“El problema es el binominal, no el número de parlamentarios”

Senador Navarro sentenció: “¿Reformas al sistema binominal?: ¡sí, de todas maneras, de inmediato!;  ¿Aumento del número de parlamentarios?: ¡de ningún modo, ni en ningún tiempo! Lo que Chile requiere es una nueva Constitución ahora”.

El parlamentario advirtió que “si no hay respuesta de aquí al 30 de noviembre para una salida institucional con respecto al tema estudiantil, va a haber un reventón político del cual va a ser responsable tanto el gobierno como la oposición”.

Imagen: indymedia.org

El miembro de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro, expresó que la propuesta del gobierno para avanzar en la negociación de la crisis de educación, ha abierto paso a una oferta de avanzar en una reforma electoral (una reforma institucional). El parlamentario aseguró que “está claro que el gobierno quiere manejar ambas variables al mismo tiempo, pues entiende o subentiende que a la oposición le interesan de fondo las reformas políticas, mucho más que la reforma educacional”. De este modo, el Senador aseguró que “el gobierno toma la iniciativa en la crisis estudiantil y también en las reformas políticas que amenazan en convertirse en el centro del debate luego de la crisis estudiantil dada las cercanías de las elecciones municipales”.

Ante tal escenario, Navarro aclaró su postura: “¿Reformas al sistema binominal?: ¡sí, de todas maneras, de inmediato!;  ¿Aumento del número de parlamentarios?: ¡de ningún modo, ni en ningún tiempo! Lo que Chile requiere es una nueva Constitución ahora”. Asimismo, anunció que “el MAS no estará disponible para reformas políticas si no hay resolución al conflicto estudiantil”.

Para el congresista, “aumentar el número de parlamentarios no resuelve el problema, no tiene espacio en el sentido común de la ciudadanía, ni busca equilibrar la relación entre el ejecutivo y el legislativo, por el contrario, solo resuelve la problemática interna de los partidos, por cierto entre la UDI y RN”.

Navarro aseveró que con esta propuesta del binominal se aleja del debate la necesaria reforma constitucional. “La transición -según el legislador del MAS- en Chile sólo termina cuando existe una nueva Constitución votada por todos los chilenos”. Y afirmó que “seguimos en transición, esta vez en transición durante un gobierno de derecha”.

A su negativa de querer apoyar alguna propuesta de reforma política que contenga aumento en el número de parlamentarios de nuevas circunscripciones, el Senador advirtió que “cuando se plantee establecer senadores para la Décimo Quinta Región, de Arica y Parinacota, hay que tener presente que Arica no ha resuelto sus problemas cuando tuvo parlamentarios y que no los va a resolver con dos senadores más”.

Para Navarro el problema es más de fondo, “el problema es el centralismo y el presidencialismo monárquico que nos agobia”, enfatizó.

“La UDI y RN miran con cautela el término del binominal”, dijo el parlamentario, quién inmediatamente explicó que esto es así porque “puede generar que el partido mayoritario de Chile, la UDI, pierda su espacio  y deje de ser el partido más grande de Chile”. Por lo tanto, el Senador  afirmó que “la UDI no va a apoyar esta reforma”.

Navarro aconsejó a la oposición a “no distraer su atención del eje central del debate estudiantil que es de lo que debemos preocuparnos y postergar el debate de las reformas políticas para el otro año. El plantear reformas políticas y reforma educacional al mismo tiempo sólo da la razón al equipo de gobierno que busca de que las reformas educacionales se aprueben con un ofertazo en lo político”. Si ello ocurre, el líder del MAS vaticinó que la ciudadanía lo va a rechazar y que los estudiantes lo van a repudiar. “La reforma educacional no es negociable por una reforma política. Ambas cosas andan por carriles distintos”, comenta el Senador.

Para Navarro  está claro que “lo de hoy es una reforma educacional, una verdadera revolución educacional, como lo planteara Lavín sin poder cumplirla y creo que el tiempo se acaba”. Producto de lo anterior, el Senador advirtió que “si no hay respuesta de aquí al 30 de noviembre para una salida institucional para el tema estudiantil, educacional, va a haber un reventón político del cual va a ser responsable tanto el gobierno como la oposición. Espero equivocarme. En otras ocasiones no me he equivocado, en ésta sinceramente espero equivocarme”, confesó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Patricio Acuña
    Noviembre 1, 2011

    Es eminente la reforma educacional al 30 de noviembre;pero lo que viene son más reformas políticas en todos las áreas de la producción e industrialización,porque no sacamos nada de hacer reformas educacionales y no le damos oportunidades a los egresados para sacarle más valor agregado a nuestras riquezas básicas,me refiero al área minera,agroforestal,oceánica etc.También reformas estructurales en descentralización,salud, AFP,poblar la Patagonia,programa energético etc.Para ello, la oposición debiera unirse y hacer un programa común a 20 años; porque,de lo contrario vendrá más temprano que tarde un estallido social .-

  2. David Villaseca Ortiz.
    Noviembre 4, 2011

    Así es Senador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.