“El CITA de Hera Ecobío debe revelar qué tiene fondeado en su relleno”

  • La empresa ubicada en Chillán, a pesar de ser cuestionada por mantener residuos tóxicos, se querella por ser inspeccionada por grupo ambiental e instalará otro relleno sanitario en Curaco Alto en oposición al deseo de los habitantes de la zona.

El senador Alejandro Navarro, junto al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Tomé, Omar Loyola acompañaron hasta la Fiscalía Local de Chillán al secretario general del Consejo Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, con el fin de presentar una denuncia en contra del gerente del Centro Integral de Tratamiento Ambiental, CITA Hera Ecobío, por falsos testimonios emitidos a través de un medio de prensa local. Cabe señalar que la misma empresa, puesta en duda por poseer residuos arsenicales, es la que pretende instalar un nuevo relleno sanitario en el sector de Curaco Alto en la comuna de Tomé, sin considerar los reclamos de vecinos de esa localidad.

Imagen: Chillán Viejo Noticias

“El CITA, del relleno sanitario Hera Ecobío está claramente fuera de los marcos de la ley, pues ha recibido residuos arsenicales, como lo ha dicho su propio gerente, un año antes de contar con la autorización. He observado un video y fotografías que revelan que estos residuos están siendo cubiertos con polietilenos de alta densidad y sujetados con neumáticos. Esto es absolutamente inaceptable”, confesó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro. En una sesión especial, a la que asistieron autoridades políticas de Chillán y también el secretario general del Consejo Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, se compartieron antecedentes que denuncian la presencia de desechos arsenicales y otros residuos peligrosos transportados desde industrias ubicadas entre Arica y Puerto Montt con destino a Chillán Viejo.

En días recientes el gerente de la cuestionada empresa, Juan Andrés Salamanca, ha anunciado acciones legales en contra de autoridades del municipio de Chillán Viejo y del coordinador del frente ciudadano Ñuble Limpio por ingresar a inspeccionar el CITA. Ante esto, el Senador Navarro le recomendó a Salamanca que “evalúe sus pasos, porque quien está incumpliendo la ley es su empresa. Es más, quiero advertir que vamos a realizar un conjunto de acciones en los tribunales y también en la autoridad ambiental para terminar con este abuso e ilegalidad”. A su vez, el parlamentario  emplazó al CITA Ecobío a “pedir disculpas a la comunidad de Chillán y Chillán Viejo por haber almacenado residuos arsenicales sin autorización durante un año y sin advertir de los riesgos a la población de ambas comunas”.

Navarro explicó “que el arsénico es uno de los venenos más peligrosos que existen en el mundo y que causa miles de muertes, por lo que la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha acordado un conjunto de oficios y también ha solicitado una reunión para las próximas sesiones con el ministro de salud, Jaime Mañalich, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para seguir tratando la situación”.

A lo anterior, el parlamentario del MAS invitó a no olvidar que “es inminente la venta del relleno sanitario de Chillán Hera Ecobío que se adjudicará la filial de Essbio, la empresa Biodiversa S.A., por más de $12 mil millones. Y que este costo implicaría un aumento en el precio del agua, justo en días en que la empresa Essbio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios estudian la fijación tarifaria que regirá por 5 años más”.

La denuncia de Ñuble Limpio

En la edición del Diario La Discusión del viernes 21 de octubre, el gerente de Hera Ecobío, Juan Andrés Salamanca, acusó a Udo Schweitzer de haber entrado ilegalmente al CITA, acompañado de personas con el rostro cubierto, cortando alambres y amenazando a trabajadores.

En respuesta a esto, el secretario general de Ñuble Limpio, patrocinado por el abogado penalista, Giovanni Gotelli, y el abogado de Derechos Humanos, Rubén Jerez, presentarán hoy una denuncia  ante tribunales para que se investigue el hecho.

Según Schweitzer “de acuerdo a las pruebas aportadas por el gerente del CITA, estas son falsas y es parte de las acciones de engaño a los medios de comunicación y la opinión pública que sistemáticamente pone en práctica la empresa Hera Ecobío”.

Schweitzer relató que “la actividad inspectiva que Ñuble Limpio realizó el jueves 20 de octubre se desarrolló acompañado del notario público de Chillán, Joaquín Tejos Henríquez, quien será citado a declarar junto a profesionales de la Universidad del Biobío y el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Ulises Lari
    Octubre 28, 2011

    Hera Ecobío hace tiempo que contamina las aguas en Quilmo bajo (comuna de Chillán Viejo).Hay derrames de sus piscinas de lixiviados hacia el estero Cauquenes (al cual Enasa cambió el curso sin autorización). Desde el estero nace un canal de drenaje que llega directamente al estero Quilmo, ubicado a dos kilómetros y medio en dirección norte, el cual se utiliza en riego de chacras, huertas y bebedero de animales. Es un espectáculo ver el bosque de eucaliptus al norte del relleno industrial (tóxico), parece que hubiera pasado un tornado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *