“El bloqueo a Gaza fortalece la lucha de Hamas por un Estado Palestino”

  • El presidente del Movimiento Amplio Social, senador Alejandro Navarro, comentó su reciente participación en la Delegación Internacional de Parlamentarios en Gaza, en la que cumplió el rol de representante de la Delegación de América Latina en la reunión oficial.
  • El parlamentario dio a conocer una noticia internacional exclusiva: “Nos hemos informado que reunidos Hamas y Al Fatah en Egipto han acordado elecciones conjuntas y nacionales de parlamento y presidenciales para mayo del 2012”.
  • El Senador, además, explicó por qué a pesar de estar en el extranjero esta semana, NO ha estado ausente del debate parlamentario y las votaciones del Presupuesto 2012 en el Congreso.

Invitado por el gobierno palestino, el senador Alejandro Navarro desde la franja de Gaza comentó sus impresiones: “Los ministerios públicos están destruidos por los bombardeos del 2008. Todos los edificios están como colador por los impactos de bala y de morteros. Así es el paisaje natural del centro y de la periferia de la ciudad de Gaza”, aseveró el parlamentario.

Navarro, quien participó como representante de la delegación de América Latina en la reunión oficial con la Delegación Internacional de Parlamentarios en Gaza, estuvo acompañado en la comitiva de parlamentarios chilenos por los diputados Fuad Chaín (DC), Marcela Sabat (RN), José Manuel Edwards (RN) y  Sergio Aguiló (MAIZ). El congresista señaló que “es la primera comitiva internacional que logra romper el bloqueo que ha aislado a las autoridades y a la población de 1,8 millones de habitantes del contacto con el mundo”.

Navarro, antes de seguir con la narración abrió un paréntesis, producto de las críticas recibidas de parte del senador Mariano Ruiz-Esquide, la senadora Ximena Rincón y el senador Hernán Larraín a través de un diario nacional, a causa de su ausencia en el Congreso, por lo que afirmó: “No me he  ‘ausentado’ de las votaciones. Tengo pareo con el Senador Francisco Chahuán y se lo agradezco. Sé que no lo pasó bien por ello”, dijo. A su vez, señaló: “Presenté 225 indicaciones duras al presupuesto, por lo tanto es hora que la oposición haga su trabajo. No puede ser que cuando no esté Navarro, no haya oposición que defienda indicaciones”.

Detalles de la visita

El senador Navarro durante 4 días compartió con delegaciones de 40 países de varios continentes. De América Latina se incluyó a parlamentarios de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay.

“El paso por Egipto –afirmó Navarro- tuvo un escenario que nos hizo pensar en el cierre de fronteras”. Y prosiguió con un tenso relato: “El domingo en el Cairo cientos de miles de egipcios ocuparon la Plaza de Tahrir; ante eso la Junta Militar reprimió y en la tarde que arribamos ya había 18 muertos y centenares de heridos”.

Pero eso no fue todo. Dentro del programa, Navarro visitó zonas bombardeos y una construcción de planta de tratamiento de aguas paralizada.  El congresista sostuvo que “las torretas de guardia armada están a 500 metros de la frontera. Es imposible acercarse y no hay materiales para su continuidad, producto del bloqueo”. Todo ello, “ambientado por puentes paralizados, aguas detenidas y liberadas con fuerza que abrazan todo”, recordó el parlamentario.

Asimismo, Navarro señaló que sostuvo una reunión con el ministro de los prisioneros, a lo que definió como “un ministerio MUY importante. Hay más de 7 mil combatientes prisioneros palestinos e israelíes. De ellos 240 son menores de 16 años. Unos mil fueron liberados recientemente por Israel, siendo intercambiados por UN soldado Israelí”.

“Además, -agregó Navarro- visité hospitales y centros de rehabilitación; a la Universidad de Ciencias Aplicadas y al Colegio de Gaza. Vi a muchas mujeres estudiando, muchos doctores y magíster dando su vida a esa universidad”, aseveró.

“También, recorrí junto a pescadores su zona prohibida de 2 millas. Al momento que ráfagas y detonaciones de advertencia en alta mar las escuchábamos nítidamente como fondo en el Mar Mediterráneo”, expresó el Senador.

“Hasta que llegó el momento de reunirse con el primer ministro de la franja de Gaza, Ismail Haniyeh (número uno de Hamas, fundador del movimiento y electo con más del 85% de las elecciones democráticas de Gaza)  –señaló Navarro-, quien nos recibió con todo su gabinete. Pude apreciar que es muy querido y carismático. El mensaje que nos expresó es que ‘nadie debe temer al islamismo ni a Hamas’. Y dijo: ‘Nunca hemos actuado fuera de nuestras tierras. No somos Terroristas. Somos luchadores por nuestra tierra. Somos combatientes por la libertad”. Ante ello, señaló Navarro, que el pueblo comparte los conceptos de Ismail Haniyeh y añadió: “Hamas ganó una elección Democrática y está trabajando por la UNIDAD. Yo le pregunté por este tema en mi presentación y nos dio una exclusiva: nos hemos informado que reunidos Hamas y Al Fatah en Egipto han acordado elecciones conjuntas y nacionales de parlamento y presidenciales para mayo del 2012. UNA GRAN NOTICIA”, exclamó el senador Alejandro Navarro.

El regreso

El parlamentario narró lo hostil que es la situación por esas zonas. Dado el bloqueo de Israel en los territorios ocupados que impiden todo paso hacia Gaza, Navarro señaló que el ingreso se realizó por Egipto vía el Cairo en la frontera de Rafah. “Todo el camino terrestre tomó 10 horas hasta la frontera de Rafah y la presencia Militar Egipcia fue  más dura a varios kilómetros de ésta.Antes de llegar a Rafah cruzamos el Canal de Suez. Es un Puente elevadísimo y largo antes de atravesar la Península del Sinaí, que en el año 1967 Israel ocupó (el Sinaí) y controló el canal. La presencia militar de Egipto es poderosa”, confesó el Senador.

Y, agregó: “Fueron 4 días muy intensos. Llegar desde Santiago, pasando por Sao Paulo, Madrid, Cairo, Rafah, Gaza fueron casi tres días y el regreso también”, detalló Navarro. Sin embargo, lamentó: “en nuestro regreso a Egipto los muertos ya suman 40 y 1.700 los heridos por los carros militares que ingresaron a la plaza atropellando a los manifestantes”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Noviembre 29, 2011

    Tanto énfasis se hace en la elección democrática de Hamas en Gaza, y se olvida que se tomó el poder por la fuerza en el golpe de estado perpetrado en el 2007, donde se lanzaban a sus opositores políticos de Fatah por los balcones de los edificios en Gaza, sin mencionar las ejecuciones sumarias que también perpetraron, al más puro estilo de una dictadura militar. Qué fácil es omitir los hechos.

    Más preocupante es advertir que el senador Navarro viaja en plena votación de ley de presupuesto, dejando indicaciones declaradas ulteriormente inadmisibles, y no participando en el debate más importante que tiene lugar en el congreso en el transcurso del año. Nuestros parlamentarios son una verguenza, que mejor ejemplo que el señor Navarro, que no sólo se ausenta en el período más importante, sino que se codea con altos líderes de una organización considerada terrorista por no pocos gobiernos del mundo, que ha asesinado de forma deliberada (y legitimada para ellos) a centenares de civiles israelíes, incluyendo a muchos niños inocentes.

    Otra cosa que deliberadamente omite Navarro, es el lanzamiento de miles de misiles desde Gaza, cayendo en zonas residenciales israelíes, y no dejando otra salida que la imposición de un bloqueo en aquel enclave costero, que solo busca evitar el ingreso de armas que luego serían utilizadas contra civiles israelíes en comunidades residenciales al sur de Israel.

    ¡Navarro, eres una vergüenza y deberías renunciar! ¡No mereces ser el acreedor de los impuestos recaudados a costa del bolsillo de millones de chilenos que trabajan por el bienestar de la patria y no en pos de intereses foráneos, como lo hace tú! RENUNCIA YA

  2. Imarioantonio
    Noviembre 29, 2011

    Por favorecer la paz y contra el bloqueo Israelí el Senador tendrá sus enemigos dispuestos a denostar sus actos, favor no dejar que los perros ladren.

  3. Keka Murillo
    Diciembre 10, 2011

    Navarro es un oportunista, que sabe que la causa palestina trae buenos dividendos en Chile,en que palestina se ha convertido en una especie de vietnam de los 60, para los comunistas. Ni siquiera tuvo la seriedad para escuchar la otra parte o unvestigar un poquito. Por ej. cómo llegan los misiles y armamentos que envía Irán a Gaza?? Con los que atacan a las ciudades israelíes?? Cómo subió Hamas al poder?? Un grupo terrorista que atemorizó a la población civil de Gaza y que se escuda detrás de ella, para cometer sus tropelías.
    Navarro mejor que se dedique a cuidarse su cabellera que le preocupa tanto, y se vaya de la política.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.