ y de asegurarse de que la licitación ‘se adjudique a Cahuala’ (la empresa consultora de capacitación organizacional)”. Asimismo, le encarga “chequear” que las bases de licitación se suban al portal de ChileCompra, y que los funcionarios de Cahuala estén al tanto de ello para que postulen y ganen. Cabe señalar que este correo, con fecha 1 de agosto de 2011 va con copia a Benjamín Chacana, actualmente Director nacional de ONEMI”.

 

Navarro enfatizó que la “rectitud o justeza, son elementos que nunca podrán verse envueltos en un caso de colusión en la asignación de los concursos de ChileCompra. Por lo tanto, parece un deber incuestionable de Benjamín Chacana el haber denunciado ante el Director de ONEMI, que en ese tiempo era Vicente Núñez, el correo de María Ángela Lira a Fernando Silva, por haberlo recibido con copia. Sin embargo, tenemos noticia de que no lo hizo, vulnerando los deberes de su cargo. Y, por el contrario, pese a saber la ilegalidad de la medida, firmó la factura, el recibo de la misma y la solicitud de adquisición de los servicios cuestionados (un Taller de Fortalecimiento de Equipo, llevado a cabo en la comuna de Huechuraba con fecha de inicio y de término el 23 de agosto de 2011), por un monto de 2.114.881 de pesos”, aseveró el Senador.

 

“Director de la Onemi no califica para el cargo”

 

Asimismo, Alejandro Navarro sostuvo que “Benjamín Chacana no tiene experiencia ni calificación suficiente en emergencias, y no ha demostrado ningún criterio ni reacción ante incendios e inundaciones”, por lo que lo calificó como “un peligro público”, por estar al mando nacional de la ONEMI. Y Afirmó: “Chacana es una persona no calificada ni capacitada en emergencias”.

 

De acuerdo a lo anterior, el parlamentario dijo que “Benjamín Chacana fue nombrado como Director Subrogante, eludiendo la línea de mando, habiendo otras personas más calificadas y con más experiencia en emergencias. Pero lamentablemente, primaron las cuotas políticas y hoy tenemos un Director Subrogante que sólo ha cursado una capacitación de 5 días en emergencias en Japón, y nada más. Por eso su currículum en el sitio web de la ONEMI tiene 3 líneas y ha sido negado regularmente a la prensa”, afirmó.

 

“Pero peor aún –continuó Navarro-, Benjamín Chacana no declaró la alerta roja cuando se desató la emergencia por el incendio de las Torres del Paine este año. Tampoco declaró alerta roja en el incendio que quemó 73 casas en el sector Canal Beagle en la V Región el 26 de febrero, ni llamó apoyo aéreo de aviones Dromader, oportunamente. Ya cuando era Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, en enero de 2010, no hizo nada cuando chilenos quedaron atrapados en Machu Picchu, y sólo por orden de la Presidenta Bachelet fue enviado un avión C-130 al rescate de los siniestrados. Este pésimo currículum es el que está al mando de la ONEMI”, anunció el Senador.

 

Para el parlamentario “el chasco de la Directora de la ONEMI regional en Punta Arenas, cuya solicitud de renuncia fue calificada por la Ministra Matthei por incompetencia funcionaria, puede darse a nivel nacional. Tenemos pocos Directores regionales capacitados y con experiencia real a nivel internacional, como en el caso de Gonzalo Arroyo de la Región del Bio Bio. El resto de las regiones prueba los cuoteos políticos y la inidoneidad. Benjamín Chacana, como Director subrogante, es un peligro para Chile”

 

El Presidente del MAS cree que “no es posible que este gobierno que dice ser de excelencia nombre como Jefe de la ONEMI a una persona sin ningún currículum que lo avale en emergencias. Es como que el Ministro Hinzpeter los nombre a ciegas”, concluyó.

 

Correo en el que se solicita la adjudicación directa de Cahuala Ltda.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Bárbara
    Marzo 13, 2012

    Dos cosas, aquí hay un intento de empate, evidentemente, pero también una estupidez del gobierno al hablar de Mejorar la Oficina y vemos la misma inaptitud en los funcionarios actuales. Qué se hizo? Quizás solo comprar más equipos. Pero está claro que Chacana no ha sido precisamente líder en las situaciones críticas que ha debido enfrentar.

  2. Javierafranstar
    Marzo 13, 2012

    Una lastima que desde este sitio se borren los post que estan en contra de los dichos del Senador, ahi está su libertad de expresión…

  3. neftalí ortiz
    Marzo 14, 2012

    Muy bien alejandro ,,eres de los pocos parlamentarios que hacen acusaciones fundamentadas de funcionarios incompetentes. ¿y dónde están las opiniones de la gente de la concertación?

    NOT

  4. Durney13
    Junio 23, 2012

    Chacana trabajo en el area de ventas del Parque del Recuerdo Cordillera, no se si lo echaron o renuncio da lo mismo, pero que tiene que ver con ese cargo de tanta importancia para Chile ??

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *