“El gobierno se ha ensañado con la familia Errázuriz”

  • El senador Alejandro Navarro afirmó que “hay otras empresas que siguen interviniendo humedales y salares, y esas fiscalizaciones no existen; por lo tanto creemos que una vez más se ha puesto en el centro a una sola empresa y familia. Aquí se ha pretendido crucificar a la familia Errázuriz para ocultar el abuso de otras empresas, como es el caso de Soquimich que ha utilizado agua en el Salar de Llamara”.

Para el senador Navarro lo que señaló la ministra en contra de Francisco Javier Errázuriz, sobre que “es su deber el hacer que la ley laboral se cumpla en Chile”, sin considerar el dolor de la familia por el crítico estado de salud del empresario, no tiene que ser personalizado, por lo que invitó a la ministra a “fiscalizar por parejo: ella debe saber que se viola sistemática, progresiva y fríamente los derechos de millones de trabajadores en Chile”.

Imagen: La Nación

El parlamentario del MAS denunció que “hay miles y cientos de miles de trabajadores que recurren a tribunales para defender sus derechos laborales, sus derechos de indemnización, sus derechos a horas extras y finiquitos. Esos juicios, en su inmensa mayoría los pierden en los tribunales, no tienen defención. Hay prácticas antisindicales y abusos reiterados a los subcontratistas”.

El Senador, además explicó que hoy es una práctica vigente que “las empresas usen y abusen del multi RUT”. Es decir, las empresas no tienen utilidades, porque están divididas en cientos de razones sociales, como es el caso de las grandes multitiendas. Por lo tanto, Navarro detalló que “se les hace imposible a los trabajadores, cuando van a hacer su negociación colectiva, que puedan cobrar un porcentaje de las utilidades, por cuanto las utilidades siempre se diluyen mediante este artilugio que es el multi RUT, es decir la división al infinito de las empresas”.

Hay un ensañamiento en contra de la familia Errázuriz

¿Por qué se fiscaliza sólo y se le acusa sólo a esta familia, cuando hay otras de connotados empresarios en cuyas empresas también se violan los derechos de los trabajadores?, se preguntó el senador Navarro.

El congresista confesó que le parece adecuado y felicitó que la justicia haya sancionado a la empresa de Francisco Javier Errázuriz, Cosayach, por uso ilegal de aguas en el norte, y añadió que “esa es la tarea de tribunales y en esa fiscalización vamos a participar activamente, vamos a cuidar las aguas del norte, su uso intensivo y abusivo por parte de las mineras”.

Sin embargo, lo extraño para Navarro es que no hay otras fiscalizaciones y ejemplificó: “Soquimich ha utilizado agua en el Salar de Llamara y otras empresas siguen interviniendo humedales y los salares, y esas fiscalizaciones no existen; por lo tanto creemos que una vez más se ha puesto en el centro a una sola empresa y familia. Aquí se ha pretendido crucificar a la familia Errázuriz para ocultar el abuso de otras empresas. Soquimich, particularmente en el Salar de Llamara tiene una responsabilidad por esta acción ilegal que jamás ha tenido la connotación que tiene Cosayach”, señaló.

Navarro aseveró que “hay empresas sobre las cuales, la Dirección del Trabajo, la División de Agua y el gobierno actúan con prontitud y firmeza, y yo los felicito. Pero hay vista gorda, se mira al cielo y se protege y blinda a otras. Eso no puede ser. Los empresarios y gerentes generales que han asumido cargos al interior del Estado poseen intereses en empresas a las cuales cuidan, las blindan, no las fiscalizan (les avisan); y otras, que son sus adversarios políticos, las fiscalizan, las persiguen, y que terminan agobiándolas”.

El parlamentario lo que en definitiva  dijo esperar es que “la ministra Matthei fiscalice por parejo, fiscalice a los poderosos, fiscalice a quienes nadie fiscaliza”, expresó el Senador, quien agregó que “la fiscalización no puede ser utilizada para perseguir políticamente a un empresario, cualquiera que éste sea. La fiscalización tiene que ser un instrumento para defender a los trabajadores siempre, permanentemente, y cualquiera sea la connotación política del empresario”

Es un hecho, según Navarro, que “la ministra, al igual que el gobierno con Camila Vallejo en el movimiento estudiantil, tenga una fijación con la familia Errázuriz. Creo que la ministra Matthei a lo menos debió demostrar una pizca de humanidad con el sentimiento de la familia de Francisco Javier Errázuriz que pasa por un estado de salud, que por cierto, jamás se le debe desear a un adversario político ni empresarial”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Patricia
    Noviembre 8, 2011

    si, seguro que hay miles de empresas q abusan de sus trabajadores y q no son fiscalizados, pero este señor tiene un pasado de prepotencia y abuso desmedido, siempre se creyó por sobre la ley. Lo que hizo en el norte no tine nombre, coimas y abusos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.