El Injuv no le puede hacer propaganda a una empresa

Con el fin de determinar la legalidad de la publicidad emitida por el director del INJUV Biobio, Rodrigo Sandoval, donde incentiva a ocupar la Tarjeta Joven en un solo preuniversitario de la zona, Jonathan Hidalgo, presidente de MASjuventud (la Juventud partido Movimiento Amplio Social) solicitó a Contraloría “que emita un dictamen administrativo y oficie a la Institución para que ésta determine ¿Quién contrato la propaganda?,¿cuánto se desembolsó y si ese gasto se realizó con recursos fiscales”, comentó Jonathan Hidalgo, presidente de la MASJ.

Imagen: rockunion.cl

Agregó que además pidieron “conocer cuáles fueron los motivos para que el director del INJUV apareciera en la propaganda?. Así como también que si se detectan irregularidades en los servicios prestados, en los contratos suscritos, en los montos asignados por parte del organismo correspondiente se solicita se inicie el correspondiente juicio de cuentas y los respectivos sumarios administrativos en contra de de los funcionarios responsables”.

Jonathan expresó que “nos parece extraño que en la propaganda señalada solo se nombre a un solo preuniversitariode la región y no a todos los preuniversitarios, por lo que se podría llegar a concluir que una institución del Estado le está propaganda a un privado.

Respecto a la Tarjeta Joven, Hidalgo indicó que “valoramos su implementación, pues permite a los jóvenes tener descuentos a través de convenios con casas comerciales, pero lo que cuestionamos es que el propio director a través de una abierta publicidad, promueva a una sola empresa, como la única que ofrece descuentos”

La legislación:

La “Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado” establece el “Principio de Legalidad”. En su Artículo 2º dispone que: Los órganos de la administración del Estado someterán su acción a la Constitución y a las leyes. Deberán actuar dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico. Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes.

Al respecto el Presidente de MASjuventud Biobio, comentó que “con el actuar del Director Regional del INJUV se vulnera el artículo 52 de la referida Ley, pues la probidad es de acuerdo a esta norma, la “imparcialidad” de la función pública. Y con lo que sucedió, consideramos, el Director no es imparcial, pues hace propaganda, vía beneficios de la Tarjeta Joven, a una sola empresa, con nombre y apellido. Y si es la única empresa con convenio, pues hagan más convenios, conversen con otras empresas y no con una sola.

“Lo que criticamos-continuó- es que con el actuar de Sandoval, se está privilegiando el interés particular por sobre el general. Es decir, se está actuando de forma contraria a la norma legal, lo que es contrario a derecho y mas aun va en contra de los principios básicos y esenciales de la Administración del Estado. Lo que se está haciendo es reforzar un único proveedor en desmedro de los otros. La Tarjeta Joven tiene descuentos con librerías, pero sería ilegal que el Injuv dijera a los padres que comprara en una determinada librería, o que compraran una determinada marca de un producto”, finalizó, Hidalgo.

COMUNICACIONES MASJUVENTUD

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.