“El abuso del Minvu en Camilo Olavarría viola los DD.HH.”

  • El parlamentario dio a conocer “la desesperación que sufren los vecinos del sector coronelino, cuyos edificios fueron demolidos sin siquiera saber porqué”.
  • De acuerdo al senador del Biobío, “es increíble la insensibilidad de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y del alcalde de Coronel, Leonidas Romero”, en referencia al acuerdo sostenido en conjunto con el Ministerio de Vivienda, “en desmantelar los departamentos dañados por el terremoto, para devaluarlos y así pagar 10 veces menos su valor”.

 

Imagen: Flickr Seremi de Vivienda y Urbanismo región del Biobío

“Son en su mayoría personas de tercera edad, que le han destruido más que su casa… el sueño de volver a vivir protegidos por un techo digno y propio como antes”. A los afectados que se refiere el senador Alejandro Navarro, son los vecinos de la población Camilo Olavarría ubicada en Coronel, cuyos departamentos fueron demolidos gracias a gestiones de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, y del alcalde de Coronel, Leonidas Romero, por calificarlos como con daños estructurales a causa del terremoto de 27F. Cuestión que desde el Minvu nunca le clarificaron el porqué a los habitantes”.

 

Tal como se lo señalaron los vecinos al parlamentario del MAS, “fue hasta cuando vieron cómo las maquinarias echaban por tierra sus departamentos, cuando recién allí se dieron por enterados de lo determinado por las autoridades”.

 

Y continuó: “Para las familias es imposible olvidar el día en que la ex Intendenta JVR, con casco puesto y arriba de una pala mecánica procedió a dar el vamos a la destrucción de los departamentos. Que no lo niegue, ni trate de sacarse esa responsabilidad. Porque al parecer la memoria no le anda bien, como para decir ayer que la deuda de más de $98 millones de Arenas Bío Bío con la Municipalidad de Concepción no está ligada a su familia, cuando es por todos conocido que fue su propio padre, el ex diputado Enrique Van Rysselberghe el que la contrajo. Y, cabe señalar que fue ella quien, desde que fue concejala hasta alcaldesa, eludió la deuda para que prescribiera, porque en un principio pasaba los $514 millones”, aclaró.

 

En relación, nuevamente caso de los vecinos de la población Camilo Olavarría, Navarro sostuvo que “en noviembre y diciembre del 2010, se llevó a efecto el proceso de expropiación  y la comisión de peritos nombrados por el Serviu del Biobío procedieron a llevar a cabo la tasación del suelo del lugar, pero ya cuando era eriazo, es decir, sin los departamentos, pues estos ya se encontraban demolidos”, denunció.

 

Por tal razón, y como siguió relatando desde su casa en Penco, lugar en donde cumple con reposo médico el senador Navarro, “fue a comienzos del 2011, un grupo de 10 vecinos que nos pidieron apoyo jurídico, presentamos en tribunales un reclamo por el monto de la expropiación asignado a cada expropiado que correspondía al valor del terreno, sin considerar los departamentos que antes se ubicaban en el lugar”.

 

Este caso, para el vicepresidente del Senado, “es lamentable e indignante a la vez. Estamos hablando de vecinos de avanzada edad que los han obligado a resignarse a tener una casa propia y, más encima, a llevar adelante un informe pericial financiado con mucho esfuerzo por ellos mismos”. El documento que señaló Navarro “finalmente fijó que el valor comercial de los departamentos existentes es de aproximadamente $12 millones, cifra que está muy por encima de lo que ellos recibieron como indemnización (entre 1,8 y 2 millones de pesos)”, manifestó el parlamentario.

 

A pesar de que los vecinos de la Camilo Olavarría han mantenido reuniones con el Serviu, la Seremi de Vivienda, el Intendente regional y la Municipalidad de Coronel para buscar una solución alternativa al juicio que puede durar muchos años, Navarro informó que “las respuestas siempre han tenido el mismo tinte: de negativas”.

 

A juicio del congresista, “ya han sido varios los que han pagado por sus ineficiencias en torno a este proceso de reconstrucción: el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Lacobelli; la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte; y la ex indententa, Jacqueline Van Rysselberghe, son ejemplos. Lo malo de todo, es que por culpa del mal actuar de estas ex autoridades, han retrasado el proceso, y  peor aún, dañaron y siguen perjudicando, como se puede apreciar, a gente como del sector Camilo Olavarría”.

 

El Senador dijo tener sus esperanzas en que “el juicio que hasta esta semana estaba en etapa de prueba y, para la próxima sigue con la etapa de sentencia, la magistrado considere la petición de los afectados y se pronuncie en superar la indemnización provisoria de 1,8 y 2 millones de pesos, monto que en todos los sentidos, es completamente insuficiente para que los vecinos puedan tener una morada si quiera parecida a la que tenían antes”, concluyó Navarro.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.