“El Serviu y retraso de constructora son los verdugos de 541 familias damnificadas de Coronel”

  • Gracias a una presentación conjunta de vecinos del proyecto de vivienda Adela Ester y Navarro, Contraloría ya está en conocimiento de las irregularidades que han dilatado los plazos en entrega de viviendas a más de medio millar de familias coronelinas cuyas casas fueron severamente dañadas el día del terremoto del 27F.
  • “Solicitamos que se investiguen cómo han sido utilizados los subsidios de reconstrucción asignados a familias del proyecto Adela Ester, ¿dónde están esos dineros?, ¿por qué el director pagó a la empresa constructora, siendo que los estados de pagos él los había detenido?”, relató Navarro.
  • Dentro de los antecedentes entregados a Contraloría cuentan facturas de pagos de octubre y noviembre de este año por la suma de $167 millones.

 

 

Buscando los motivos por los cuales la Constructora Ruival Ltda. a cargo de la obra situada en la comuna de Coronel que hoy presenta un retraso de más de nueve meses, el senador Alejandro Navarro y vecinos perjudicados por esta construcción, denunciaron que “no hay casas. Lo que hay para estas familias es solo una casa piloto, de 7 que deberían ya existir. Peor aún, esta única vivienda piloto presenta terminaciones que no tienen relación con lo esperado. Y para rematarla, los dueños de dicha obra aún tienen pagos pendientes con los trabajadores. Es decir, un conjunto de anomalías que, esperamos, el órgano fiscalizador se pronuncie y determine quiénes son los que en definitiva estancan el proceso de reconstrucción”, dijo Navarro.

 

Este cuestionado proyecto de vivienda, Adela Ester, que en la Región está dentro de los 153 proyectos que cuenta el gobierno, siendo 85 correspondientes a la provincia de Concepción, en realidad, como lo indicó Navarro, “no da cuenta de los estados de avance cancelados por el Serviu que indican que en la Región se han entregado 93 mil subsidios, lo que representa un avance de 86%; además, 76 mil obras que ya se han iniciado y lo que representa a más de un 50% que está en uso”.

 

Y agregó: “Según asignación de subsidio, para construcción o reparación, la provincia de Concepción tuvo 98 mil 685 de estos beneficios, cifras que el Serviu dio hace una semana, asegurando que en reconstrucción de vivienda alcanzan los 28,8 millones de UF y que a octubre se han ejecutado casi 16 millones de UF, es decir, 55% del programa”. A lo que criticó: “Como vemos, son muchos millones de pesos los asociados al subsidio de la reconstrucción de las familias  que no entendemos por qué no se van materializando y, peor aún, no se cumplen los resguardos del servicio público”.

 

Tal como lo indicó el senador, “para el gobierno, en el plano de la reconstrucción la variable avance tiene relación con estados de pago. Acá los millonarios pagos del gobierno ya fueron cancelados, pero no cautelaron que las empresas constructoras no estaban construyendo o se demorarían mucho, es por ello que creemos que hay malversación de fondos”.

 

“Es por ellos que es preciso –agregó Navarro- que Contraloría investigue por cada peso invertido  en este  proyecto.  Son casas que se les ofreció a los damnificados y que les hicieron firmar por ellas el año pasado. Lo que hay es que han jugado con la dignidad de los vecinos, en donde tenemos la convicción que no ha habido adecuada fiscalización del Serviu”.

 

Seguido de esta última aseveración, Navarro comentó que “si las obras están mal ejecutadas y fueron pagadas, estamos frente a un hecho muy grave que involucra la inspección de funcionarios del área técnica del Serviu. Si ellos dieron visto bueno para cancelar obras no ejecutadas, lo advertimos: estaríamos frente a un gran escándalo, ya que si ésta es la variable con que se mide el avance de la reconstrucción, lo que en realidad serían estados de avances de obras canceladas sin la ejecución real, las cifras del gobierno y que con tanta fanfarria publican, serían una total farsa”.

 

Finalmente, el senador Navarro puntualizó que “cuando aprobamos los recursos de la reconstrucción esperábamos que llegarían a las familias con prontitud, calidad, justicia y dignidad para ellos. Sin embargo, esto no ha ocurrido, por lo que solicitaré a la  Comisión de Vivienda de la Cámara Alta investigue éste y otros casos que hemos denunciado como el proyecto Altos de Coronel y que integra a más de 3 centenares de familias sin tener casas aun después de dos años del terremoto”.

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Diciembre 17, 2012

    Tampoco en Valparaíso les va mejor a los subsidiados . La reconstrucción se
    ha tornado una panacea más , en manos de constructoras +Serviu difícil de llevar a buen término el programa de reparación o construcción. No hay supervisión adecuada que resguarde el interés común.

  2. karin
    Marzo 10, 2013

    hola soy karin…y pertenezco al proyecto adela ester…soy damnificada del terremoto del 27 de febrero…y me inscribi en la egis Quail de coronel pensando de que mi casa iba a salir pronto….las cosas en la actualidad no se han dado tan fáciles….lo unico que se es que ahora cambiamos de egis y de constructora y lo único pido esk salga todo bien y si DIOS quiere ojala nos entregen nuestras casas en abril o mayo de año 2014….porque ese es nuestro subsidio …..nuestro derecho….harto tiempo hemos esperado y no les mendigamos nada a nadie…ojala salga todo bien si dios kiere ahora a confiar de nuevo en la nueva Egis !!nexo!!..ojala sea para mejor…….QUIERO LUEGO MI CASITA!!!!!! ATTE : Karin Caceres G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *