“Donaciones secretas y omisión de origen político en propaganda son engaños al elector”

  • Navarro sostuvo que “pediremos al Presidente Sebastián Piñera que le dé urgencia y patrocinio a nuestros proyectos de ley para terminar con donaciones secretas, hacer obligatorio el logo del partido en propaganda y no permitir apropiación de obras públicas por parte de cualquier candidato”.

Con la presentación de 10 proyectos de ley, el senador Alejandro Navarro aseguró que “nuestro sistema electoral mejorará, pues aún es muy débil y anti ciudadano”. Y enfatizó que “la crisis de la política no es de exclusiva responsabilidad del sistema binominal, es el sistema completo que permite, por ejemplo, que tengamos un parlamentario electo para hacer leyes y que gana violando la ley.

 

Y continuó: “El ciudadano elector, cualquiera sea su edad y su condición social debe preguntarse cada vez que vea una gigantografía, reciba un volante o una chapita, ¿quién paga y cómo se financia esa propaganda?”

Tal como lo señaló Navarro, “las grandes empresas financian campañas de manera secreta y hay quienes en el discurso apoyan a los trabajadores y terminan votando a favor de las empresas”.

 

Asimismo, “invitamos al debate ciudadano de estos proyectos, con el fin de convertirlos en ley antes de las elecciones del año 2013 y que sus normas sean obligatorias para esa elección”.

I) Eliminación de donaciones secretas (Boletín 5911-06, de junio de 2008)

Otro proyecto que busca mejorar el proceso electoral, “es configurar un marco de juego limpio que constituya una paridad de gastos electorales, con miras a eliminar las donaciones secretas y, por ende, vaya en orientación pro transparencia, responsabilidad y control democrático” describió Navarro.

 

En particular, esta moción legislativa, entre otros puntos, “agrega a la ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, un nuevo inciso que indica que si el gasto excede el 20% se sancionará al candidato con la prohibición de que ejerza el cargo. Si no sale electo, se trasladará la pena para la siguiente elección”, explicitó Navarro.

II) Propaganda con recursos públicos (Boletín 5588-07, de diciembre de 2007, Archivado)

De acuerdo a Navarro, “lo que promovemos con esta moción es que se prohíba el uso de recursos públicos o privados para levantar propagandas en las que allí cualquier autoridad y funcionarios de la administración estatal se atribuya las obras realizadas o acciones públicas”.

 

Por lo tanto, el congresista considera “un engaño a la ciudadanía que con recursos públicos se haga propaganda con obras del ministerio, o del municipio y sean adjudicadas a un determinado alcalde o parlamentario se comete”.

III) Explicitar de qué partido es (Boletín 8583-06, de septiembre de 2012)

Por lo tanto, dentro de lo que pretende el senador del MAS con esta  moción que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, es precisamente “que toda propaganda contenga de manera expresa el nombre e incluir el símbolo del partido político al que pertenece, sea candidato a alcalde, concejal, diputado o senador”, afirmó.

IV) Acarreo electoral (Boletín 5910-06, de junio de 2008)

Dentro de las propuestas, el presidente del MAS también cuenta con “modificar el sistema de inscripciones electorales y el servicio electoral, sancionando la práctica que algunos candidatos, es sabido, realizan”. A lo que se refiere específicamente Navarro es al llamado “acarreo, que es inscribir a personas de otras localidades antes de cerrarse los registros para, posteriormente, en el día de las votaciones beneficiarlos con movilización, alimentos e incluso dinero a cambio del voto”.

V) Regulación a la propaganda municipal (Boletín 7012-06, de junio de 2010)

A lo que quiere llegar con esta propuesta, como lo explica el vicepresidente del Senado, “es a fortalecer tanto la transparencia en la reelección de alcaldes, como asimismo la probidad en los procesos de elecciones, fomentando el buen uso de recursos y evitando situaciones irregulares provenientes de candidatos con poder”.

 

El congresista del Biobío recordó que “al igual que en las elecciones municipales del 2008 muchos alcaldes han hecho una jugada magistral: han dejado acordada la impresión de diarios que salen a circulación justo en octubre en los cuales el edil de 100 fotografías publicadas, sale en las 100”.

VI) Límites en gasto electoral (Boletín 8124-06, de diciembre de 2011)

Para obligar a que el gasto electoral sea respetado por todos los candidatos, el parlamentario del MAS señaló que a causa de que el SERVEL no cumple prioritaria y eficazmente con el objetivo de fiscalizar la normativa sobre límites de gasto electoral, y dado que en las últimas municipales el 12,9% de los candidatos no entregaron declaraciones a tiempo; un 1,4% de las declaraciones fueron rechazadas y 230 candidatos tuvieron excesos en el gasto electoral; es que proponemos que los candidatos municipales y parlamentarios no asuman su cargo, mientras no esté firme su declaración ante la autoridad competente”.

VII) Inhabilidad a ministros candidatos presidenciales (Boletín 8548-07, de agosto de 2012)

“Hay que terminar hoy día con la dualidad de ser ministro y candidato presidencial”. Así de claro Navarro define esto que comenta “es un intervencionismo electoral que no tiene precedente alguno en la historia republicana de Chile, puesto que Bachelet y Alvear renunciaron 14 meses antes”.

 

Así como Navarro lo ha criticado públicamente, “este gobierno y los ministros están empeñados en sacarle el jugo a sus ministerios y a sus cargos en pos de sus campañas presidenciales, lo que vulnera la igualdad ante la ley y genera una instrumentalización del aparato público”.

Otras propuestas fundamentales

Junto a los proyectos de ley recién mencionados, hay otros que tras ser ingresados al Congreso, permanecen esperando su discusión, como (VIII) el proyecto de reforma constitucional que considera a los votos en blanco como válidamente emitidos (Boletín 7397-07, de diciembre de 2010), “dando legitimidad a una expresión que refrenda la democracia”, dijo el senador.  “El voto en blanco es siempre un voto de protesta”, aseguró.

 

Así también Navarro comentó (IX) el proyecto de ley que establece nuevos requisitos para los administradores electorales (Boletín 6748-06, de noviembre de 2009), “pues hoy  no se incluyen en el plano de la experiencia o de competencia profesional”. Y finalmente, la propuesta de reforma constitucional (X) “que permite a los ciudadanos privados de libertad, que no hayan sido condenados a pena aflictiva, a sufragar (Boletín 8101-07, de diciembre de 2011)“.

Por último el senador del MAS indicó que “esta elección municipal con miles de candidatos tiende a confundir y es lamentable que nuestras propuestas no fueran ley para haber permitido campañas más transparentes. Pero lo que sería inaceptable es que en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales se repitieran estos vicios sin que pudiéramos corregirlos. Los ciudadanos deben emplazar desde ahora a candidatos a parlamentarios y a Presidentes de la República, y especialmente a aquellos parlamentarios que van a la reelección para que asuman su responsabilidad si esto no es modificado. En una elección, siempre, siempre, siempre lo más importante es el elector, es decir los ciudadanos y no los candidatos. Solo la demanda ciudadana obligará legislar sobre estos temas”. Y finalizó: “Espero que el Presidente Piñera tome la iniciativa y no haya la necesidad de emplazarlo en las calles”.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *